México, 11 Ene. (Notimex).- Transportistas de la Ruta 1conformados en el Grupo RET (hoy Coalición de Transportistas delNorte) pidieron al Gobierno del Distrito Federal respetar el conveniofirmado para que puedan operar en el Corredor Vial Eje 1 Poniente.

En conferencia de prensa, a través de su dirigente Noé Rendón,señalaron que sólo esperan que les den la fecha de arranque paraterminar el proceso de adquisición de unidades y empezar a dar elservicio.

Advirtieron que en caso de que el gobierno capitalino decidahacer el Metrobús "harán valer sus derechos y el convenio firmado porla vía jurídica y la movilización".

Aseguraron que hay un convenio firmado con el GDF que en sucláusula segunda dice: "Asimismo, la representación de la Ruta 1, asícomo los signantes del presente acuerdo aceptan como alternativaestratégica aprovechar el Eje 1 Poniente en flujo y contraflujo que apartir de 2010 se constituirá como corredor de transporte".

Dicha cláusula agrega que para tal efecto "los transportistasdeberán constituirse en sociedad mercantil y si cumplen con losrequisitos de Ley, la Secretaría de Transportes apoyará a la empresapara la sustitución de microbuses por autobuses, así como losarreglos urbanos que le den viabilidad a este nuevo corredor detransporte".

Rendón agregó que los concesionarios de la Ruta 1 pretendieronparticipar en el Corredor Cero Emisiones con vehículos eléctricosindependientes de las catenarias como lo hacen los trolebuses, peroel gobierno de la capital les negó su participación.

Por ello, convinieron incorporarse al corredor de transporte queeste año se habilitará en la mencionada vía.

Por tal motivo, los transportistas presentaron esta mañana unautobús Torino OH1623/52L de la empresa Mercedes-Benz de 11 metros delargo, 2.5 de ancho y 3.27 de altura, con una capacidad para 28pasajeros sentados y el doble de pie, para un total de 84 personas.

Destacaron que la unidad está equipada con motor de baja emisiónde contaminantes con especificaciones EPA’04, con suspensionesneumáticas, lo que da al usuario una sensación de comodidad.

El vehículo fue presentado a los medios de comunicación y mástarde los transportistas entregaron al gobierno de la ciudad todaslas especificaciones del autobús para mandar la señal de que "estamoslistos para trabajar en el Eje 1 Poniente que va desde Tlalnepantlahasta Ciudad Universitaria en un sistema de Corredor Vial".

Por su parte, el abogado Antonio Ortega Barco aseguró queposiblemente los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal sedesdigan incluso de su firma, aunque les otorgó el beneficio de laduda.

"Queremos pensar que van a respetar su palabra y su firma porqueel papelito habla. Pero si ocurre lo contrario, acudiremos a lasinstancias legales para hacer cumplir nuestro derecho", sostuvo.

Los concesionarios señalaron que son los principales promotoresde un sistema de transporte moderno en la zona que les toca, "siempreque se realice con justeza y en un ánimo de buena voluntad".

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