LO MÁS RECIENTE

viernes, 22 de enero de 2010

Noticias del día

TRAUNSENTE.ORG Enero 21

Noticias del día

Escrito por Transeúnte, el 21, Enero, 2010

Ebrard hablará en EU de clima y migración (La Jornada)

Cuestionan en Tlalpan permiso a una gasolinería (La Jornada)

Santa Fe evalúa limitar su zona (Excelsior)

Tlalnepantla echa a andar programa para reducir contaminación (EL Universal)

En Satélite insisten: no al viaducto (El Universal)

Inconformidad de ambulantes por operativo en Iztapalapa (Milenio)

La nueva deuda de Toluca beneficiará a la comunidad: edil (Milenio)

Sedentarismo es mortal, aún con ejercicio (El Universal)

Sin verificación, 50% de autos de Edomex (La Jornada)

Toma protesta Observatorio Ciudadano (Milenio)

Apagones


20/ 01/ 2010 17:28:40 Fuente: EL UNIVERSAL
Asegura la Comisión Federal de Electricidad que está prácticamente restablecido el servicio eléctrico en el Valle de México después de que los fuertes vientos del jueves y viernes pasados provocaran cortes de energía que afectaron a casi 400 mil usuarios. No obstante, algunos lectores de las delegaciones Iztacalco y Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal, no dejan de enviar correos en los que aseguran que siguen sin luz desde el viernes pasado.
Los vientos y otros fenómenos naturales normalmente provocan apagones. No fue la excepción lo ocurrido la semana pasada. Pero esos cortes en el suministro eléctrico también evidencia por lo menos tres problemas:
1. Que la infraestructura de distribución del fluido está vieja y obsoleta, como consecuencia de las casi nulas inversiones autorizadas a la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), fuera por corrupción o por una decisión política deliberada tendiente a acabar con esa empresa pública y su sindicato.
2. Que la CFE de Alfredo Elías Ayub no ha podido garantizar al 100% el suministro de electricidad y la reparación de fallas en las zonas que atendía LFC.
Y 3. Que para intentarlo ha echado mano de empresas privadas que contratan a trabajadores inexpertos y mal pagados, algunos de los cuales han muerto en la realización de tareas que desconocen.
Este último punto desvela, a su vez, el afán privatizador que está en el trasfondo de la decisión de liquidar a LFC y el nulo respeto a los derechos laborales de los trabajadores mexicanos, tanto de los echados al desempleo tras el cierre de la empresa pública como de los ahora contratados, sin garantía laboral alguna, para reparar las crecientes fallas del servicio.
En el número 1086 de la avenida Andrés Molina Enríquez, entre el Eje 7 Municipio Libre y la calle Emilio Carranza, en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal, está el galerón donde mal duermen hacinados, unos 200 peones contratados por empresas como “Proyectos Eléctricos Ramírez”, “Construeléctrica Mexicana”, “Coelse”, “Hursa y Melqro”, “Jusamo”, “Cebsa” y “Construcciones Eléctricas Torres”, con sede en Guanajuato, Querétaro y Colima, para apoyar en la reparación de las fallas reportadas al siempre saturado 071 de la CFE por usuarios de tres delegaciones (Coyoacán, Benito Juárez e Iztapalapa).
Muchos de esos hombres traídos de Querétaro y Guanajuato, a los que las empresas subcontratadas por la paraestatal pagan entre mil y mil 500 pesos semanales, son los que seguramente usted ha visto en las calles, sin guantes ni equipo suficiente de apoyo, tratando de reparar fallas, provocando cortos y arriesgando la vida. La propia CFE ha reconocido heridos y algún muerto, según la verdad oficial declarada extinta hace unos días por Felipe Calderón.
Más allá del conflicto político que persiste entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas, habría que preguntar si en verdad estamos en capacidad de enfrentar una contingencia mayor, y todo parece indicar que no.
Instantáneas
1. ULTIMÁTUM. Ruda la Iglesia católica al condicionar cualquier diálogo político con el PRD a una disculpa pública de un asambleísta de ese partido, el retiro de demandas contra el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México y el respeto a lo que llamó “innegociables principios del evangelio”. La disculpa debe ofrecerla el asambleísta David Romo por sugerir falsamente que el extinto arzobispo Ernesto Corripio tuvo hijos. Las demandas a retirar son las presentadas en Gobernación y un juzgado del Distrito Federal contra Rivera Carrera. Y el principio innegociable es su negativa a dar niños en adopción a parejas gay.
2. TLALPAN. Se le complican las cosas al perredista jefe de esa demarcación capitalina, Higinio Chávez. Autoridades del GDF han aceptado que hay al menos tres irregularidades en el proyecto con el que se pretende construir una gasolinería en las inmediaciones del conjunto residencial Tlalpan II. Al parecer el estudio de impacto urbano omitió recomendaciones en contra dictaminadas por la Setravi y el INAH. Los vecinos presentarán hoy una denuncia en la Contraloría capitalina contra Marta Delgado, secretaria del Medio Ambiente y otros funcionarios responsables de haber autorizado la construcción.
Raúl Rodríguez Cortés
(rrodriguezangular@hotmail.com)

Cuestionan en Tlalpan permiso a una gasolinera


Cuestionan en Tlalpan permiso a una gasolinera La Jornada (33h.27m.) Carlos Payán Velver, en su calidad de presidente de la Asociación Civil Tequio Grupo para la Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, presentó un oficio a mediados del mes pasado ante la Contraloría General del Distrito Federal para señalar las irregularidades en la autorización por las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano y Vivienda para construir una gasolinera en Insurgentes Sur 4097.

Cuestionan vecinos de Tlalpan permiso a una gasolinera

TLALPAN. INFO Enero 21

Vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II. (Foto Roberto García)

Vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II (Foto Roberto García)
LA JORNADA, Agustín Salgado, 21/01/10

Carlos Payán Velver, en su calidad de presidente de la Asociación Civil Tequio Grupo para la Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, presentó un oficio a mediados del mes pasado ante la Contraloría General del Distrito Federal para señalar las irregularidades en la autorización por las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano y Vivienda para construir una gasolinera en Insurgentes Sur 4097.

En el escrito, que aún no ha tenido respuesta, se advierte que tales permisos no tomaron en cuenta la prohibición del Reglamento de Impacto Ambiental de autorizar despachadores o tanques de combustible a menos de 50 metros de predios destinados a vivienda; las opiniones de otras instancias del gobierno capitalino que consideran inviable la estación de servicio, y el Programa de Desarrollo Urbano de Tlalpan, el cual no permite gasolineras en la zona.

Más info: http://www.jornada.unam.mx/2010/01/21/index.php?section=capital&article=029n2cap

Sólo excusas y sordera de funcionarios a favor de una gasolinera en Tlalpan

DIARIO AL MOMENTO / Enero 20

Escrito por Mario Andrés Campa Landeros
miércoles, 20 de enero de 2010

Por MARIO ANDRÉS CAMPA LANDEROS

Ante la ceguera y sordera de las autoridades capitalinas, representantes de la organización Tequio (Grupo para la Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, A. C., acudieron ante la Contraloría General del Gobierno del Distrito federal para dar seguimiento del oficio entregado en dicha dependencia, “porque cada día encontramos más irregularidades en la autorización para la construcción de la gasolinera en Insurgentes Sur 4097” y porque de los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal y la delegación Tlalpan sólo escuchamos excusas para cancelarla en forma definitiva”, declaró Javier Méndez Guzmán, vocero de los vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II.

Afuera de las oficinas de la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal, Méndez Guzmán aclaró que se presentaba la denuncia en contra de los funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente que encabeza Martha Delgado Peralta, quienes dieron la autorización para la obra.

Sin embargo, hubo cambio de planes a última hora porque su asesoría jurídica planteó que ante los nuevos elementos, era necesario replantear la denuncia para hacerla más sólida.
“Queremos que todos los fundamentos jurídicos estén completamente claros y precisos para que nuestra argumentación sea debidamente escuchada por las instancias jurisdiccionales”, aseguró Méndez, quien añadió que este paso ante la contraloría lo darán en los siguientes días.
Por lo pronto mostró a los medios dos documentos. El primero de Tequio, en el cual su presidente Carlos Payán Velver solicita “una revisión de los permisos otorgados y se cancele de inmediato la obra mientras no cumpla con las leyes emitidas por el Distrito Federal”.
En el cuerpo del documento 01/TGDP/080110 le informan al contralor Ricardo García Sáinz que en la Autorización de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría del Medio Ambiente existe una situación irregular porque “existe una prohibición expresa en el Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo para autorizar despachadores o tanques de combustible a menos de 50 metros de predios destinados a vivienda”.
Tampoco “se consideró la opinión negativa de la Secretaría de Protección Civil y no se consultó a la Secretaría de Transportes y Vialidad, la cual también opina negativamente.
Otro punto es que el Certificado de Uso de Suelo “que sirvió como base para la autorización corresponde a otro domicilio: San Fernando 30, Colonia Tlalpan” y no Insurgentes Sur 4097.
Y respecto al Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo Específico y Factibilidad emitido por la Seduvi, “es contrario a lo que prevé el Programa de Desarrollo Urbano de Tlalpan, que no permite estaciones de servicio en esa zona”.
Sobre todo, porque “se encuentra en área de conservación patrimonial” y no se le puede aplicar la norma de ordenación territorial.
Para hacer más contundente el documento, Javier Méndez mostró una comunicación de la Setravi a la ONG Tequio, en donde le informa en el documento DGPV-3500/DV-SE/2415-09 que "a esta secretaría para el caso que nos ocupa no se le requirió emitir la opinión técnica correspondiente para ser tomada en cuenta dentro del Dictamen al Estudio en referencia".