LO MÁS RECIENTE

viernes, 27 de noviembre de 2009

Quinta esencia/ Fundalex


Cholula, Puebla, México, a 26 de noviembre de 2009Si bien el derecho de la población a estar informada dio un gran paso con la creación de órganos de transparencia en todo el país, hoy el reto es perfeccionar el sistema de acceso a la información pública gubernamental porque aún existen intentos del poder por impulsar esquemas regresivos para frenar su desarrollo, destacaron expertos en la materia, reunidos en el 10o. Congreso Nacional y 5o. Seminario Internacional de Derecho de la Información que se desarrollo en la Universidad de las Américas Puebla.En el encuentro auspiciado por la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM), la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (CAIPTLAX), la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y el Ayuntamiento de Puebla, se destacaron el problema recurrente del bajo perfil de los integrantes de los órganos y los alcances jurídicos de estas instancias.Rubén Minutti Zanatta, magistrado del Tribunal de lo Contencioso Adminis- trativo del Distrito Federal abrió el debate sobre la necesidad de que México se suba a la ola de los sistemas democráticos más avanzados que han creado Órganos Constitucionalmente Autónomos, con el fin darles mayor fortaleza para garantizar el acceso a la información.Es decir, que no sean creados por decretos ni presidenciales ni gubernamentales, sino constitucionales a través de las legislaturas, "los cuales tengan su ubicación fuera de la estructura orgánica de los tres poderes tradicionales".Ángel Trinidad Saldívar, Comisionado del IFAI, aseguró que la función de los órganos garantes y los tribunales especializados se complementan, puesto que para garantizar el acceso a la información, es necesario un órgano "que revise las negativas de las secretarías de Estado (y) estoy porque el único mecanismo que puede revisarle algo a los institutos de transparencia es a través del Poder Judicial de la Federación", añadió. El comisionado dijo también que, sobre todo, "quien pueda solicitar la revisión de una decisión sea un ciudadano; estoy en total y absoluto desacuerdo que las propias dependencias puedan pedir la revisión ante un tribunal de lo contensioso administrativo porque eso nos llevaría a perder la rapidez con que hoy se le entrega la información al ciudadano". Asimismo, destacó que en julio pasado se rebasó el límite para que las legislaturas federal y de los estados adecuaran las leyes de transparencia al nuevo standard mínimo establecido en la Constitución en la reforma de 2007, incluidas las del IFAI, para lo que están en pláticas con los diputados para ver la pertinencia de hacerlo en el siguiente periodo de sesiones.En su turno durante el segundo día del encuentro,la ex comisionada de la Comisión para el Acceso a la Información Pública de Puebla, Josefina Buxadé, aseguró que de nada sirve que el órgano tenga autonomía constitucional, "si sus integrantes no lo son, como ocurre normalmente, pues ocupan los cargos para servir al gobernante en turno o como trampolín para accedar posteriormente a otro puesto público".Argumentó que los órganos deben ser, sobre todo, ciudadanizados y que con ello "no tengan miedo de asegurar que los órganos de gobierno deban entregar la información que se les requiere", experiencia que resultó positiva en el caso del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI).La experiencia allí fue que el empresario Eloy Dewey Castilla fue seleccionado comisionado presidente y como no tenía interés político alguno, realizó su trabajo; lo cual motivó que fuera depuesto como presidente por sus propios compañeros, aprovechando una reforma ex profeso aprobada por una mayoría del PRI en el Congreso del Estado, decisión que recurrió y debió ser reinstalado.Otro vicio, recordó Buxadé, es que en algunos estados cada poder (Ejecutivo, Legislativo o Judicial) tiene a su propio comisionado o como en Puebla donde hay una Comisión de Acceso a la Información por cada poder, por cada órgano autónomo e, incluso, por cada uno de los 217 municipios."Ya hay órganos de transparencia —aseguró Samuel Bonilla Núñez—, el problema ahora es el perfil de quienes integran los órganos".El Coordinador de México Infórmate en San Luis Potosí destacó que la falta de calidad en las resoluciones de los órganos de Transparencia e Información Pública tiene que ver con el perfil de los seleccionados, pero también con el de los seleccionadores.Y detalló que en San Luis Potosí los legisladores que iban a entrevistar a los aspirantes, apenas 20 minutos antes de iniciar el proceso, buscaban con sus asesores a algún especialistas que les hiciera un cuestionario con el cuál poner a prueba a quienes iban a examinar."El mejor proceso de selección puede errar si las personas encargadas no están debidamente capacitadas" y en esto de la transparencia y acceso a la información, agregó, pocos legisladores cumplen plenamente con ello.Mañana culmina el encuentro con el panel Función de los medios Públicos en el siglo XXI y otro sobre la Despenalización de los Delitros contra el Honor, la Vida.

El piñero de la cuenca/ Fundalex



Hoy el reto es perfeccionar el sistema de acceso a la información pública gubernamental

Ángel Trinidad Saldívar. Rubén Minutti. Teresa Doltz, secretaria Ejecutiva de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche.Issa Luna Plá.Samuel Bonilla Núñez Josefina Buxadé.


BOLETÍN DE PRENSA
www.difunet.com
Cholula, Puebla, México, a 27 de noviembre de 2009 .- Si bien el derecho de la población a estar informada dio un gran paso con la creación de órganos de transparencia en todo el país, hoy el reto es perfeccionar el sistema de acceso a la información pública gubernamental porque aún existen intentos del poder por impulsar esquemas regresivos para frenar su desarrollo, destacaron expertos en la materia, reunidos en el 10o. Congreso Nacional y 5o. Seminario Internacional de Derecho de la Información que se desarrollo en la Universidad de las Américas Puebla.
En el encuentro auspiciado por la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM), la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (CAIPTLAX), la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y el Ayuntamiento de Puebla, se destacaron el problema recurrente del bajo perfil de los integrantes de los órganos y los alcances jurídicos de estas instancias.Rubén Minutti Zanatta, magistrado del Tribunal de lo Contencioso Adminis- trativo del Distrito Federal abrió el debate sobre la necesidad de que México se suba a la ola de los sistemas democráticos más avanzados que han creado Órganos Constitucionalmente Autónomos, con el fin darles mayor fortaleza para garantizar el acceso a la información.Es decir, que no sean creados por decretos ni presidenciales ni gubernamentales, sino constitucionales a través de las legislaturas, "los cuales tengan su ubicación fuera de la estructura orgánica de los tres poderes tradicionales".Ángel Trinidad Saldívar, Comisionado del IFAI, aseguró que la función de los órganos garantes y los tribunales especializados se complementan, puesto que para garantizar el acceso a la información, es necesario un órgano "que revise las negativas de las secretarías de Estado (y) estoy porque el único mecanismo que puede revisarle algo a los institutos de transparencia es a través del Poder Judicial de la Federación", añadió.El comisionado dijo también que, sobre todo, "quien pueda solicitar la revisión de una decisión sea un ciudadano; estoy en total y absoluto desacuerdo que las propias dependencias puedan pedir la revisión ante un tribunal de lo contensioso administrativo porque eso nos llevaría a perder la rapidez con que hoy se le entrega la información al ciudadano".Asimismo, destacó que en julio pasado se rebasó el límite para que las legislaturas federal y de los estados adecuaran las leyes de transparencia al nuevo standard mínimo establecido en la Constitución en la reforma de 2007, incluidas las del IFAI, para lo que están en pláticas con los diputados para ver la pertinencia de hacerlo en el siguiente periodo de sesiones.En su turno durante el segundo día del encuentro,la ex comisionada de la Comisión para el Acceso a la Información Pública de Puebla, Josefina Buxadé, aseguró que de nada sirve que el órgano tenga autonomía constitucional, "si sus integrantes no lo son, como ocurre normalmente, pues ocupan los cargos para servir al gobernante en turno o como trampolín para accedar posteriormente a otro puesto público".Argumentó que los órganos deben ser, sobre todo, ciudadanizados y que con ello "no tengan miedo de asegurar que los órganos de gobierno deban entregar la información que se les requiere", experiencia que resultó positiva en el caso del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI).La experiencia allí fue que el empresario Eloy Dewey Castilla fue seleccionado comisionado presidente y como no tenía interés político alguno, realizó su trabajo; lo cual motivó que fuera depuesto como presidente por sus propios compañeros, aprovechando una reforma ex profeso aprobada por una mayoría del PRI en el Congreso del Estado, decisión que recurrió y debió ser reinstalado.Otro vicio, recordó Buxadé, es que en algunos estados cada poder (Ejecutivo, Legislativo o Judicial) tiene a su propio comisionado o como en Puebla donde hay una Comisión de Acceso a la Información por cada poder, por cada órgano autónomo e, incluso, por cada uno de los 217 municipios."Ya hay órganos de transparencia —aseguró Samuel Bonilla Núñez—, el problema ahora es el perfil de quienes integran los órganos".El Coordinador de México Infórmate en San Luis Potosí destacó que la falta de calidad en las resoluciones de los órganos de Transparencia e Información Pública tiene que ver con el perfil de los seleccionados, pero también con el de los seleccionadores.Y detalló que en San Luis Potosí los legisladores que iban a entrevistar a los aspirantes, apenas 20 minutos antes de iniciar el proceso, buscaban con sus asesores a algún especialistas que les hiciera un cuestionario con el cuál poner a prueba a quienes iban a examinar."El mejor proceso de selección puede errar si las personas encargadas no están debidamente capacitadas" y en esto de la transparencia y acceso a la información, agregó, pocos legisladores cumplen plenamente con ello.Mañana culmina el encuentro con el panel Función de los medios Públicos en el siglo XXI y otro sobre la Despenalización de los Delitros contra el Honor, la Vida Privada y Propia Imagen.

Vicersa/ Fundalex

HOY EL RETO ES PERFECCIONAR EL SISTEMA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL por Notrix-InfoSistemas en 26/11/2009 18:57 hrs

Si bien el derecho de la población a estar informada dio un gran paso con la creación de órganos de transparencia en todo el país, hoy el reto es perfeccionar el sistema de acceso a la información pública gubernamental porque aún existen intentos del poder por impulsar esquemas regresivos para frenar su desarrollo, destacaron expertos en la materia, reunidos en el 10o. Congreso Nacional y 5o. Seminario Internacional de Derecho de la Información que se desarrollo en la Universidad de las Américas Puebla. En el encuentro auspiciado por la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM), la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (CAIPTLAX), la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y el Ayuntamiento de Puebla, se destacaron el problema recurrente del bajo perfil de los integrantes de los órganos y los alcances jurídicos de estas instancias. Rubén Minutti Zanatta, magistrado del Tribunal de lo Contencioso Adminis- trativo del Distrito Federal abrió el debate sobre la necesidad de que México se suba a la ola de los sistemas democráticos más avanzados que han creado Órganos Constitucionalmente Autónomos, con el fin darles mayor fortaleza para garantizar el acceso a la información. Es decir, que no sean creados por decretos ni presidenciales ni gubernamentales, sino constitucionales a través de las legislaturas, "los cuales tengan su ubicación fuera de la estructura orgánica de los tres poderes tradicionales". Ángel Trinidad Saldívar, Comisionado del IFAI, aseguró que la función de los órganos garantes y los tribunales especializados se complementan, puesto que para garantizar el acceso a la información, es necesario un órgano "que revise las negativas de las secretarías de Estado (y) estoy porque el único mecanismo que puede revisarle algo a los institutos de transparencia es a través del Poder Judicial de la Federación", añadió. El comisionado dijo también que, sobre todo, "quien pueda solicitar la revisión de una decisión sea un ciudadano; estoy en total y absoluto desacuerdo que las propias dependencias puedan pedir la revisión ante un tribunal de lo contensioso administrativo porque eso nos llevaría a perder la rapidez con que hoy se le entrega la información al ciudadano". Asimismo, destacó que en julio pasado se rebasó el límite para que las legislaturas federal y de los estados adecuaran las leyes de transparencia al nuevo standard mínimo establecido en la Constitución en la reforma de 2007, incluidas las del IFAI, para lo que están en pláticas con los diputados para ver la pertinencia de hacerlo en el siguiente periodo de sesiones. En su turno durante el segundo día del encuentro,la ex comisionada de la Comisión para el Acceso a la Información Pública de Puebla, Josefina Buxadé, aseguró que de nada sirve que el órgano tenga autonomía constitucional, "si sus integrantes no lo son, como ocurre normalmente, pues ocupan los cargos para servir al gobernante en turno o como trampolín para accedar posteriormente a otro puesto público". Argumentó que los órganos deben ser, sobre todo, ciudadanizados y que con ello "no tengan miedo de asegurar que los órganos de gobierno deban entregar la información que se les requiere", experiencia que resultó positiva en el caso del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI). La experiencia allí fue que el empresario Eloy Dewey Castilla fue seleccionado comisionado presidente y como no tenía interés político alguno, realizó su trabajo; lo cual motivó que fuera depuesto como presidente por sus propios compañeros, aprovechando una reforma ex profeso aprobada por una mayoría del PRI en el Congreso del Estado, decisión que recurrió y debió ser reinstalado. Otro vicio, recordó Buxadé, es que en algunos estados cada poder (Ejecutivo, Legislativo o Judicial) tiene a su propio comisionado o como en Puebla donde hay una Comisión de Acceso a la Información por cada poder, por cada órgano autónomo e, incluso, por cada uno de los 217 municipios. "Ya hay órganos de transparencia —aseguró Samuel Bonilla Núñez—, el problema ahora es el perfil de quienes integran los órganos". El Coordinador de México Infórmate en San Luis Potosí destacó que la falta de calidad en las resoluciones de los órganos de Transparencia e Información Pública tiene que ver con el perfil de los seleccionados, pero también con el de los seleccionadores. Y detalló que en San Luis Potosí los legisladores que iban a entrevistar a los aspirantes, apenas 20 minutos antes de iniciar el proceso, buscaban con sus asesores a algún especialistas que les hiciera un cuestionario con el cuál poner a prueba a quienes iban a examinar. "El mejor proceso de selección puede errar si las personas encargadas no están debidamente capacitadas" y en esto de la transparencia y acceso a la información, agregó, pocos legisladores cumplen plenamente con ello. Mañana culmina el encuentro con el panel Función de los medios Públicos en el siglo XXI y otro sobre la Despenalización de los Delitros contra el Honor, la Vida Privada y Propia Imagen.

El figaro/ Fundalex

HOY EL RETO ES PERFECCIONAR EL SISTEMA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTALCholula, Puebla, México, a 26 de noviembre de 2009


Si bien el derecho de la población a estar informada dio un gran paso con la creación de órganos de transparencia en todo el país, hoy el reto es perfeccionar el sistema de acceso a la información pública gubernamental porque aún existen intentos del poder por impulsar esquemas regresivos para frenar su desarrollo, destacaron expertos en la materia, reunidos en el 10o. Congreso Nacional y 5o. Seminario Internacional de Derecho de la Información que se desarrollo en la Universidad de las Américas Puebla.En el encuentro auspiciado por la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM), la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (CAIPTLAX), la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y el Ayuntamiento de Puebla, se destacaron el problema recurrente del bajo perfil de los integrantes de los órganos y los alcances jurídicos de estas instancias.Rubén Minutti Zanatta, magistrado del Tribunal de lo Contencioso Adminis- trativo del Distrito Federal abrió el debate sobre la necesidad de que México se suba a la ola de los sistemas democráticos más avanzados que han creado Órganos Constitucionalmente Autónomos, con el fin darles mayor fortaleza para garantizar el acceso a la información.Es decir, que no sean creados por decretos ni presidenciales ni gubernamentales, sino constitucionales a través de las legislaturas, "los cuales tengan su ubicación fuera de la estructura orgánica de los tres poderes tradicionales".Ángel Trinidad Saldívar, Comisionado del IFAI, aseguró que la función de los órganos garantes y los tribunales especializados se complementan, puesto que para garantizar el acceso a la información, es necesario un órgano "que revise las negativas de las secretarías de Estado (y) estoy porque el único mecanismo que puede revisarle algo a los institutos de transparencia es a través del Poder Judicial de la Federación", añadió. El comisionado dijo también que, sobre todo, "quien pueda solicitar la revisión de una decisión sea un ciudadano; estoy en total y absoluto desacuerdo que las propias dependencias puedan pedir la revisión ante un tribunal de lo contensioso administrativo porque eso nos llevaría a perder la rapidez con que hoy se le entrega la información al ciudadano". Asimismo, destacó que en julio pasado se rebasó el límite para que las legislaturas federal y de los estados adecuaran las leyes de transparencia al nuevo standard mínimo establecido en la Constitución en la reforma de 2007, incluidas las del IFAI, para lo que están en pláticas con los diputados para ver la pertinencia de hacerlo en el siguiente periodo de sesiones.En su turno durante el segundo día del encuentro,la ex comisionada de la Comisión para el Acceso a la Información Pública de Puebla, Josefina Buxadé, aseguró que de nada sirve que el órgano tenga autonomía constitucional, "si sus integrantes no lo son, como ocurre normalmente, pues ocupan los cargos para servir al gobernante en turno o como trampolín para accedar posteriormente a otro puesto público".Argumentó que los órganos deben ser, sobre todo, ciudadanizados y que con ello "no tengan miedo de asegurar que los órganos de gobierno deban entregar la información que se les requiere", experiencia que resultó positiva en el caso del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI).La experiencia allí fue que el empresario Eloy Dewey Castilla fue seleccionado comisionado presidente y como no tenía interés político alguno, realizó su trabajo; lo cual motivó que fuera depuesto como presidente por sus propios compañeros, aprovechando una reforma ex profeso aprobada por una mayoría del PRI en el Congreso del Estado, decisión que recurrió y debió ser reinstalado.Otro vicio, recordó Buxadé, es que en algunos estados cada poder (Ejecutivo, Legislativo o Judicial) tiene a su propio comisionado o como en Puebla donde hay una Comisión de Acceso a la Información por cada poder, por cada órgano autónomo e, incluso, por cada uno de los 217 municipios."Ya hay órganos de transparencia —aseguró Samuel Bonilla Núñez—, el problema ahora es el perfil de quienes integran los órganos".El Coordinador de México Infórmate en San Luis Potosí destacó que la falta de calidad en las resoluciones de los órganos de Transparencia e Información Pública tiene que ver con el perfil de los seleccionados, pero también con el de los seleccionadores.Y detalló que en San Luis Potosí los legisladores que iban a entrevistar a los aspirantes, apenas 20 minutos antes de iniciar el proceso, buscaban con sus asesores a algún especialistas que les hiciera un cuestionario con el cuál poner a prueba a quienes iban a examinar."El mejor proceso de selección puede errar si las personas encargadas no están debidamente capacitadas" y en esto de la transparencia y acceso a la información, agregó, pocos legisladores cumplen plenamente con ello.Mañana culmina el encuentro con el panel Función de los medios Públicos en el siglo XXI y otro sobre la Despenalización de los Delitros contra el Honor, la Vida Privada y Propia Imagen.

Noticias de Tampico/ Fundalex

HOY EL RETO ES PERFECCIONAR EL SISTEMA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL
26 November, 2009 08:31:00

En el encuentro auspiciado por la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM), la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (CAIPTLAX), la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y el Ayuntamiento de Puebla, se destacaron el problema recurrente del bajo perfil de los integrantes de los órganos y los alcances jurídicos de estas instancias.
Cholula, Puebla, México, .-Si bien el derecho de la población a estar informada dio un gran paso con la creación de órganos de transparencia en todo el país, hoy el reto es perfeccionar el sistema de acceso a la información pública gubernamental porque aún existen intentos del poder por impulsar esquemas regresivos para frenar su desarrollo, destacaron expertos en la materia, reunidos en el 10o. Congreso Nacional y 5o. Seminario Internacional de Derecho de la Información que se desarrollo en la Universidad de las Américas Puebla.
En el encuentro auspiciado por la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM), la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (CAIPTLAX), la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y el Ayuntamiento de Puebla, se destacaron el problema recurrente del bajo perfil de los integrantes de los órganos y los alcances jurídicos de estas instancias.
Rubén Minutti Zanatta, magistrado del Tribunal de lo Contencioso Adminis- trativo del Distrito Federal abrió el debate sobre la necesidad de que México se suba a la ola de los sistemas democráticos más avanzados que han creado Órganos Constitucionalmente Autónomos, con el fin darles mayor fortaleza para garantizar el acceso a la información.
Es decir, que no sean creados por decretos ni presidenciales ni gubernamentales, sino constitucionales a través de las legislaturas, "los cuales tengan su ubicación fuera de la estructura orgánica de los tres poderes tradicionales".
Ángel Trinidad Saldívar, Comisionado del IFAI, aseguró que la función de los órganos garantes y los tribunales especializados se complementan, puesto que para garantizar el acceso a la información, es necesario un órgano "que revise las negativas de las secretarías de Estado (y) estoy porque el único mecanismo que puede revisarle algo a los institutos de transparencia es a través del Poder Judicial de la Federación", añadió.
El comisionado dijo también que, sobre todo, "quien pueda solicitar la revisión de una decisión sea un ciudadano; estoy en total y absoluto desacuerdo que las propias dependencias puedan pedir la revisión ante un tribunal de lo contensioso administrativo porque eso nos llevaría a perder la rapidez con que hoy se le entrega la información al ciudadano".
Asimismo, destacó que en julio pasado se rebasó el límite para que las legislaturas federal y de los estados adecuaran las leyes de transparencia al nuevo standard mínimo establecido en la Constitución en la reforma de 2007, incluidas las del IFAI, para lo que están en pláticas con los diputados para ver la pertinencia de hacerlo en el siguiente periodo de sesiones.
En su turno durante el segundo día del encuentro,la ex comisionada de la Comisión para el Acceso a la Información Pública de Puebla, Josefina Buxadé, aseguró que de nada sirve que el órgano tenga autonomía constitucional, "si sus integrantes no lo son, como ocurre normalmente, pues ocupan los cargos para servir al gobernante en turno o como trampolín para accedar posteriormente a otro puesto público".
Argumentó que los órganos deben ser, sobre todo, ciudadanizados y que con ello "no tengan miedo de asegurar que los órganos de gobierno deban entregar la información que se les requiere", experiencia que resultó positiva en el caso del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI).
La experiencia allí fue que el empresario Eloy Dewey Castilla fue seleccionado comisionado presidente y como no tenía interés político alguno, realizó su trabajo; lo cual motivó que fuera depuesto como presidente por sus propios compañeros, aprovechando una reforma ex profeso aprobada por una mayoría del PRI en el Congreso del Estado, decisión que recurrió y debió ser reinstalado.
Otro vicio, recordó Buxadé, es que en algunos estados cada poder (Ejecutivo, Legislativo o Judicial) tiene a su propio comisionado o como en Puebla donde hay una Comisión de Acceso a la Información por cada poder, por cada órgano autónomo e, incluso, por cada uno de los 217 municipios.
"Ya hay órganos de transparencia —aseguró Samuel Bonilla Núñez—, el problema ahora es el perfil de quienes integran los órganos".
El Coordinador de México Infórmate en San Luis Potosí destacó que la falta de calidad en las resoluciones de los órganos de Transparencia e Información Pública tiene que ver con el perfil de los seleccionados, pero también con el de los seleccionadores.
Y detalló que en San Luis Potosí los legisladores que iban a entrevistar a los aspirantes, apenas 20 minutos antes de iniciar el proceso, buscaban con sus asesores a algún especialistas que les hiciera un cuestionario con el cuál poner a prueba a quienes iban a examinar.
"El mejor proceso de selección puede errar si las personas encargadas no están debidamente capacitadas" y en esto de la transparencia y acceso a la información, agregó, pocos legisladores cumplen plenamente con ello.
Mañana culmina el encuentro con el panel Función de los medios Públicos en el siglo XXI y otro sobre la Despenalización de los Delitros contra el Honor, la Vida Privada y Propia Imagen.

Síntesis/ Fundalex


Nacional Nación
Los retos del acceso informativoEs necesario que México se suba a la ola de los sistemas democráticos más avanzados que han creado órganos autónomos: experto
26 de Noviembre de 2009

Si bien el derecho de la población a estar informada dio un gran paso con la creación de órganos de transparencia en todo el país, hoy el reto es perfeccionar el sistema de acceso a la información pública gubernamental porque aún existen intentos del poder por impulsar esquemas regresivos para frenar su desarrollo, destacaron expertos en la materia, reunidos en el décimo Congreso Nacional y quinto Seminario Internacional de Derecho de la Información que se desarrolla en la Universidad de las Américas Puebla.

En el encuentro auspiciado por la Fundación para la Libertad de Expresión, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala, la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y el Ayuntamiento de Puebla, se destacó el problema recurrente del bajo perfil de los integrantes de los órganos y los alcances jurídicos de estas instancias.

Rubén Minutti, magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF, abrió el debate demandando que los órganos de acceso a la información no sean creados por decretos ni presidenciales ni gubernamentales, sino constitucionales a través de las legislaturas, “los cuales tengan su ubicación fuera de la estructura orgánica de los tres poderes tradicionales”.

Ángel Trinidad, comisionado del IFAI, aseguró que la función de los órganos garantes y los tribunales especializados se complementan, puesto que para garantizar el acceso a la información, es necesario un órgano “que revise las negativas de las secretarías de Estado (y) estoy porque el único mecanismo que puede revisarle algo a los institutos de transparencia es a través del Poder Judicial de la Federación”, añadió.

El comisionado dijo también que, sobre todo, “quien pueda solicitar la revisión de una decisión sea un ciudadano; estoy en total desacuerdo que las propias dependencias puedan pedir la revisión ante un tribunal de lo contencioso porque eso nos llevaría a perder la rapidez con que hoy se le entrega la información al ciudadano”.

Asimismo, destacó que en julio pasado se rebasó el límite para que las legislaturas federal y de los estados adecuaran las leyes de transparencia al nuevo estándar mínimo establecido en la Constitución en la reforma de 2007, incluidas las del IFAI, para lo que están en pláticas con los diputados para ver la pertinencia de hacerlo en el siguiente periodo de sesiones.

Vicios gubernamentales

En su turno, la ex comisionada de la Comisión para el Acceso a la Información Pública de Puebla, Josefina Buxadé, aseguró que de nada sirve que el órgano tenga autonomía constitucional, “si sus integrantes no lo son, como ocurre normalmente, pues ocupan los cargos para servir al gobernante en turno o como trampolín para accedar posteriormente a otro puesto público”.

Argumentó que los órganos deben ser, sobre todo, ciudadanizados y que con ello “no tengan miedo de asegurar que los órganos de gobierno deban entregar la información que se les requiere”, experiencia que resultó positiva en Coahuila.

La experiencia allí fue que el empresario Eloy Dewey fue seleccionado comisionado presidente y como no tenía interés político alguno, realizó su trabajo; lo cual motivó que fuera depuesto por sus propios compañeros, aprovechando una reforma ex profeso aprobada por una mayoría del PRI en el Congreso del Estado, decisión que recurrió y debió ser reinstalado.

Otro vicio, recordó Buxadé, es que en algunos estados cada poder (Ejecutivo, Legislativo o Judicial) tiene a su propio comisionado o como en Puebla donde hay una Comisión de Acceso a la Información por cada poder, por cada órgano autónomo e, incluso, por cada uno de los 217 municipios.

“Ya hay órganos de transparencia aseguró Samuel Bonilla Núñez–, el problema ahora es el perfil de quienes integran los órganos”.

El coordinador de México Infórmate en San Luis Potosí destacó que la falta de calidad en las resoluciones de los órganos de Transparencia e Información Pública tiene que ver con el perfil de los seleccionados, pero también con el de los seleccionadores.

No más impunidad
El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) instó ayer a autoridades mexicanas a esclarecer “con urgencia” el presunto asesinato del periodista José Galindo.

“En ningún otro país los periodistas están más perseguidos y asesinados por efectuar su trabajo que en México”, resaltó el director del IPI, David Dadge, en un comunicado difundido en Viena.

“Por lo tanto, instamos a las autoridades a esclarecer con urgencia las circunstancias en torno a esta muerte”, añade.

La nota del instituto, una red global de editores jefes y propietarios de medios de comunicación, recuerda que el cuerpo sin vida de Galindo Robles fue hallado en su vivienda de Jalisco por colegas que estaban preocupados por su desaparición.

Según las primeras pesquisas, “una fractura de cráneo fue la causa de la muerte en un presunto homicidio”, añade el IPI, y destaca que Galindo Robles era director de la Radio Universidad de Guadalajara y se había especializado en investigar y cubrir asuntos medioambientales.

Medios en el medio
Décimo Congreso Nacional y quinto Seminario Internacional de Derecho de la Información
*Hoy culmina el encuentro con el panel Función de los Medios Públicos en el siglo XXI
*Despenalización de los Delitros contra el Honor, la Vida Privada y Propia Imagen, también estará a discusión
http://www.periodicosintesis.com.mx/noticias/52742/Los-retos-del-acceso-informativo

El Capitalino/ Fundalex

Si bien el derecho de la población a estar informada dio un gran paso con la creación de órganos de transparencia en todo el país, hoy el reto es perfeccionar el sistema de acceso a la información pública gubernamental porque aún existen intentos del poder por impulsar esquemas regresivos para frenar su desarrollo, destacaron expertos en la materia, reunidos en el 10o. Congreso Nacional y 5o. Seminario Internacional de Derecho de la Información que se desarrollo en la Universidad de las Américas Puebla.En el encuentro auspiciado por la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM), la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (CAIPTLAX), la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y el Ayuntamiento de Puebla, se destacaron el problema recurrente del bajo perfil de los integrantes de los órganos y los alcances jurídicos de estas instancias.Rubén Minutti Zanatta, magistrado del Tribunal de lo Contencioso Adminis- trativo del Distrito Federal abrió el debate sobre la necesidad de que México se suba a la ola de los sistemas democráticos más avanzados que han creado Órganos Constitucionalmente Autónomos, con el fin darles mayor fortaleza para garantizar el acceso a la información.Es decir, que no sean creados por decretos ni presidenciales ni gubernamentales, sino constitucionales a través de las legislaturas, "los cuales tengan su ubicación fuera de la estructura orgánica de los tres poderes tradicionales".Ángel Trinidad Saldívar, Comisionado del IFAI, aseguró que la función de los órganos garantes y los tribunales especializados se complementan, puesto que para garantizar el acceso a la información, es necesario un órgano "que revise las negativas de las secretarías de Estado (y) estoy porque el único mecanismo que puede revisarle algo a los institutos de transparencia es a través del Poder Judicial de la Federación", añadió.El comisionado dijo también que, sobre todo, "quien pueda solicitar la revisión de una decisión sea un ciudadano; estoy en total y absoluto desacuerdo que las propias dependencias puedan pedir la revisión ante un tribunal de lo contensioso administrativo porque eso nos llevaría a perder la rapidez con que hoy se le entrega la información al ciudadano".Asimismo, destacó que en julio pasado se rebasó el límite para que las legislaturas federal y de los estados adecuaran las leyes de transparencia al nuevo standard mínimo establecido en la Constitución en la reforma de 2007, incluidas las del IFAI, para lo que están en pláticas con los diputados para ver la pertinencia de hacerlo en el siguiente periodo de sesiones.En su turno durante el segundo día del encuentro,la ex comisionada de la Comisión para el Acceso a la Información Pública de Puebla, Josefina Buxadé, aseguró que de nada sirve que el órgano tenga autonomía constitucional, "si sus integrantes no lo son, como ocurre normalmente, pues ocupan los cargos para servir al gobernante en turno o como trampolín para accedar posteriormente a otro puesto público".Argumentó que los órganos deben ser, sobre todo, ciudadanizados y que con ello "no tengan miedo de asegurar que los órganos de gobierno deban entregar la información que se les requiere", experiencia que resultó positiva en el caso del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI).La experiencia allí fue que el empresario Eloy Dewey Castilla fue seleccionado comisionado presidente y como no tenía interés político alguno, realizó su trabajo; lo cual motivó que fuera depuesto como presidente por sus propios compañeros, aprovechando una reforma ex profeso aprobada por una mayoría del PRI en el Congreso del Estado, decisión que recurrió y debió ser reinstalado.Otro vicio, recordó Buxadé, es que en algunos estados cada poder (Ejecutivo, Legislativo o Judicial) tiene a su propio comisionado o como en Puebla donde hay una Comisión de Acceso a la Información por cada poder, por cada órgano autónomo e, incluso, por cada uno de los 217 municipios."Ya hay órganos de transparencia —aseguró Samuel Bonilla Núñez—, el problema ahora es el perfil de quienes integran los órganos".El Coordinador de México Infórmate en San Luis Potosí destacó que la falta de calidad en las resoluciones de los órganos de Transparencia e Información Pública tiene que ver con el perfil de los seleccionados, pero también con el de los seleccionadores.Y detalló que en San Luis Potosí los legisladores que iban a entrevistar a los aspirantes, apenas 20 minutos antes de iniciar el proceso, buscaban con sus asesores a algún especialistas que les hiciera un cuestionario con el cuál poner a prueba a quienes iban a examinar."El mejor proceso de selección puede errar si las personas encargadas no están debidamente capacitadas" y en esto de la transparencia y acceso a la información, agregó, pocos legisladores cumplen plenamente con ello.Mañana culmina el encuentro con el panel Función de los medios Públicos en el siglo XXI y otro sobre la Despenalización de los Delitros contra el Honor, la Vida Privada y Propia Imagen.

http://elcapitalinoaldia.blogspot.com/2009/11/hoy-el-reto-es-perfeccionar-el-sistema.html

3er Sector/ Fundalex


Hoy el reto es perfeccionar el sistema de acceso a la información pública
gubernamental

Thursday, 26 de November de 2009
Cholula, Puebla, México,- Si bien el derecho de la población a estar informada dio un gran paso con la creación de órganos de transparencia en todo el país, hoy el reto es perfeccionar el sistema de acceso a la información pública gubernamental porque aún existen intentos del poder por impulsar esquemas regresivos para frenar su desarrollo, destacaron expertos en la materia, reunidos en el 10o. Congreso Nacional y 5o. Seminario Internacional de Derecho de la Información que se desarrollo en la Universidad de las Américas Puebla.
En el encuentro auspiciado por la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM), la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (CAIPTLAX), la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y el Ayuntamiento de Puebla, se destacaron el problema recurrente del bajo perfil de los integrantes de los órganos y los alcances jurídicos de estas instancias. Rubén Minutti Zanatta, magistrado del Tribunal de lo Contencioso Adminis- trativo del Distrito Federal abrió el debate sobre la necesidad de que México se suba a la ola de los sistemas democráticos más avanzados que han creado Órganos Constitucionalmente Autónomos, con el fin darles mayor fortaleza para garantizar el acceso a la información.
Es decir, que no sean creados por decretos ni presidenciales ni gubernamentales, sino constitucionales a través de las legislaturas, "los cuales tengan su ubicación fuera de la estructura orgánica de los tres poderes tradicionales".
Ángel Trinidad Saldívar, Comisionado del IFAI, aseguró que la función de los órganos garantes y los tribunales especializados se complementan, puesto que para garantizar el acceso a la información, es necesario un órgano "que revise las negativas de las secretarías de Estado (y) estoy porque el único mecanismo que puede revisarle algo a los institutos de transparencia es a través del Poder Judicial de la Federación", añadió.
El comisionado dijo también que, sobre todo, "quien pueda solicitar la revisión de una decisión sea un ciudadano; estoy en total y absoluto desacuerdo que las propias dependencias puedan pedir la revisión ante un tribunal de lo contensioso administrativo porque eso nos llevaría a perder la rapidez con que hoy se le entrega la información al ciudadano".
Asimismo, destacó que en julio pasado se rebasó el límite para que las legislaturas federal y de los estados adecuaran las leyes de transparencia al nuevo standard mínimo establecido en la Constitución en la reforma de 2007, incluidas las del IFAI, para lo que están en pláticas con los diputados para ver la pertinencia de hacerlo en el siguiente periodo de
sesiones.
En su turno durante el segundo día del encuentro,la ex comisionada de la Comisión para el Acceso a la Información Pública de Puebla, Josefina Buxadé, aseguró que de nada sirve que el órgano tenga autonomía constitucional, "si sus integrantes no lo son, como ocurre normalmente, pues ocupan los cargos para servir al gobernante en turno o como trampolín para accedar posteriormente a otro puesto público".
Argumentó que los órganos deben ser, sobre todo, ciudadanizados y que con ello "no tengan miedo de asegurar que los órganos de gobierno deban entregar la información que se les requiere", experiencia que resultó positiva en el caso del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI).
La experiencia allí fue que el empresario Eloy Dewey Castilla fue seleccionado comisionado presidente y como no tenía interés político alguno, realizó su trabajo; lo cual motivó que fuera depuesto como presidente por sus propios compañeros, aprovechando una reforma ex profeso aprobada por una mayoría del PRI en el Congreso del Estado, decisión que recurrió y debió ser
http://www.3ersector.org.mx Potenciado por Joomla! Generado: 27 November, 2009, 17:47

Informanet/ Fundalex

Hoy el reto es perfeccionar el sistema de acceso a la Información Pública Gubernamental

Si bien el derecho de la población a estar informada dio un gran paso con la creación de órganos de transparencia en todo el país, hoy el reto es perfeccionar el sistema de acceso a la información pública gubernamental porque aún existen intentos del poder por impulsar esquemas regresivos para frenar su desarrollo, destacaron expertos en la materia, reunidos en el 10o. Congreso Nacional y 5o. Seminario Internacional de Derecho de la Información que se desarrollo en la Universidad de las Américas Puebla.

Teresa Doltz, secretaria Ejecutiva de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche.

En el encuentro auspiciado por la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM), la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (CAIPTLAX), la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y el Ayuntamiento de Puebla, se destacaron el problema recurrente del bajo perfil de los integrantes de los órganos y los alcances jurídicos de estas instancias. Rubén Minutti Zanatta, magistrado del Tribunal de lo Contencioso Adminis- trativo del Distrito Federal abrió el debate sobre la necesidad de que México se suba a la ola de los sistemas democráticos más avanzados que han creado Órganos Constitucionalmente Autónomos, con el fin darles mayor fortaleza para garantizar el acceso a la información. Es decir, que no sean creados por decretos ni presidenciales ni gubernamentales, sino constitucionales a través de las legislaturas, "los cuales tengan su ubicación fuera de la estructura orgánica de los tres poderes tradicionales". Ángel Trinidad Saldívar, Comisionado del IFAI, aseguró que la función de los órganos garantes y los tribunales especializados se complementan, puesto que para garantizar el acceso a la información, es necesario un órgano "que revise las negativas de las secretarías de Estado (y) estoy porque el único mecanismo que puede revisarle algo a los institutos de transparencia es a través del Poder Judicial de la Federación", añadió. El comisionado dijo también que, sobre todo, "quien pueda solicitar la revisión de una decisión sea un ciudadano; estoy en total y absoluto desacuerdo que las propias dependencias puedan pedir la revisión ante un tribunal de lo contensioso administrativo porque eso nos llevaría a perder la rapidez con que hoy se le entrega la información al ciudadano". Asimismo, destacó que en julio pasado se rebasó el límite para que las legislaturas federal y de los estados adecuaran las leyes de transparencia al nuevo standard mínimo establecido en la Constitución en la reforma de 2007, incluidas las del IFAI, para lo que están en pláticas con los diputados para ver la pertinencia de hacerlo en el siguiente periodo de sesiones. En su turno durante el segundo día del encuentro,la ex comisionada de la Comisión para el Acceso a la Información Pública de Puebla, Josefina Buxadé, aseguró que de nada sirve que el órgano tenga autonomía constitucional, "si sus integrantes no lo son, como ocurre normalmente, pues ocupan los cargos para servir al gobernante en turno o como trampolín para accedar posteriormente a otro puesto público". Argumentó que los órganos deben ser, sobre todo, ciudadanizados y que con ello "no tengan miedo de asegurar que los órganos de gobierno deban entregar la información que se les requiere", experiencia que resultó positiva en el caso del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI). La experiencia allí fue que el empresario Eloy Dewey Castilla fue seleccionado comisionado presidente y como no tenía interés político alguno, realizó su trabajo; lo cual motivó que fuera depuesto como presidente por sus propios compañeros, aprovechando una reforma ex profeso aprobada por una mayoría del PRI en el Congreso del Estado, decisión que recurrió y debió ser reinstalado. Otro vicio, recordó Buxadé, es que en algunos estados cada poder (Ejecutivo, Legislativo o Judicial) tiene a su propio comisionado o como en Puebla donde hay una Comisión de Acceso a la Información por cada poder, por cada órgano autónomo e, incluso, por cada uno de los 217 municipios. "Ya hay órganos de transparencia —aseguró Samuel Bonilla Núñez—, el problema ahora es el perfil de quienes integran los órganos".
El Coordinador de México Infórmate en San Luis Potosí destacó que la falta de calidad en las resoluciones de los órganos de Transparencia e Información Pública tiene que ver con el perfil de los seleccionados, pero también con el de los seleccionadores. Y detalló que en San Luis Potosí los legisladores que iban a entrevistar a los aspirantes, apenas 20 minutos antes de iniciar el proceso, buscaban con sus asesores a algún especialistas que les hiciera un cuestionario con el cuál poner a prueba a quienes iban a examinar. "El mejor proceso de selección puede errar si las personas encargadas no están debidamente capacitadas" y en esto de la transparencia y acceso a la información, agregó, pocos legisladores cumplen plenamente con ello. Mañana culmina el encuentro con el panel Función de los medios Públicos en el siglo XXI y otro sobre la Despenalización de los Delitros contra el Honor, la Vida Privada y Propia Imagen.

Política en Red/ Fundalex

HOY EL RETO ES PERFECCIONAR EL SISTEMA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL

Viernes, 27 de Noviembre de 2009 18:27
Cholula, Puebla, México, a 26 de noviembre de 2009
Si bien el derecho de la población a estar informada dio un gran paso con la creación de órganos de transparencia en todo el país, hoy el reto es perfeccionar el sistema de acceso a la información pública gubernamental porque aún existen intentos del poder por impulsar esquemas regresivos para frenar su desarrollo, destacaron expertos en la materia, reunidos en el 10o. Congreso Nacional y 5o. Seminario Internacional de Derecho de la Información que se desarrollo en la Universidad de las Américas Puebla.
En el encuentro auspiciado por la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM), la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (CAIPTLAX), la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y el Ayuntamiento de Puebla, se destacaron el problema recurrente del bajo perfil de los integrantes de los órganos y los alcances jurídicos de estas instancias.
Rubén Minutti Zanatta, magistrado del Tribunal de lo Contencioso Adminis- trativo del Distrito Federal abrió el debate sobre la necesidad de que México se suba a la ola de los sistemas democráticos más avanzados que han creado Órganos Constitucionalmente Autónomos, con el fin darles mayor fortaleza para garantizar el acceso a la información.
Es decir, que no sean creados por decretos ni presidenciales ni gubernamentales, sino constitucionales a través de las legislaturas, "los cuales tengan su ubicación fuera de la estructura orgánica de los tres poderes tradicionales".
Ángel Trinidad Saldívar, Comisionado del IFAI, aseguró que la función de los órganos garantes y los tribunales especializados se complementan, puesto que para garantizar el acceso a la información, es necesario un órgano "que revise las negativas de las secretarías de Estado (y) estoy porque el único mecanismo que puede revisarle algo a los institutos de transparencia es a través del Poder Judicial de la Federación", añadió.
El comisionado dijo también que, sobre todo, "quien pueda solicitar la revisión de una decisión sea un ciudadano; estoy en total y absoluto desacuerdo que las propias dependencias puedan pedir la revisión ante un tribunal de lo contensioso administrativo porque eso nos llevaría a perder la rapidez con que hoy se le entrega la información al ciudadano".
Asimismo, destacó que en julio pasado se rebasó el límite para que las legislaturas federal y de los estados adecuaran las leyes de transparencia al nuevo standard mínimo establecido en la Constitución en la reforma de 2007, incluidas las del IFAI, para lo que están en pláticas con los diputados para ver la pertinencia de hacerlo en el siguiente periodo de sesiones.
En su turno durante el segundo día del encuentro,la ex comisionada de la Comisión para el Acceso a la Información Pública de Puebla, Josefina Buxadé, aseguró que de nada sirve que el órgano tenga autonomía constitucional, "si sus integrantes no lo son, como ocurre normalmente, pues ocupan los cargos para servir al gobernante en turno o como trampolín para accedar posteriormente a otro puesto público".
Argumentó que los órganos deben ser, sobre todo, ciudadanizados y que con ello "no tengan miedo de asegurar que los órganos de gobierno deban entregar la información que se les requiere", experiencia que resultó positiva en el caso del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI).
La experiencia allí fue que el empresario Eloy Dewey Castilla fue seleccionado comisionado presidente y como no tenía interés político alguno, realizó su trabajo; lo cual motivó que fuera depuesto como presidente por sus propios compañeros, aprovechando una reforma ex profeso aprobada por una mayoría del PRI en el Congreso del Estado, decisión que recurrió y debió ser reinstalado.
Otro vicio, recordó Buxadé, es que en algunos estados cada poder (Ejecutivo, Legislativo o Judicial) tiene a su propio comisionado o como en Puebla donde hay una Comisión de Acceso a la Información por cada poder, por cada órgano autónomo e, incluso, por cada uno de los 217 municipios.
"Ya hay órganos de transparencia —aseguró Samuel Bonilla Núñez—, el problema ahora es el perfil de quienes integran los órganos".
El Coordinador de México Infórmate en San Luis Potosí destacó que la falta de calidad en las resoluciones de los órganos de Transparencia e Información Pública tiene que ver con el perfil de los seleccionados, pero también con el de los seleccionadores.
Y detalló que en San Luis Potosí los legisladores que iban a entrevistar a los aspirantes, apenas 20 minutos antes de iniciar el proceso, buscaban con sus asesores a algún especialistas que les hiciera un cuestionario con el cuál poner a prueba a quienes iban a examinar.
"El mejor proceso de selección puede errar si las personas encargadas no están debidamente capacitadas" y en esto de la transparencia y acceso a la información, agregó, pocos legisladores cumplen plenamente con ello.
Mañana culmina el encuentro con el panel Función de los medios Públicos en el siglo XXI y otro sobre la Despenalización de los Delitros contra el Honor, la Vida Privada y Propia Imagen.
http://www.enlacecordoba.com/component/content/article/73-noticias-de-interes-general/487-hoy-el-reto-es-perfeccionar-el-sistema-de-acceso-a-la-informacion-publica-gubernamental.html

Contacto Digital/ Fundalex

Hoy el reto es perfeccionar el sistema de acceso a la información pública gubernamental

Cholula, Puebla, México, 26 de Noviembre de 2009.- Si bien el derecho de la población a estar informada dio un gran paso con la creación de órganos de transparencia en todo el país, hoy el reto es perfeccionar el sistema de acceso a la información pública gubernamental porque aún existen intentos del poder por impulsar esquemas regresivos para frenar su desarrollo, destacaron expertos en la materia, reunidos en el 10o. Congreso Nacional y 5o. Seminario Internacional de Derecho de la Información que se desarrollo en la Universidad de las Américas Puebla. En el encuentro auspiciado por la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM), la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (CAIPTLAX), la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y el Ayuntamiento de Puebla, se destacaron el problema recurrente del bajo perfil de los integrantes de los órganos y los alcances jurídicos de estas instancias.Rubén Minutti Zanatta, magistrado del Tribunal de lo Contencioso Adminis- trativo del Distrito Federal abrió el debate sobre la necesidad de que México se suba a la ola de los sistemas democráticos más avanzados que han creado Órganos Constitucionalmente Autónomos, con el fin darles mayor fortaleza para garantizar el acceso a la información.Es decir, que no sean creados por decretos ni presidenciales ni gubernamentales, sino constitucionales a través de las legislaturas, "los cuales tengan su ubicación fuera de la estructura orgánica de los tres poderes tradicionales".Ángel Trinidad Saldívar, Comisionado del IFAI, aseguró que la función de los órganos garantes y los tribunales especializados se complementan, puesto que para garantizar el acceso a la información, es necesario un órgano "que revise las negativas de las secretarías de Estado (y) estoy porque el único mecanismo que puede revisarle algo a los institutos de transparencia es a través del Poder Judicial de la Federación", añadió. El comisionado dijo también que, sobre todo, "quien pueda solicitar la revisión de una decisión sea un ciudadano; estoy en total y absoluto desacuerdo que las propias dependencias puedan pedir la revisión ante un tribunal de lo contensioso administrativo porque eso nos llevaría a perder la rapidez con que hoy se le entrega la información al ciudadano". Asimismo, destacó que en julio pasado se rebasó el límite para que las legislaturas federal y de los estados adecuaran las leyes de transparencia al nuevo standard mínimo establecido en la Constitución en la reforma de 2007, incluidas las del IFAI, para lo que están en pláticas con los diputados para ver la pertinencia de hacerlo en el siguiente periodo de sesiones.En su turno durante el segundo día del encuentro,la ex comisionada de la Comisión para el Acceso a la Información Pública de Puebla, Josefina Buxadé, aseguró que de nada sirve que el órgano tenga autonomía constitucional, "si sus integrantes no lo son, como ocurre normalmente, pues ocupan los cargos para servir al gobernante en turno o como trampolín para accedar posteriormente a otro puesto público".Argumentó que los órganos deben ser, sobre todo, ciudadanizados y que con ello "no tengan miedo de asegurar que los órganos de gobierno deban entregar la información que se les requiere", experiencia que resultó positiva en el caso del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI).La experiencia allí fue que el empresario Eloy Dewey Castilla fue seleccionado comisionado presidente y como no tenía interés político alguno, realizó su trabajo; lo cual motivó que fuera depuesto como presidente por sus propios compañeros, aprovechando una reforma ex profeso aprobada por una mayoría del PRI en el Congreso del Estado, decisión que recurrió y debió ser reinstalado.Otro vicio, recordó Buxadé, es que en algunos estados cada poder (Ejecutivo, Legislativo o Judicial) tiene a su propio comisionado o como en Puebla donde hay una Comisión de Acceso a la Información por cada poder, por cada órgano autónomo e, incluso, por cada uno de los 217 municipios."Ya hay órganos de transparencia —aseguró Samuel Bonilla Núñez—, el problema ahora es el perfil de quienes integran los órganos". El Coordinador de México Infórmate en San Luis Potosí destacó que la falta de calidad en las resoluciones de los órganos de Transparencia e Información Pública tiene que ver con el perfil de los seleccionados, pero también con el de los seleccionadores.Y detalló que en San Luis Potosí los legisladores que iban a entrevistar a los aspirantes, apenas 20 minutos antes de iniciar el proceso, buscaban con sus asesores a algún especialistas que les hiciera un cuestionario con el cuál poner a prueba a quienes iban a examinar."El mejr proceso de selección puede errar si las personas encargadas no están debidamente capacitadas" y en esto de la transparencia y acceso a la información, agregó, pocos legisladores cumplen plenamente con ello.Mañana culmina el encuentro con el panel Función de los medios Públicos en el siglo XXI y otro sobre la Despenalización de los Delitros contra el Honor, la Vida Privada y Propia Imagen.IFE y RENAPO en camino de acordar una Cédula de Identidad Unica y sólida, afirmanCholula, Puebla, México, a 25 de noviembre de 2009.- En el marco del 10o. Congreso Nacional y 5º. Seminario Internacional de derecho de la información, representantes del Instituto Federal Electoral y el Registro Nacional de Población negaron estar enfrentados en torno al presupuesto asignado para la construcción, custodia y operación de las bases de datos de los ciudadanos mexicanos y destacaron que están “en revisión legal y operativa” para hacer de la Cédula de Identificación Ciudadana un solo documento “sólido y vigoroso”.“Sólo hace falta voluntad política en el Congreso de la Unión para adecuar la normatividad y hacerlo realidad”, dijo el Consejero del IFE, Marco Baños; por su parte, el Director General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal , Carlos Anaya Moreno, reafirmó: “Estamos en el punto de cómo jurídicamente podemos hacerlo”.Sin embargo, otros especialistas manifestaron sus dudas sobre la seguridad de los datos personales bajo el esquema de la Cédula de Identificación Ciudadana. Salvador Guerrero Chiprés, consejero del INFO-DF dijo que los datos personales siguen marcados por presiones del mercado, actores políticos, la normatividad, la seguridad pública y la seguridad nacional. “Ninguna cédula de identidad puede ser viable debido a las presiones de estas fuerzas”, sentención.En tanto, el coordinador del Congreso Nacional y Seminario Internacional, Ernesto Villanueva, aseguró que “el gran reto es, no es tanto la parte en estricto sentido técnica, aunque eso es muy importante, sino la parte de la custodia. De quién va a administrar esa base de datos. Entonces si me preguntan a mí si es gobernación o el IFE, sin lugar a dudas debe ser el IFE”.El consejero del IFE, Marco Baños aseguró sobre la Cédula de Identificación Ciudadana que su único pero es la identificación a partir del iris del ojo. Fue parco al decir: “no me genera confianza”.Y de acuerdo con la mayoría de los expertos en el caso de México, lo más viable sería que tanto la Secretaría de Gobernación como el IFE complementaran los datos tanto del Registro Nacional de Población como el Registro Federal de Electores y mientras la primera asume la custodia de los datos de los menores de 18 años y los extranjeros, la segunda la de los mayores de edad con derecho a votar y ser votado.Y pese a expresar la necesidad de que termine la guerra de desgaste innecesario entre el RENAPO y el IFE, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Julio Téllez preguntó si con la nueva Cédula de Identificación Ciudadana que contendría la identidad biométrica del iris del ojo, el ciudadano puede tener alguna garantía legal de que sus datos no se van a utilizar de forma incorrecta. Sobre todo cuando recientemente la presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información, Jacqueline Peschard también expresó públicamente su preocupación por la seguridad de los datos por recabar.En el debate sobre la protección de datos personales, Ana Azurmendi, investigadora de la Universidad de Navarra, España, aseguró que “la información es poder. Es poder para vender, poder para gobernar, para investigar –con fines comerciales, de seguridad, de mayor eficacia en la gestión de la sanidad pública o de mayor rentabilidad en los negocios de seguros de vida”.De ahí, dijo, que en Europa “se haya pasado de una primera etapa de protección de los datos personales como un aspecto del derecho a la vida privada, al reconocimiento de un derecho de cada persona de controlar los datos personales presentes en bases de datos públicas y privadas”.Durante la inauguración del 10º. Congreso Nacional y 5º. Seminario Internacional iniciado hoy en la Universidad de las Américas Puebla, el presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión, Armando Prida Huerta destacó que “si no tenemos la posibilidad de decir lo que tengamos que decir, con respeto a los demás, no tenemos absolutamente nada. Para defender cualquier derecho, se tiene que expresar. Y la esencia de todas las libertades es la libertad de expresión”.Añadió que si queremos cambiar a México debemos tener derecho a estar bien informados porque como lo dijo un día antes Humberto Hernández Haddad, la falta de información en asuntos económicos lesiona altamente a la economía.El coordinador del evento, Ernesto Villanueva aseguró que el propósito fundamental socializar conocimiento y generar masa crítica en el ámbito de la libertad de expresión y el derecho de la información en sus diferentes aristas, como son la transparencia.Añadió que gracias a estos congresos han salido iniciativas importantes como fue la de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental de 2003 o la Ley de delitos contra el honor en el Distrito Federal.Christian Steiner, Director del Programa de Derecho de la Fundación Konrad Adenauer aseguró que la defensa de los derechos humanos básicos es fundamental, pero que estos no pueden defenderse si no se garantizan otros como son la Libertad de Expresión y el Derecho de y a la Información.“Si la sociedad civil no está informada y no puede expresar su opinión, tampoco vaan a cambiar las cosas ni tampoco se van a poder proteger los derechos en muchos otros lugares, aunque se sobreentiende que están protegidos. Muchas ocasiones estos derechos (a la libertad de expresión y a la información) muchas ocasiones en América Latina se hacen a un lado porque parece que hay otras necesidades más urgentes, pero no es ni debe ser así”, agregó.Finalmente, el rector de la institución anfitriona, la Universidad de las Américas, dio la bienvenida a los participantes en el evento, haciendo especial énfasis en que fue en la administración en la cual le tocó participar a nivel federal, la encabezada por Vicente Fox, cuando el Gobierno mexicano acogió la necesidad de generar un vuelco en la administración pública con el fin de transparentar su desarrollo.