LO MÁS RECIENTE

viernes, 12 de marzo de 2010

¡Esa gasolinera debe demolerse!: Tlalpenses

12/03/2010
By :

Una comisión de residentes del Conjunto Tlalpan II presentó esta mañana en conferencia de prensa contundentes pruebas documentales para considerar la clausura definitiva y demolición de la gasolinería que se construye a un lado de sus viviendas en Avenida de los Insurgentes Sur 4097, por las evidentes irregularidades en la manifestación de construcción presentada ante la delegación Tlalpan y aceptada por funcionarios de aquella demarcación.

Los vecinos demandaron una explicación de la incongruente conducta de las autoridades que otorgaron los permisos para la construcción a pesar de las evidentes prohibiciones en los reglamentos y las opiniones en contra y las omisiones en los dictámenes en los cuales se basaron.

Asimismo, dieron a conocer que ya respondieron la demanda que por daño moral interpuso en contra de 23 de ellos el propietario del Servicio El Tlalpense, Jorge Talavera Ugalde, por la cantidad de 46 millones de pesos. “Es una forma de amedrentarnos para que desistamos de continuar nuestra lucha, pero no lo haremos”, dijeron.

A nombre de los vecinos, Javier Méndez destacó que en el expediente PAOT-2009-1133-SOT-531 y su acumulado PAOT-2009-1288-SOT-613, sobre los dos predios en los cuales se realiza la obra, se resume el cúmulo de irregularidades, entre los que se encuentran los siguientes:

De acuerdo con los documentos de la PAOT exhibidos por los vecinos, al “Programa Delegacional de Desarrollo Urbano (PDDU) para Tlalpan de 1997, al predio le aplica la zonificación H/3/40, donde el uso de suelo para gasolinerías está prohibido”.

Además, en referencia al Impacto Ambiental, que es sólo una de las partes centrales, se afirma que al norte el predio colinda con zona habitacional, es decir, “que nuestros departamentos estarían según el documento a 25 metros de la zona de riesgo; es decir, que conviviríamos diariamente con 300 mil litros de combustibles y los evidentes daños a nuestra salud por las emisiones contaminantes”, expresó Méndez.

El artículo 63 fracciones IV y V del reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo establece que las autoridades competentes deben ajustar y estimar un distanciamiento mínimo de 50 metros desde los puntos relevantes de riesgo, hasta los límites de predios destinados a vivienda; mientras que la distancia mínima deberá ser de 100 metros desde los puntos relevantes de riesgo, hasta centros de concentración masiva, por lo que “el proyecto no cumple con las distancias mínimas a viviendas y centros de concentración masiva a que se refiere el Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo”.

Finalmente, el dictamen de la PAOT dice que en el caso del Impacto Urbano, “la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda señala en el apartado de Impacto Vial que el promovente deberá obtener, previo al registro de la manifestación de construcción, el oficio de liberación de la Dirección General de Planeación y Vialidad de la Secretaría de Transportes y Vialidad”, sin embargo, “se emitieron los certificados de uso de suelo empleando una norma de vialidad sin considerar que dicha norma no aplicaba por encontrarse el predio en Área de Conservación Patrimonial”.

Los vecinos recordaron que el pasado 28 de enero Armando Quintero Martínez, en su calidad de secretario de Transportes y Vialidad, se presentó como Tercero Perjudicado en el Juicio ante la Cuarta Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo para informar que a su representada “NO SE LE REQUIRIÓ EMITIR OPINIÓN TÉCNICA al respecto, misma que se considera necesaria, dada la importancia de la construcción de una gasolinería, toda vez que la misma se encuentra ubicada en Avenida Insurgentes Sur, considerada tanto en el Programa Integral de Transporte y Vialidad como en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para tlalpan, ambos vigentes, como VIALIDAD PRIMARIA”

Luego afirmó el secretario Quintero que por ser “Vialidad Primaria aunado a que en esta vialidad fue implementado el CORREDOR INSURGENTES SUR, relacionados con la afluencia de pasajeros, circulación de autobiuses articulados, así como la saturación vehicular en el punto donde se pretende desarrollar el proycto en comento, por lo que esta secretaría (…) determina que NO ES FACTIBLE SU CONSTRUCCIÓN Y FUNCIONAMIENTO”.

Javier Méndez expresó que “el empresario promovente de la gasolinería habría querido sorprender incumpliendo con lo estipulado por la SEDUVI, que era la obtención previa al registro de la manifestación de construcción, del oficio de liberación de la Dirección General de Planeación y Vialidad de la Secretaría de Transportes y Vialidad, como lo afirma la PAOT”.

Esta omisión, según los vecinos, provocó la suspensión temporal de la construcción el pasado miércoles seguramente su clausura y demolición.

Asimismo, se quejaron de que quizá por las evidencias con que cuentan a su favor, el actual Jefe Delegacional Higinio Chávez se niega a recibirlos, lo mismo que el anterior, Guillermo Sánchez Torres, quien es actualmente presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El vocero de los vecinos destacó que la lucha no ha terminado y seguirán recabando más pruebas e interponiendo todos los recursos que sean necesarios “para terminar con el abuso que pretenden generar personajes con recursos económicos, probablemente coludidos con algunos funcionarios que desvían el objeto de su labor como servidores públicos, como es el caso de los de la Delegación Tlalpan, quienes aceptaron una manifestación de construcción sin haber cumplido al ciento por ciento con los requisitos”.

La demolición de este proyecto, dijo Méndez, será la prueba de que las autoridades defenderán los derechos de los ciudadanos, incluso sus propios reglamentos que están siendo violados a la luz de las pruebas, que son contundentes.

Insisten vecinos en la demolición de gasolinería en Insurgentes Sur




Insisten vecinos en la demolición de gasolinería en Insurgentes Sur

Imprimir esta Nota Imprimir
Enviar Nota a un Amigo Enviar por correo-e
El Sol de México
12 de marzo de 2010


Fernando López

Ciudad de México.- Luego de que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal (Seduvi) clausurara temporalmente -la noche del miércoles- la construcción de la gasolinería que se edifica ilegalmente en Insurgentes Sur 4097, vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II demandaron "su demolición".

Javier Méndez, vocero de los residentes, aplaudió la decisión de la Seduvi y confió en que éste sea el primer paso para la clausura definitiva de la obra y su demolición. Explicó Méndez que, de acuerdo con la información recabada, la clausura temporal sería el trámite previo para dar oportunidad al empresario a que presente los recursos a que tiene derecho antes de establecer la clausura definitiva, dadas las irregularidades probadas por el grupo de vecinos.

El folio de la clausura, realizada por la Dirección de Asuntos Jurídicos, tiene el número DGAJ/VC/IU/001/10 y es por 15 días naturales.

El representante vecinal espera que con esto el Gobierno capitalino finalmente determine que la razón les asiste conforme a las pruebas documentales que han recabado y los análisis que las mismas dependencias han realizado sobre la irregular construcción de esa obra.

Indicó que las pruebas las tiene la Seduvi y se han pronunciado en contra la Secretaría de Transportes y Vialidad y la misma Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).

Sin embargo, los vecinos dicen que esta lucha aún no acaba y continuarán recabando más pruebas e interponiendo todos los recursos que sean necesarios para terminar con el abuso que pretenden generar personajes con recursos económicos, coludidos con funcionarios que desvían el objetivo de su labor como servidores públicos.

Tlalpan.info/ Conjunto Residencial Tlalpan II

SEDUVI clausuró temporalmente gasolinería. Vecinos exigen su demolición

DIFUNET Renato Consuegra 11/03/2010

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal (SEDUVI), clausuró temporalmente la noche de ayer la construcción de la gasolinería que se edifica con evidentes irregularidades en Insurgentes Sur 4097, mientras los habitantes del Conjunto Residencial Tlalpan II desean "su demolición". "Esperamos que este sea en realidad el primer paso para la clausura definitiva de la obra y su demolición", expresó Javier Méndez, vocero de los residentes contiguos a la obra, quienes tienen más de seis meses luchando en contra de su construcción.

De acuerdo con la información recabada, la clausura temporal sería el trámite previo para dar oportunidad al empresario a que presente los recursos a que tiene derecho antes de establecer la clausura definitiva, dadas las irregularidades probadas por el grupo de vecinos. El folio de la clausura realizada por la Dirección de Asuntos Jurídicos tiene el número DGAJ/VC/IU/001/10 y es por 15 días naturales.

"Deseamos que el Gobierno de la Ciudad finalmente determine que la razón nos asiste en base a las pruebas documentales que hemos recabado y a los análisis que las mismas dependencias han realizado sobre la irregular construcción de esa obra; las pruebas las tiene la SEDUVI y como saben los medios de comunicación, se han pronunciado en contra la Secretaría de Transportes y Vialidad y la misma Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT)", exclamó Javier Méndez.

Sin embargo, los vecinos dicen que esta lucha aún no acaba y continuarán recabando más pruebas e interponiendo todos los recursos que sean necesarios para terminar con el abuso que pretenden generar personajes con recursos económicos, coludidos con funcionarios que desvían el objeto de su labor como servidores públicos.

Más info en: http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/seduvi_cl...

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/100721.html

En la Mira / Tlalpenses vs gasolinería Mar 12

LOGRAN CLAUSURA DE GASOLINERA EN TLALPAN

clausura1

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal (SEDUVI), clausuró temporalmente la noche de ayer la construcción de la gasolinería que se edifica con evidentes irregularidades en Insurgentes Sur 4097, mientras los habitantes del Conjunto Residencial Tlalpan II desean “su demolición”.
“Esperamos que este sea en realidad el primer paso para la clausura definitiva de la obra y su demolición”, expresó Javier Méndez, vocero de los residentes contiguos a la obra, quienes tienen más de seis meses luchando en contra de su construcción.
De acuerdo con la información recabada, la clausura temporal sería el trámite previo para dar oportunidad al empresario a que presente los recursos a que tiene derecho antes de establecer la clausura definitiva, dadas las irregularidades probadas por el grupo de vecinos.
El folio de la clausura realizada por la Dirección de Asuntos Jurídicos tiene el número DGAJ/VC/IU/001/10 y es por 15 días naturales.
“Deseamos que el Gobierno de la Ciudad finalmente determine que la razón nos asiste en base a las pruebas documentales que hemos recabado y a los análisis que las mismas dependencias han realizado sobre la irregular construcción de esa obra; las pruebas las tiene la SEDUVI y como saben los medios de comunicación, se han pronunciado en contra la Secretaría de Transportes y Vialidad y la misma Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT)”, exclamó Javier Méndez.
Sin embargo, los vecinos dicen que esta lucha aún no acaba y continuarán recabando más pruebas e interponiendo todos los recursos que sean necesarios para terminar con el abuso que pretenden generar personajes con recursos económicos, coludidos con funcionarios que desvían el objeto de su labor como servidores públicos.

Tlalpan: suspensión a gasolinera

El Universal
Viernes 12 de marzo de 2010



Luego de más de seis meses de lucha vecinal, la construcción de la gasolinería ubicada en la avenida Insurgentes Sur 4097, fue clausurada de manera temporal por la Secretaría de Desarrollo urbano y Vivienda (Seduvi).

Habitantes del Conjunto Residencial Tlalpan II, que se encuentra junto a la obra, celebraron esta decisión ante lo que ellos califican como “una obra con evidentes irregularidades” y anunciaron que seguirán recabando pruebas e interponiendo recursos legales para lograr que la clausura sea de manera definitiva. (Sara Pantoja)

Ciudad Capital/ Tlalpenses VS gasolinera marzo 11

Seduvi clausuró gasolinera en Tlalpan: vecinos quieren su demolición

11/03/2010
By :

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal (SEDUVI), clausuró temporalmente la noche de ayer la construcción de la gasolinería que se edifica con evidentes irregularidades en Insurgentes Sur 4097, mientras los habitantes del Conjunto Residencial Tlalpan II desean “su demolición”.

“Esperamos que este sea en realidad el primer paso para la clausura definitiva de la obra y su demolición”, expresó Javier Méndez, vocero de los residentes contiguos a la obra, quienes tienen más de seis meses luchando en contra de su construcción.

De acuerdo con la información recabada, la clausura temporal sería el trámite previo para dar oportunidad al empresario a que presente los recursos a que tiene derecho antes de establecer la clausura definitiva, dadas las irregularidades probadas por el grupo de vecinos.

El folio de la clausura realizada por la Dirección de Asuntos Jurídicos tiene el número DGAJ/VC/IU/001/10 y es por 15 días naturales.

“Deseamos que el Gobierno de la Ciudad finalmente determine que la razón nos asiste en base a las pruebas documentales que hemos recabado y a los análisis que las mismas dependencias han realizado sobre la irregular construcción de esa obra; las pruebas las tiene la SEDUVI y como saben los medios de comunicación, se han pronunciado en contra la Secretaría de Transportes y Vialidad y la misma Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT)”, exclamó Javier Méndez.

Sin embargo, los vecinos dicen que esta lucha aún no acaba y continuarán recabando más pruebas e interponiendo todos los recursos que sean necesarios para terminar con el abuso que pretenden generar personajes con recursos económicos, coludidos con funcionarios que desvían el objeto de su labor como servidores públicos.

Pemex debe cumplir sus propias normas y cancelar cualquier acuerdo con posibles concesionarios

En atención a sus propias normas, el área comercial de Pemex Refinación debería expresar su rechazo a la construcción y posterior puesta en marcha de la gasolinería ubicada en Insurgentes Sur 4097, ya que el empresario habría mentido a la empresa paraestatal desde la Solicitud para Construir y Operar una Estación de Servicio de la Franquicia Pemex.

Lo anterior fue dado a conocer por los vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II, quienes tienen en su poder la solicitud presentada el 4 de julio de 2008, que consta de tres fojas.

En la segunda foja del formato genérico, el administrador único de la Estación de Servicio El Tlalpense, Jorge Talavera Ugalde, manifestó “bajo protesta de decir verdad, que los datos asentados y la documentación presentada para tramitar esta solicitud corresponden fielmente a la realidad”.

El documento prosigue: “Asimismo estoy consciente en que Pemex Refinación podrá proceder de acuerdo a la normatividad, incluso a la terminación de la relación comercial que en lo futuro pueda contraer con el suscrito, en caso de comprobarse algún error, omisión o alteración, en la información y en la documentación proporcionada”.

En la tercera foja de la solicitud integrada al expediente CT7929/AX/2008-05-29/01, conocida como Carta de Manifestación de cumplimientos a elementos restrictivos, la primera pregunta dice: “declaro a ustedes que en la proximidad del terreno ubicado en: Av. Insurgentes Sur 4097 (…) sitio en el que pretendo construir y operar una Estación de Servicio existen las siguientes instalaciones: Centros de concentración masiva (escuelas, hospitales, mercados públicos, centros de convención, iglesias, teatros, estadios, deportivos, auditorios, etc., a menos de 15 metros”.

La respuesta fue “no” y afirma que la distancia es de “más de 500 metros”. Pese a que no está totalmente especificado, los vecinos afirman que a menos de 15 metros del predio en comento se encuentran los departamentos del Conjunto Residencial Tlalpan II, los cuales, sin duda, son centros de concentración masiva puesto que día a día viven alrededor de 600 personas. Además de que frente al predio donde se construye, se encuentran al menos dos centros escolares a menos de 500 metros de distancia.

Por este motivo, los vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II solicitarán a Pemex que se apegue a sus normas internas y cancele cualquier preacuerdo comercial con la empresa Servicio El Tlalpense.

Clausura temporal de gasolinera




Clausura temporal de gasolinera
Agustín Salgado
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 35

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Gobierno del Distrito Federal clausuró de manera temporal la construcción de la gasolinera ubicada en el número 4097 de Insurgentes Sur.

Vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II informaron que la acción de la autoridad se realizó durante los últimos minutos del miércoles y que el folio de la clausura –la cual contempla un periodo de 15 días naturales– es el DGAJ/V/C/ IU/001/10.

En un comunicado de prensa, los colonos que desde hace varios meses se oponen a la construcción de la estación de servicio, confiaron en que la clausura temporal sea el trámite previo para que se determine la suspensión definitiva.

Deseamos que el gobierno de la ciudad finalmente determine que la razón nos asiste. Esperamos que éste sea, en realidad, el primer paso para la clausura definitiva de la obra y su demolición, se establece en el documento.