LO MÁS RECIENTE

miércoles, 21 de abril de 2010

TRANSPORTE MASIVO ES EL FUTURO: JESÚS PADILLA




BOLETÍN DE PRENSA


TRANSPORTE MASIVO ES EL FUTURO: JESÚS PADILLA


* Mañana será la inauguración del 2o. Congreso Internacional de Transporte con la presencia del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.


México, D. F., a 21 de abril de 2010


Frente al crecimiento anárquico de las ciudades, es urgente la recuperación de espacios públicos y ordenamiento del espacio; y dado que la motorización ya no da para el transporte vehicular de particulares, el gobierno tiene que apostar por el transporte masivo, expresó Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, AC (AMTM), previo al 2º Congreso Internacional de Transporte que se realizará a partir de mañana y hasta el 24 de abril.

Por esto, dijo durante el Encuentro de Líderes del Transporte con Expertos, es importante escuchar a la gente que ha trabajado de forma directa en este tipo de programas en países como Francia y Brasil, que son referentes internacionales tanto en Europa como en América Latina.

El dirigente expresó que como siempre ocurre, habrá cuestionamientos sobre si esos programas son exitosos o no, como los que hoy se impulsan en la ciudad de México, pero sólo el tiempo y su correcta aplicación darán resultados.

También sobre el tema del transporte en la ciudad de México, al cuestionarlo sobre la Supervía en el sur-poniente de la ciudad de México, expresó que “ninguna vialidad puede quedar desfasada del transporte masivo; si no corre por ahí el transporte público, no tiene viabilidad a largo plazo”.

Mañana se realizará la inauguración del 2o. Congreso Internacional de Transporte con la presencia del Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubón, quien desde el inicio de su gestión impulsa la modernización del transporte masivo en la ciudad de México.

De acuerdo con Padilla Zenteno, la expectativa para el 2º Congreso Internacional de Transporte, es redoblar los logros obtenidos en su primera edición celebrada en noviembre de 2008, cuando nació la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, AC (AMTM), con el propósito y objeto de ser un espacio de encuentro, que permitiera un mayor vínculo entre todos los actores del transporte y la detonación de más proyectos de movilidad urbana en el país.

Lo anterior fue subrayado por Padilla Zenteno, titular de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, durante el preámbulo al Congreso que iniciará mañana a partir de las 9:00 horas en el Centro de Exposiciones Reforma.

A decir del dirigente transportista, durante el lapso entre el primero y este segundo congreso se formaron tres comités regionales en Sinaloa, San Luis Potosí y Veracruz, y pese a que muchos proyectos ya estaban en curso, se concretaron los BRT (Bus Rapid Transit o Autobuses de Tránsito Rápido) en Monterrey, Guadalajara, Tamaulipas, Chihuahua y otras ciudades, como el Macrobús y Maxibús en el Estado de México.

Y cuando se acabó la moda de los BRT’s se dio paso a los corredores viales, llegando hasta la integración física y tarifaria, donde se utiliza la tarjeta de prepago también como el Transbús de Tabasco, el Suba de Sonora y el Red Plus de Sinaloa.

“En la AMTM se busca profesionalizar al sector e impulsar el fortalecimiento institucional, ser el brazo técnico que ayude a los gobiernos a instrumentar sus políticas dentro del transporte”, expresó Padilla Zenteno, quien agregó que la meta es “superar a un prestador de servicios anquilosado con la vieja práctica del hombre-camión, que debe dar paso a la prestación de servicios y movilidad con calidad, vocación ambiental y prácticas empresariales”.

Además de lograr un “Gran Acuerdo Nacional entre quienes nos dedicamos al sector transporte y quienes tienen como responsabilidad atender el tema de la movilidad”.

Esta tarde se dio inicio a algunos trabajos como preámbulo al congreso, con el Encuentro de Expertos con líderes transportistas, en un esquema que busca hacer empatía a partir de lo que unos hacen y otros necesitan, donde están desde autoridades que regulan el transporte pasando por las instituciones que financian los esquemas de infraestructura y la renovación vehicular.

Entre ellos estuvieron expertos de Francia y Brasil, líderes en este campo en Europa y América Latina, respectivamente, quienes convivieron con líderes transportistas que tienen inquietud de cómo hacer las cosas para mejorar.

EXPERTOS

El representante de la embajada de Francia y perito en proyectos de planeación de París, Benjamín Bouchardt, dijo que la experiencia de impulsar el transporte público redundó en una disminución paulatina del transporte particular, toda vez que las cifras duras son las siguientes: En una vialidad se transportan al día un promedio de 3 mil pasajeros diarios en transporte particular mientras que el transporte público moviliza cinco veces más, esto es, 15 mil usuarios.

Expresó también que el transporte público es posible en buena medida gracias al subsidio que recibe del Estado y que asciende a la mitad de los costos de operación; sólo así es posible hacer frente al costo del boleto en Metro, por ejemplo, que solamente para la zona céntrica de Lyon asciende a 1.5 euros, unos 20 pesos mexicanos.

Dijo que las empresas de transporte son organismos mixtos de participación privada y pública que reciben subsidio y se les asigna presupuesto, pero que están obligadas a rendir cuentas y a mostrar eficiencia.

A su vez el doctor Álvaro Porcuna, de España, dijo que se requiere de una planeación sostenida durante varios años, es decir, de una política pública que identifique problemas y necesidades y que no esté sujeta a presiones de ninguna especie. Se trata de un aspecto fundamental para el desarrollo del transporte.

El consenso sobre los problemas de la movilidad en las ciudades se encuentra, entre otros en:

  • Parque vehicular obsoleto, inseguro y contaminante.

  • Servicios sin calidad.

  • Vialidades desgastadas.
    Marco administrativo y organizativo del transporte que muchas ocasiones ni resuelve los problemas ni ayuda a su mejoramiento, renovación y modernización.

  • Marco normativo bastante rezagado.

Sobre este último aspecto, a nivel nacional se ha visto que los programas del transporte son más reactivos que enfocados a la modernización y el desarrollo. Asimismo, se ha tratado de organizar el transporte a través de encuestas origen-destino que sólo sirven para el momento (coyunturales) pero poco o nada aportan para el largo plazo.

Otro tema es que los esquemas financieros no están dando las facilidades que el transportista requiere y en buena medida se debe a que éstos no tienen una estructura jurídica sólida que los haga garantes de crédito.

La capacitación tampoco cumple con las normas técnicas internacionales y el que se capacita tampoco encuentra beneficios a su esfuerzo, por lo que esto se convierte en un círculo vicioso.

No pasa por alto el hecho de que los grandes centros urbanos y ciudades tienen más facilidades para realizar proyectos de amplia cobertura, sobre todo porque el mejoramiento del transporte tiene que ver con el mejoramiento del nivel de vida.

Claro que tampoco dejaron pasar los expertos que debe haber tarifas adecuadas que permitan la sostenibilidad y la sustentabilidad del transporte.

PIES DE FOTO Y ENLACE A IMÁGENES

1.- Importante escuchar a gente que ha trabajado de forma directa en la modernización del transporte en países como Francia y Brasil, dijo Jesús Padilla.

2.- Álvaro Porcuna, de España, dijo que se requieren políticas públicas de largo alcance.

3.- Benjamín Bouchardt, dijo que la experiencia de impulsar el transporte público en París redundó en una disminución paulatina del transporte particular.

4.- Ninguna vialidad puede quedar desfasada del transporte masivo; si no corre por ahí el transporte público, aquella no tiene viabilidad a largo plazo, apuntó el presidente de la AMTM.

-o0o-

CONTACTO: Renato Consuegra
Difunet (difunet@gmail.com)
04455-3578-0345;
5521-4229; 3093-1623
Nextel: 1043-4492
ID: 72*14*5774


INVITACIÓN A INAUGURACIÓN 2o. CONGRESO INTERNACIONAL DE TRANSPORTE

México, D. F., a 21 de abril de 2010

Sr(a). reportero(a) y/o
columnista y/o
jefe(a) de Información:


Los integrantes del Consejo Directivo de la
Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), le invitamos a que nos acompañe a la inauguración del 2º Congreso Internacional de Transporte: Política y Movilidad Urbana, con la presencia del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón y autoridades del transporte de la ciudad y algunos estados de la República Mexicana, así como expertos nacionales e internacionales.

La cita es mañana jueves 22 de abril a las 8:30 horas en el Auditorio del Centro de Convenciones Expo-Reforma, ubicado en la esquina de Morelos y Abraham González, Colonia Juárez.

El Congreso será los días 22, 23 y 24.

El Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), agradecemos de antemano su interés periodístico para esta invitación, en espera de que nos acompañe con un fotógrafo o camarógrafo de su medio de información.

-o0o-


PROBAMOS QUE GDF Y SETRAVI MIENTEN A LOS JUECES: RUTA 1

GRUPO RET - RUTA 1

BOLETÍN DE PRENSA


PROBAMOS QUE GDF Y SETRAVI MIENTEN A LOS JUECES: RUTA 1


México, D. F., a 21 de abril de 2010


Los transportistas del Grupo RET-Ruta 1 probaron que tanto el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón como el secretario de Transportes, Armando Quintero, realizaron declaraciones falsas ante los juzgados federales al mentir sobre la creación y puesta en marcha del Corredor Cero Emisiones, además de desplazar sin una causa justificada a los transportistas en la ruta que tienen autorizada por el Eje Central Lázaro Cárdenas.

Los concesionarios que el pasado martes 13 intentaron regresar al Eje Central Lázaro Cárdenas para prestar el servicio como lo realizaban hasta el 31 de julio pasado, dieron a conocer que han interpuesto una denuncia penal en contra de los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal y un amparo más, como parte de su lucha por recuperar sus derechos como trabajadores del transporte.

Además, destacaron que no van a parar esta pelea y llegarán hasta las últimas consecuencias legales en contra de los funcionarios que “ya violaron un juicio de amparo y desacataron la orden judicial de un juez federal”.

“Sólo se presentaron y nos quitaron, pero nunca dieron una explicación jurídica de los motivos por los que no podemos transitar por la vía que tenemos autorizada, permiso que no nos fue revocado, ni mucho menos”, destacó Guillermo Legaspi, vocero en esta ocasión de los transportistas en una conferencia de prensa celebrada en el Hemiciclo a Juárez.

Tras hacer notar que las declaraciones de los funcionarios están asentadas en el juicio de amparo, Cipriano Bobadilla Altamirano dijo que al incurrir en esas falsedades, el Jefe de Gobierno del DF trata de influir en la decisión del juez para que éste resuelva que el amparo sea sobreseído, es decir, anulado. Pretende, dijo, que la autoridad judicial no encuentre las bases “para otorgarnos el amparo, pero ya tenemos las pruebas tras los hechos del martes pasado”.

“No sólo hemos presentado una denuncia de hechos en contra de los funcionarios públicos que nos impidieron ejercer nuestro derecho al trabajo en el Eje Central, sino también un amparo, porque sólo se presentaron y nos quitaron. Pero nunca dieron una explicación jurídica de los motivos por los que no podemos transitar por la vía que tenemos autorizada”, expresó.

Recordó que hubo un convenio “y los convenios se anulan cuando una de las partes incumple. Eso es lo que ocurrió. Y como no nos dieron una fundamentación legal de por qué nos sacaron del Eje Central, este lunes también hemos recurrido a la vía del amparo”, añadió en Conferencia de Prensa celebrada en el Hemiciclo a Juárez de esta capital.

En el Hemiciclo a Juárez, el dirigente informó que en un acercamiento que tuvieron con el juez Tovilla León, éste les aseguró que no tiene presión política alguna que sesgue sus decisiones y que todo lo hace única y exclusivamente en estricto apego a derecho y por las vías jurídicas correspondientes.

El dirigente llamó la atención sobre la posibilidad de que Ebrard y el secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero, enfrenten un juicio de desafuero, por la represión a transportistas y la inconformidad que han generado hacia otros sectores de la ciudadanía. “No vayan a decirse perseguidos políticos por cuestiones electorales, como ocurrió hace unos años con López Obrador”, dijo.

Los transportistas de R-1 aseguraron que no se sienten intimidados por la represión del martes 13 y que, lejos de ello, regresarán a trabajar sobre el Eje Central, en fecha por definir, porque la justicia los ampara y sus permisos correspondientes están vigentes; están al corriente de sus pagos y no han sido objeto de cancelación alguna.

Al mismo tiempo, responsabilizaron a las autoridades del gobierno capitalino del daño, las agresiones, incluso muertes, que pudieran sufrir ellos, sus familias y patrimonio, al tiempo que hicieron notar que las amenazas comenzaron el día de la represión cuando Armando Quintero dijo al vocero Noé Rendón que él era el responsable de lo que ocurriera por no detener a sus compañeros y que se atuviera a las consecuencias.



PIES DE FOTOS Y VÍNCULO A IMÁGENES







-o0o-

CONTACTO: Renato Consuegra
Difunet
ID: 72*14*5774 / Nextel: 1043-4492
04455-3578-0345
01 (55) 5521-4229 01 (55) 3093-1623 begin_of_the_skype_highlighting (55) 3093-1623 end_of_the_skype_highlighting

Política de Privacidad

Atendiendo al derecho de Protección de Datos de Carácter Personal, puedes ejercitar tu derecho (a través de un simple e-mail) de acceso, rectificación y cancelación de tus datos personales.

Si NO deseas que te mantengamos en nuestra lista, reenvía este correo indicando BORRAR