LO MÁS RECIENTE

miércoles, 6 de febrero de 2013

CULPAN A GOBIERNOS DE IMPONER TARIFAS ELECTORERAS; INSISTEN EN INCREMENTO MÍNIMO DE 2 PESOS





BOLETÍN DE PRENSA
 
CULPAN A GOBIERNOS DE IMPONER TARIFAS ELECTORERAS; INSISTEN EN INCREMENTO MÍNIMO DE 2 PESOS

* Los Transportistas Unidos del Distrito Federal acusaron que la RTP del gobierno tiene gastos de operación de 7.56 pesos por pasajero transportado; llaman a la unidad del gremio para conseguir nueva tarifa y mantener empleos

México, D. F., a 6 de febrero de 2013

Los Transportistas Unidos del Distrito Federal destacaron esta mañana que de manera apremiante necesitan un incremento de dos pesos en la tarifa, el cual financieramente les permitirá continuar con el programa de renovación de unidades, aumentar la seguridad de los usuarios, evitar la guerra del centavo y establecer las condiciones para poder ofrecer el servicio que el público usuario se merece, aunque adelantaron que tampoco les resolverá el equilibrio económico por los gasolinazos anunciados.

En una Asamblea Informativa para cerca de tres mil de sus compañeros, celebrada en el circuito del Zócalo de la capital del país, los dirigentes transportistas atribuyeron el mal estado del transporte público concesionado y el servicio, al rezago histórico en el precio del servicio, propiciado por las autoridades del Distrito Federal desde la época en que gobernó el PRI y actualmente con el PRD, quienes los han sometido a tarifas electoreras, que han provocado una baja calidad en el transporte.

Con la consigna “¡Por un transporte digno, una tarifa justa!” expresada por su vocero Nicolás Vázquez, expresaron que fueron ellos quienes iniciaron el cambio en el transporte durante la administración pasada y llegaron a más de 6 mil 500 unidades renovadas, la mayoría sin ayuda gubernamental.

Asimismo recordaron que la capital del país tiene una tarifa de 3 pesos mientras el promedio en capitales de los estados es de 6.50 pesos, es decir, tienen un déficit de 118 por ciento. En el caso del Metrobús también están por debajo de los demás sistemas similares en América Latina en un 161 por ciento, ya que el promedio es de 13.09 pesos.

En cambio, dijeron, la Red de Transportes de Pasajeros opera con un costo de 7.56 pesos por cada pasajero que transporta. “Le decimos al gobierno que si a él le cuesta 7.56 pesos mover a cada pasajero y sólo mueve al 3 por ciento, a nosotros que movemos al 51.20 por ciento nos dé una tarifa mínima general de dos pesos para llegar a cinco la mínima y así poder mejorar la movilidad de la ciudad”.

Los transportistas reiteraron en su demanda para tener certeza jurídica, certeza operativa, apalancamiento financiero y una tarifa técnica. “Esta tarifa debe ser definida o normada desde la Asamblea Legislativa, estableciendo que su incremento debe ser igual a la inflación anualizada del año inmediato anterior, con el fin de que no se convierta en una tarifa electorera y provoque lo que hasta hoy, beneficios político-electorales para un grupo o partido en el poder y perjuicios para la ciudadanía, la ciudad y los trabajadores del transporte”, agregó Vázquez.

Alertaron sobre la posibilidad de que el Gobierno del Distrito Federal los quiere colocar en una situación de riesgo para vender los principales corredores a las empresas monopólicas del transporte a nivel nacional y, entonces sí, a ellos darles el incremento que tanto han deseado. “Tener un transporte digno, moderno y seguro cuesta. Y hasta hoy los distintos gobiernos del Distrito Federal, el actual y los anteriores, nos lo han negado”, argumentó el dirigente.

Finalmente, en nombre de la dirigencia, Nicolás Vázquez convocó a todos sus compañeros “a la unidad sin distingo de grupos, mantener e incrementar la lucha, que nos permita conservar los empleos que nosotros mismos creamos desde hace cuatro décadas y que hoy nos quieren despojar”.

Como resultado de la movilización de esta mañana, el Gobierno del Distrito Federal ofreció a los transportistas una reunión con el secretario General de Gobierno, Héctor Serrano y el titular de la SETRAVI, Rufino H. León Tovar, para el mediodía del lunes 11.
.
 

PARA BAJAR AUDIO DEL DOCUMENTO LEIDO EN ZÓCALO

DARLE CLICK



PARA BAJAR EL DOCUMENTO LEIDO EN EL ZÓCALO

DARLE CLICK


 
PIES DE FOTOS Y ENLACE A IMÁGENES
1.- Para un transporte digno, una tarifa justa, es la exigencia de los Transportistas Unidos del Distrito Federal.

2.-  Una representación de las más de 70 rutas que participan en el movimiento se congregó esta mañana en el Zócalo.

3.-  Los transportistas muestran las diferencias. En el Edomex las tarifas son de 7 pesos contra 3 en el DF.

4.- Sólo un 20 por ciento de las representaciones se dio cita en el Zócalo desde las 9:00 horas.

5.- El vocero de TUDF, Nicolás Vázquez Figueroa dijo que las políticas de los diferenres gobiernos del DF han sido de exterminio del gremio.

6.- Al menos 70 organizaciones integradas en al menos 7 cúpulas del transporte fueron las que salieron ayer a la calle con sus dirigentes.

7.- Cada una de las rutas con su demanda particular, pero se mostraron unidas por una sola demanda: una tarifa justa.

8.- Rutas de todos tamaños acudieron al Zócalo.

9.- Nicolás Vázquez aseguró que “tener un transporte digno, moderno y seguro cuesta. Y hasta hoy los distintos gobiernos del Distrito Federal, el actual y los anteriores, nos lo han negado”.

10.- Alejandro Luna anunció que ayer mismo les ofrecieron una mesa de diálogo con el seccretario General de Gobiernom y el titular de SETRAVI.

11.- La intención de realizar movimientos más radicales y hasta la posibilidad de un paro están presentes.

12.- Los transportistas quieren ser escuchados en cada una de sus demandas.

13.- La gente estuvo entusiasta durante las más de dos horas del evento.

14.- El mismo mensaje: Para un transporte digno, una tarifa justa.
.
-o0o-

CONTACTO: Renato Consuegra

                    Difunet (difunet@gmail.com)
                    04455-3578-0345;
                    5521-4229
                    Nextel: 1043-4492
                    ID: 72*14*5774