LO MÁS RECIENTE

martes, 19 de febrero de 2013

AMOS DICE SÍ A POLICÍAS COMUNITARIAS; ANUNCIAN MARCHA NACIONAL EN DEFENSA DE LA VIDA EL 13 DE MARZO





Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS)



Boletín de Prensa
 
Afirman que el actual gobierno y el Estado Mexicano son incapaces de cumplir las razones mínimas de la democracia como empleo, seguridad, educación, acceso a una vida digna y, por el contrario, aplican la Ley de Herodes; se movilizarán 20 entidades federativas

México, D. F., a 18 de febrero de 2013

La dirigencia nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS), se pronunció a favor de la existencia de las policías comunitarias y advirtió que es un fenómeno viejo que se reproduce ante la falta de respuesta del Estado Mexicano: “Muchos se espantan porque es ilegal, pero la soberanía radica en el pueblo. Y si alguien cuida a mis hijos y si es anarquista o lo que sea, pero lo cuida, bienvenido sea para nosotros. Si el Estado mexicano lo hace, bienvenido sea. Lo que no queremos es que ningún niño más vaya al cine con su papá y muera”.

La declaración fue realizada esta mañana por Elí Homero Aguilar Ramírez, durante la conferencia de prensa para dar a conocer la movilización nacional “En defensa de la vida”, que realizarán para el próximo miércoles 13 de marzo en el Distrito Federal y 19 estados. Aquí se manifestarán a partir de las 16:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo.

“La violencia continúa siendo una gran amenaza para la mayoría de los mexicanos. El nuevo gobierno pretende matizar los hechos y ahora llama a que se deje de hacer apología de la violencia en los estados. Sin embargo, esto de ninguna forma inhibe o termina con la criminalidad”, expresó Nicolás Vázquez Figueroa al dar a conocer la posición de la AMOS.

“La clase política es incapaz de brindarnos la seguridad que necesitamos y comienzan a surgir nuevas alternativas como son la policía comunitaria del Estado de Guerrero; en Michoacán donde surgen formas de autodefensa como el caso de Cherán, en las comunidades zapatistas de Chiapas, que es la defensa de la naturaleza y de la cultura o el mismo Distrito Federal”, agregaron.

Elí Homero Aguilar dijo que poco se sabe en el Distrito Federal que ha habido gente ejecutada con diferentes tipos de armas. “El sistema judicial ha quedado en entredicho, eso es lo que está planteándose aquí cuando la policía se corrompe, cuando la SCJN se presta a que alguien no sea enjuiciado en este país (caso Cassez), cuando el Poder Judicial local se transforma en el poder ejecutor del Gobierno de la ciudad”.

Por estos motivos, en Iztapalapa, en zonas como La Polvorilla, Degollado, Cabeza de Juárez desde hace tiempo existen guardias ciudadanas. Pero “en la ciudad de México ya se está haciendo esto desde hace mucho, desde Polanco, las Lomas, Iztapalapa, Tláhuac, hoy la diferencia es que la sociedad construye nuevas formas y su creatividad es asombrosa, ilimitada”.

En el caso de la Policía Comunitaria, dijo Elí Homero Aguilar, “es una alternativa. Los que hemos estado en Guerrero hemos visto cómo con este tema del narcotráfico y la delincuencia, se asesinó a la población y les llamaron daños colaterales; donde entran el Ejército, la Marina, la Policía Federal, la AFI o las policías estatales hay abusos, robos y violaciones entre otros. Con la Policía Comunitarias no porque son gente del lugar”.

Por esto, añadió: “Preferimos formar parte de una policía comunitaria que defiende a mis hijos, a mis hijas, a mi familia; si me puedo poner de acuerdo con ellos y con mis vecinos, lo hago”.

Al realizar el anuncio de la marcha, Nicolás Vázquez Figueroa leyó un comunicado donde la AMOS preciso su postura sobre el momento actual: “Miramos un retorno al presidencialismo autoritario, donde los grupos o el grupo que está detrás del presidente Enrique Peña Nieto, trabajan para inhibir la participación de los ciudadanos en los grandes asuntos de México”, mientras que, por el otro lado “plantean iniciativas que no son otra cosa que la Ley de Herodes”.

Dijeron que “México se precia de ser un país que vive en democracia. En su constitución se consagran las garantías individuales de sus ciudadanos, garantías que tendrían que ser suficientes para lograr un mínimo de bienestar para poder vivir”, pero “resulta que en los últimos años las razones mínimas de la democracia, que son el otorgamiento a los ciudadanos de empleo, seguridad, educación, acceso a una vida digna, entre otros y que son derechos esenciales para todo ser humano, no se cumplen”.

Los aliancistas agregaron que “no ha habido la transformación esperada por quienes decían que sí sabían hacer las cosas” y “lo peor de todo esto es que nos encontramos frente a un gobierno mediático que nos dice o deja de decir lo que realmente sucede en el país, mientras que los de abajo, la clase obrera, los asalariados, y sobre todo los no asalariados que deben conformarse o buscar un lugar en la informalidad, perciben las cosas de manera diferente”.

La defensa de la vida está planteada no sólo en el ámbito de la seguridad, sino también en el empleo, donde los órganos del estado garantes de la democracia, hoy parecen estar contra el pueblo.

Pusieron como ejemplo la presunta subordinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Ejecutivo, con la liberación de Florence Cassez y la negativa al amparo interpuesto por el Sindicato Mexicano de Electricistas para que la Comisión Federal de Electricidad fuera el patrón sustituto.

Por estos dos casos, entre otros, dijo Vázquez Figueroa, “los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación merecen ser sometidos a un juicio político”, una acción que nadie ha vislumbrado hasta este momento.

Además del Distrito Federal, las organizaciones pertenecientes a la AMOS en la república, se movilizarán en otras 19 entidades federativas como Chiapas, Coahuila, Guerrero, Nayarit, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Nuevo León, Guanajuato, el Estado de México y Morelos, ya confirmadas, a la espera de que se agreguen algunas otras.
.
-o0o-

CONTACTO: Renato Consuegra / 
                    Difunet (difunet@gmail.com)
                    04455-3578-0345;
                    5521-4229; 3093-1623
                    Nextel: 1043-4492
                    ID: 72*14*5774