LO MÁS RECIENTE

miércoles, 14 de abril de 2010

Acuario Político / RET RUTA 1 /Abril 14

Micros regresaron al Eje Central... dos horas.

Noticia:


Microbuseros de la organización RET-Ruta 1, así como de la 94, 34, 14 y otras desafiaron a la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) por el supuesto incumplimiento de acuerdos y la invasión de derroteros. Ocasionaron caos vial en las zonas sur y centro de la ciudad de México para terminar con un enfrentamiento con elementos del cuerpo de granaderos.

Luego de ocho meses y medio de que salieron de circulación del Eje Central Lázaro Cárdenas para dar paso a los trolebuses rehabilitados del Corredor Cero Emisiones, los microbuses bloquearon esa vialidad y dieron el servicio en esa avenida durante más de dos de horas.

La decisión de los transportistas la anunció Noé Rendón, líder de un grupo de concesionarios de la Ruta 1, al acusar que la Setravi incumplió con el convenio firmado el 31 de julio de 2009, cuando acordaron salir del Eje Central y pasarse al eje 1 Poniente para dejar el paso al Cero Emisiones al siguiente día.

Acusa de incumpliento a GDF

El líder de los conductores explicó que en el convenio que firmó el titular de la Seduvi, Armando Quintero, y el subdirector de Transporte, Martín Mejía, se comprometieron a que 125 unidades serían reubicadas en cinco derroteros del Servicio de Transportes Eléctricos (STE). Rendón detalló que también se haría una extensión de recorrido hacia Cuautepec por el lado del Reclusorio Norte y se convertiría, a partir de 2010, el eje 1 Poniente en un corredor vial y no en una nueva línea de Metrobús que, incluso, ya se construye.

Noé Rendón desconoció dicho convenio y aseguró que ellos proponen cambiar sus microbuses por unidades eléctricas y sin catenaria para entrar al corredor. “Ya no queremos sentarnos a negociar porque han pasado ocho meses y medio y ya entendimos que la Setravi no tiene la capacidad de resolver el problema”, dijo molesto.

Agregó que “buscamos una solución pronta porque no tenemos dinero ni para el mantenimiento de nuestras unidades, además, en donde nos reubicamos no alcanza para nada”.

Granaderos liberan eje

Luego de la denuncia, Rendón informó del regreso de 50 microbuses a dar el servicio en la vialidad desde la calle Donceles, en el Centro Histórico, hasta el eje 5 Norte Montevideo con tarifa de tres pesos, mientras los trolebuses continuaron cobrando cuatro.

Apenas dieron dos vueltas cuando alrededor de 200 granaderos de la SSP-DF llegaron acompañados de grúas de la policía capitalina que se llevaron al menos siete microbuses y un autobús al corralón de Renovación.

Concesionarios y mujeres que los acompañaban se interpusieron y resultaron golpeados. Martín Centeno Jaramillo, concesionario, se sintió mal por su supuesta diabetes y fue llevado a la Cruz Roja de Polanco.

Los granaderos disolvieron la protesta acosando con sus escudos a los concesionarios y a los peatones que intentaban caminar por la acera de la calle Donceles, en el Centro Histórico.

La Setravi informó que inició una averiguación previa contra los transportistas que prestaron el servicio de manera irregular. Advirtió que cualquier microbús que circule por el Eje Central será remitido al depósito vehicular.

La secretaría reiteró su negativa a dar tres juegos de placas para taxi adicionales a cada uno que, dijo, exigen los concesionarios. Aclaró que “cumplió al 100%” los compromisos adquiridos con la Ruta 1 y reiteró la voluntad de mantener una mesa de diálogo.

Mientras eso ocurría con la Ruta 1, concesionarios integrantes de la llamada “Unión de 22 rutas”, bloquearon la calzada de Tlalpan desde la estación Ermita y marcharon hasta el Zócalo capitalino.

Eran alrededor de 400 unidades cuyos conductores protestaron por la supuesta invasión de sus derroteros.

El Sol de México / RET RUTA 1 / Abril 14

Metrópoli
Retiran granaderos a microbuseros del Eje Central
Microbuseros fueron retirados por granaderos de la SSP, para dar paso a los trolebuses del programa "Cero Emisiones''. Foto: El Sol de México / Laura Lovera

Imprimir esta Nota Imprimir
Enviar Nota a un Amigo Enviar por correo-e
El Sol de México
14 de abril de 2010


Sergio Pereztrejo

Ciudad de México.- Duró poco el regreso de los microbuseros de la Ruta 1 al Eje Central Lázaro Cárdenas, ya que ayer, luego de poco más de dos horas de "servicio'', fueron retirados a punta de toletazos por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública; sus unidades fueron arrastradas por grúas.

Hubo varios lesionados quienes responsabilizaron al titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad, Armando Quintero de no cumplir los acuerdos a que habían llegado hace un año, cuando fueron retirados de esta vialidad para dar paso a los trolebuses del programa "Cero Emisiones''.

La esquina del Eje Central Lázaro Cárdenas y la avenida Hidalgo, atrás del Palacio de Bellas Artes, se convirtió ayer desde las 11:00 horas de la mañana, en el paradero de los microbuses de la Ruta 1, quienes bloquearon el paso tanto de los trolebuses como de los vehículos particulares.

Los primeros se quedaron varados y los segundos fueron desviados por oficiales de Tránsito sobre la avenida Hidalgo con dirección hacia Paseo de la Reforma.

Mientras tanto, los microbuseros se estacionaron en el Eje Central, afuera del Metro Bellas Artes perteneciente a la línea ocho, y comenzaron a subir pasaje. "A tres pesos hasta Montevideo'', decían a los usuarios que sin otra opción de transporte, por la paralización de los trolebuses, los abordaron.

Mientras tanto, los choferes y sus familias gritaban consignas contra el titular de la Setravi, Armando Quintero y de su director de Transporte, Martín Mejía Zayas, acusándoles de no haber respetado el acuerdo hecho, luego de que retiraron a esta ruta del servicio sobre el Eje Central, el 31 de julio del 2009.

Sobre el acuerdo "no respetado'', Noé Rendón, vocero del grupo de transportistas y su asesor legal, Antonio Ortega Barco, aseguraron que sus concesiones están vigentes, que la Setravi no les cumplió el ofrecimiento de prestar el servicio en una ruta de Cuautepec en Gustavo A. Madero.

"Se nos ofreció toda la seguridad de que nos acompañarían con fuerza pública para poder entrar'', dijeron, al recordar que el día acordado, el 26 de septiembre, los funcionarios no se presentaron y que "nuestra mesura evitó un enfrentamiento contra compañeros de las rutas 88 y 18 que circulan por ahí''.

Los inconformes, señalaron, luego de romper el documento del acuerdo con las manos, que están dispuestos a poner en servicio nuevos autobuses con tecnología de bajas emisiones contaminantes, para trabajar en el Eje Uno Poniente como corredor vial, desde Tlalnepantla hasta Ciudad Universitaria como está previsto y a participar en el corredor "Cero Emisiones" del Eje Central, con vehículos eléctricos.

T21 / RET RUTA 1 / Abril 13

Retiran a transportistas de Eje Central

Imprimir
Enviar
Ampliar texto
Minimizar texto

Por Sarai Cervantes
13/04/10 : 23:22







MEXICO DF., a 14 de abril del 2010.- En medio de agresiones Transportistas de la ruta 1 fueron retirados del Eje Central Lázaro Cárdenas luego de que reiniciaran sus operaciones en el tramo que va del Palacio de las Bellas Artes a la avenida Montevideo.

Noé Rendón vocero de los transportistas, en entrevista con T21 señaló que ayer prestaron sus servicios alrededor de dos horas en dicha vialidad misma que fue interrumpida por 200 granaderos con ayuda de varías grúas quienes retiraron seis microbuses los cuales más tarde fueron remitidas al corralón.

“En el enfrentamiento un compañero resultó herido y fue enviado a la Cruz Roja de Polanco. Además tres mujeres familiares de nosotros los transportistas resultaron lesionadas con rasguños y moretones”, explicó.

Rendón afirmó que las agresiones a transportistas no los detendrán y que seguirán defendiendo su derecho al trabajo toda vez que el Gobierno del Distrito Federal violó su juicio de amparo y desacato una orden judicial de un juez federal.

Cabe recordar que desde el 31 de julio de 2009, concesionarios de la mencionada organización y autoridades del gobierno capitalino, representadas por Armando Quintero y su subalterno Martín Mejía, además del subsecretario de Gobierno Juan José García Ochoa, firmaron un acuerdo de responsabilidad mutua con los transportistas de la Ruta 1.

Pero la representación del gobierno capitalino, de acuerdo con el vocero de los transportistas, se negó de manera reiterada a honrar los compromisos que suscribió con los concesionarios: sin explicación alguna, misma que también rechazó mandar a un grupo de transportistas de la misma ruta como se comprometieron, a los cinco corredores dejados por el Sistema de Transportes Eléctricos (trolebuses) para reducir la flotilla en el Eje 1 poniente.

“Tampoco se nos reubicó en la ruta alternativa que originalmente nos ofrecieron para dar el servicio en Cuautepec y nos mintieron cuando en lugar de un corredor sobre el Eje 1 Poniente, comenzó a construir instalaciones para el Metrobús, una alternativa que a los transportistas les implica un gasto de 2 mil 800 millones de pesos”, señaló.

Antonio Ortega Barco, representante legal de los transportistas explicó que los transportistas de la RET-Ruta 1 cuentan con la vigencia de sus concesiones, las cuales les fueron expedidas desde hace 30 años y se encuentran al corriente de sus pagos.

Ortega Barco indicó que hasta el momento el secretario Quintero Martínez se ha negado a recibir el pago anual de las concesiones, por ello indicó que los transportistas han solicitado el amparo de la justicia federal por actos de arbitrariedad de funcionarios del GDF.

“Nos mantendremos en pie de lucha y volveremos al Eje Central cuantas veces sea necesario, porque estamos amparados por la ley y realizaremos manifestaciones y plantones hasta que nuestras peticiones sean escuchadas y atendidas”, sentenció Noé Rendón.

Milenio / RET RUTA 1 / Abril 13

Bloquean transportistas de la Ruta 1 Eje Central

Demandan que el Gobierno del Distrito Federal cumpla con lo prometido. Circulaban por Eje 1 OTE, Cuauhtémoc.

Ciudad de México.- Microbuseros pertenecientes a la ruta 1, determinaron bloquear la circulación del Eje Central a partir de la calle de Donceles para demandar que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard cumpla con lo que les prometió.

Desde las 11 de la mañana, los transportistas abandonaron la ruta que les fue asignada, que es en el eje 1 OTE, Bucareli, Cuauhtémoc y su continuación hacia el Sur y Norte.

Los microbuses fueron retirados del Eje central cuando entró en operación el corredor Cero Emisiones, en donde ahora sólo circulan los trolebuses.

Mientras que, en Tlalpan, en la estación Xola hasta el Zócalo, la ruta 50 llevó a cabo una manifestación.

Milenio.com