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martes, 24 de agosto de 2010

ES VIABLE METROBÚS LÍNEA 3 SIN ADO: TRANSPORTISTAS

RUTAS 1, 3 Y 88


BOLETÍN
DE PRENSA


PRESENTAN CONCESIONARIOS ESTUDIO FINANCIERO VIABLE PARA LÍNEA 3 DEL METROBÚS


* Tendrían ingresos muy superiores a los propuestos con la inclusión de ADO como socio principal: 18 mil contra 12 y 8 mil


México, D. F., a 24 de agosto de 2010


Concesionarios de las Rutas 1, 3, y 88 presentaron esta mañana en conferencia de prensa, un estudio financiero en el que reportan la posibilidad de percibir ingresos netos superiores a los 150 millones de pesos en el primer año, los cuales dejarían a cada uno de los socios de la Línea 3 del Metrobús una retribución de alrededor de 18 mil pesos al mes, por lo que definitivamente ADO es totalmente innecesario en el DF.

El ingeniero en tránsito vehicular, Leonardo Martínez, aseguró que a pesar de la manipulación de las cifras por parte de autoridades del GDF, se puede demostrar claramente con cuentas sencillas, que el proyecto es viable; incluso, los datos reportados por el estudio son inferiores a los reales, ya que no consideran la afluencia de pasajeros proveniente del Estado de México.

El también especialista y asesor de la Ruta 88, Francisco Licona, detalló que consideraron una afluencia de 144 mil 206 usuarios por una tarifa de cinco pesos, con los que se reportarían ingresos anuales superiores a 240 millones de pesos, que al descontar los gastos de operación e inversión, cada uno de los 432 socios contaría con el ingreso antes mencionado, nada que ver con los 12 mil que ofrece el Metrobús a los dueños de autobuses y ocho mil para los poseedores de microbuses, con ADO como principal accionista.

Tomaron como referencia el primer año de la curva de incremento de la demanda en la Línea 2 del Metrobús, que corre por el Eje 4 Sur, la cual acomodada a la Línea 3 permitiría alcanzar un promedio de 144 mil 206 viajes, muy por encima de los 88 mil que pronostican los funcionarios del Metrobús para el primer año.

“Ahora que demostramos que el supuesto boquete de 300 millones dejó de existir y el corredor Tenayuca-Etiopia es rentable, es muy curioso que las autoridades capitalinas se levantaron de la mesa; es decir, cuando comenzamos a desmenuzar las cifras, dejaron de vernos a la cara”, expresó Licona.

Es claro que con estos resultados “la presencia de ADO en el Distrito Federal es totalmente innecesaria”, expresó José Barragán, dirigente de la Ruta 88, quien aseguró que “ADO no pasará”, ya que los 54 autobuses articulados están listos para operar.

En su turno al micrófono, Noé Rendón, vocero de la Ruta 1 – Grupo ITEC, comentó que al momento son tres empresas en la mesa y agregó que no tienen ningún problema en conformar una sola para brindar el servicio, “eso es sólo un proceso legal que ya hemos contemplado”

Luego de llamar “mentirosos y faltos de palabra” al secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero; al director del Metrobús, Guillermo Calderón y al Secretario General de Gobierno, José Ángel Ávila por incumplir la promesa de entregarles la información técnica, financiera y operativa del proyecto Corredor Vial Línea 3, los concesionarios trabajaron en este estudio que brinda los argumentos claros del proyecto.

“Al realizar un plan de negocios con estas cifras que son de la empresa Metrobús, encontramos que existe sustentabilidad financiera”, acotó Barragán.

En resumen, al GDF sólo le corresponde cumplir con la ley y entregar el bono de chatarrización a los 432 concesionarios, es decir los 43 millones 200 mil pesos, ya que al momento el crédito está aprobado, los operadores se están capacitando, sus autobuses articulados están en línea de producción para recibirlos antes del 30 de octubre, así que una vez más se preguntan ¿cuál es el problema?


PIES DE FOTO Y ENLACE A IMÁGENES

1.- José Barragán, Noé Rendón y Felipe Núñez, representantes de las Rutas 88, 1 y 3, respectivamente, reafirmron que una vez presentado el proyecto, "ADO no pasará".

2.- Francisco Licona, experto en transporte, afirma que la Línea 3 obtendrá una afluencia de 144 mil 206 usuarios promedio en el primer año.

3.- El también especialista Leonardo Martínez, aseguró que las cifras les son positivas a pesar de la manipulación numérica por parte del GDF.

4.- Los concesionarios están seguros que ellos pueden con el proyecto porque como operadores actuales y tras los estudios, tienen números positivos.

5.- Este es parte del estudio presentado ante los medios, donde se detalla la afluencia de 144 mil 206 usuarios promedio en el primer año.

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