LO MÁS RECIENTE

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Microbuseros amagan con paralizar la ciudad

Microbuseros amagan con paralizar la ciudad

Luego de más de dos horas de caminata, la marcha fue bloqueada por elementos del Cuerpo de Granaderos, que incluso colocaron autobuses de la corporación y grúas para evitar el paso de los manifestantes, frente al palacio de Bellas Artes, sobre la avenida Juárez

Microbuseros piden salida de ADO en Metrobús
Los microbuseros exigen que la empresa ADO no participe como socio del corredor de la Línea 3 del Metrobús.

Miércoles 22 de septiembre de 2010 Rafael Montes | El Universalrafael.montes@eluniversal.com.mx
29 comentarios


Por segunda ocasión en un mes, cientos de microbuseros, principalmente de las rutas 1,3 y 88, salieron a las calles para protestar por la inclusión de la empresa ADO en las acciones y operación de la línea 3 del Metrobús que correrá sobre el Eje 1 Poniente.

Esta vez, a diferencia del 3 de septiembre cuando partieron de cuatro puntos diferentes rumbo al Zócalo capitalino, ayer los contingentes se concentraron en la estación del metro La Raza y en el Auditorio Nacional para marchar hacia la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en el Centro Histórico, en donde el jefe de Gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó su IV Informe.

Sin embargo, luego de más de dos horas de caminata, la marcha fue bloqueada por elementos del Cuerpo de Granaderos, que incluso colocaron autobuses de la corporación y grúas para evitar el paso de los manifestantes, frente al palacio de Bellas Artes, sobre la avenida Juárez.

Allí, los líderes de las diferentes rutas encabezaron un mitin que duró cerca de tres horas y en el que anunciaron que iniciarán una campaña entre los pasajeros de sus rutas, sus amigos y familiares para que no voten por Marcelo Ebrard en las elecciones de 2012, en caso de que sea postulado como candidato.

Fue una larga serie de discursos repetitivos en contra de la incorporación de ADO a la operación de la tercera ruta del Metrobús, similares a los emitidos durante la movilización anterior, la cual, aseguraron los dirigentes, no fue tomada en cuenta.

Argumentaron que tienen una propuesta que no ha sido aceptada, en torno a que “el problema ancestral del transporte público en nuestra ciudad es por la tarifa tan castigada políticamente y por la falta de ordenamiento, que se ha convertido en una forma de control político”.

Los inconformes calificaron a la administración de Ebrard de ser autoritaria y como un “gobierno de priístas enmascarados y defraudadores públicos”.

Felipe Núñez, uno de los líderes, advirtió que de no ser escuchados otra vez, en la próxima marcha utilizarán sus microbuses “para que Ebrard vea lo que es congestionar a la ciudad”.

Respuestas oficiales

El secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, expresó que el asunto de los transportistas opositores a la participación de ADO “es un tema resuelto”.

Dijo que “lo que tenemos que trabajar con ellos es el desarrollo del futuro del transporte; (...) las rutas tienen un estado de mantenimiento mínimo, las unidades no han mejorado el servicio. El proyecto de la línea 3 va caminando en el rumbo que se había pensado, pero hay muchos temas que deberíamos platicar”.

Por su parte, Ebrard Casaubon dijo que su gobierno no dará marcha atrás en cuantro al conflicto de los transportistas.

A su llegada a la Asamblea Legislativa del DF para dar un mensaje por su IV Informe de Gobierno, el mandatario capitalino explicó que a los transportistas “se les pidió que cambiaran sus microbuses, que se formaran como empresas y no han hecho nada en tres años, vamos para cuatro, entonces el gobierno de la ciudad no va a subsidiar, ni los contribuyentes, a quienes no están haciendo las inversiones que deben hacer”.