LO MÁS RECIENTE

sábado, 14 de noviembre de 2009

BOLETÍN DE PRENSA/ CONJUNTO RESIDENCIAL TLALPAN II

Conjunto Residencial Tlalpan II


BOLETÍN DE PRENSA


NADIE PUEDE DORMIR TRANQUILO JUNTO A 300 MIL LITROS DE GASOLINA: VECINOS DE TLALPAN


* Clausura provisional es apenas un suspiro y un respiro; pero no cejaremos en la lucha por su cierre definitivo


México, D. F., a 14 de noviembre de 2009


Los vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II hicieron hincapié en su apoyo a las inversiones de los empresarios en la zona, pero definitivamente no quieren ser víctimas de la violencia y terror psicológico porque está muy claro que “nadie puede dormir tranquilo junto a 300 mil litros de gasolina”.

En conferencia de prensa celebrada en la pequeña área de juegos de sus hijos, hicieron del conocimiento de la opinión pública que ayer viernes alrededor de las 11:30 horas fue realizada la clausura provisional de las obras para la construcción de una gasolinera en el predio marcado con el número 4097 de avenida de los Insurgentes Sur.

La clausura temporal de la obra se llevó a efecto 48 horas después de la fecha y hora acordada con el señor Jefe delegacional Higinio Chávez.

En la reunión pública celebrada el pasado martes entre los vecinos y el delegado, “fue convenido que tendríamos 10 días hábiles para ofrecer las pruebas necesarias a fin de clausurar la obra de forma definitiva, ya que como lo hemos externado ante los medios de comunicación, es una bomba de tiempo a un lado de nuestras casas y no queremos ser parte de las estadísticas de víctimas de la negligencia y omisiones que afectan a la comunidad.

A nombre de los vecinos, Guadalupe Moguel expresó que “como lo externamos al Jefe Delegacional, el lapso de 10 hábiles es apenas un suspiro para realizar los trámites de solicitud de información y estudios que deben hacerse en las dependencias gubernamentales para un caso como estos, pero lo aceptamos porque de alguna forma nos permite tener cierta capacidad de reacción antes de que las obras avancen”.

Las causas por las que rechazan la instalación de la gasolinera junto a sus viviendas son múltiples, más destacaron las diferentes violaciones a las normas, primero, que nunca se efectúo una consulta ciudadana; luego que en la zona existen por lo menos cinco escuelas cercanas y tres de ellas a menos de 300 metros.

Incluso, en la documentación recabada hasta el momento, se establece que la distancia entre gasolineras debe ser mínima de 2 kilómetros, y “aquí tenemos una a 800 metros y otra más en el límite marcado dentro del reglamento”.

Javier Méndez, quien ha fungido como vocero recordó que en septiembre pasado se colocó por primera vez una manta en donde se anunciaba la remodelación del restaurant, hoy sabemos que ese restaurant se planea dentro de los comercios de la gasolinera, “ese señor Talavera es tan inconsciente que no sólo nos pondrá en peligro a nosotros, sino también a sus comensales, aunque sabemos que su negocio ya no le interesa y que por ello quiere cambiar de giro y poner a sus meseros a despachar combustible”.

Por este motivo, dijeron los vecinos en voz de Guadalupe Moguel, “hoy les hacemos del conocimiento que los vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II no cejaremos en nuestro esfuerzo de clausurar de forma definitiva esta bomba de tiempo. Lucharemos porque triunfen los intereses de nuestra comunidad en contra de los particulares que tanto daño hacen a nuestra demarcación.

“Quienes dieron luz verde a esta gasolinera seguramente no tomaron el cuenta el alto riesgo de convivir diariamente con 300 mil litros de gasolina. Esto está lejos de las expectativas de vida de nadie, porque representa una violencia psicológica y emocional de grandes dimensiones, además del daño ambiental que una gasolinera representa”.


PIES DE FOTO Y ENLACES

1.- 300 mil litros de gasolina quedarían a espaldas del área de juego de los niños.

2.- Los vecinos dicen que no cejarán hasta lograr la clausura de la gasolinera.

3.- Un aspecto aéreo de la conferencia de prensa.

4.- Raquel Silva, Guadalupe Moguel y Javier Méndez, integrantes del Comité de Vigilancia del Conjunto Residencial dieron la conferencia.



-o0o-

CONTACTO: Renato Consuegra
Difunet (difunet@gmail.com)
04455-3578-0345;
5521-4229; 3093-1623
Nextel: 1043-4492
ID: 72*14*5774
www.difunet.com
http://twitter.com/difunet
www.youtube.com/user/difunet
http://www.facebook.com/difunet

VECINOS DE TLALPAN CONSIGUEN SUSPENSIÓN PROVICIONAL DE LA GASOLINERA

La Crónica/ Tlalpenses VS gasolinera


Suspenden 10 días construcción de gasolinera en Insurgentes
Jennifer Alcocer Miranda | Ciudad
Sábado 14 de Nov., 2009 | Hora de creación: 22:48| Ultima modificación: 02:30

Funcionarios de la delegación colocaron ayer los sellos de suspensión.

La delegación Tlalpan suspendió ayer los trabajos de construcción de una gasolinera ubicada en Insurgentes Sur; esto luego de las manifestaciones de vecinos que se oponen a las obras.

Y es que los quejosos argumentan que los tanques de abastecimiento del combustible se encuentran a escasos 20 metros del condominio Conjunto Residencial Tlalpan II, situación que pone en riesgo a sus habitantes.

Por la mañana, funcionarios de la demarcación que encabeza el perredista Higinio Chávez colocó sellos en el predio en construcción.

Informaron que la interrupción de los trabajos será por 10 días hábiles, tiempo en el que se estudiará la legalidad de los permisos.

A decir de los colonos, las bombas en donde se almacenarán 300 mil litros de gasolina, así como los gases que se despiden al evaporarse el combustible, atenta contra las normas de seguridad de al menos 120 familias.

Además de que con la apertura de esta gasolinería serían tres comercios de este tipo en tan sólo dos kilómetros y todas localizadas del mismo lado de la acera.

Los vecinos celebraron la suspensión, pues afirman que se consiguió gracias a las manifestaciones que realizaron sobre Insurgentes y a la distribución de escritos en la demarcación.

Es de mencionar que hoy los vecinos darán a conocer el procedimiento que seguirán para lograr que las autoridades concedan la suspensión definitiva de la gasolinera.

La Jornada/ Conjunto Residencial Tlalpan II


Suspenden construcción de gasolinera en Tlalpan
Agustín Salgado

Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 31

Con dos días de retraso, pues las autoridades se habían comprometido con los vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II a hacerlo el miércoles pasado, este viernes la delegación suspendió de manera temporal la construcción de una gasolinera ubicada en el número 4097 de Insurgentes Sur perteneciente a Parrilladas Enrique SA de CV.

Hace una semana los vecinos inconformes se manifestaron contra la estación de servicio con el argumento de que no cumple con las medidas de seguridad correspondientes y los pone en peligro, pues los tanques de almacenamiento del combustible estarán a unos cuantos metros de su unidad habitacional.

Ayer, la delegación Tlalpan difundió dos fotografías de la obra ya con los sellos de suspensión puestos, sin embargo, el jueves, Javier Méndez, vocero de los colonos, explicó que el martes se realizó una mesa de trabajo en la cual se acordó que al día siguiente se efectuaría la suspensión temporal, por 10 días hábiles.

La Jornada/ Conjunto Residencial Tlalpan II


Desfiladero

Huelga nacional: pliego petitorio

IMSS: preparan auditoría contra Jáuregui

Clausuran gasolinera en Tlalpan
Jaime Avilés

ay otro camino, distinto al de la huelga nacional, para iniciar la transformación de México? Felipe Calderón no sólo fue incrustado en la cima del Poder Ejecutivo por las televisoras y los "grandes contribuyentes" para seguir sin pagar impuestos y tener un empleado incondicional a su servicio las 24 horas de los 365 días del año. No sólo sacó al Ejército a las calles para suplir su absoluta falta de autoridad política. No sólo heredó de Fox el despacho de abogados particulares de Los Pinos llamado Suprema Corte de Justicia. No sólo remodeló a su conveniencia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, poniendo al frente de éste a María del Carmen Alanís, Maca, amiga íntima de su esposa.

Además, personalizó, o calderonizó, otras instancias que fueron creadas para hacerle contrapeso al Ejecutivo y fortalecer el equilibrio entre los poderes. El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos han sido neutralizados mediante el nombramiento de nuevos directivos que traen la consigna de volverlos inútiles. Cabe entonces reiterar, de otro modo, la terca pregunta: ¿puede un candidato del pueblo llegar a la Presidencia de la República por la vía de las elecciones?

Desinfectado en 2007 por senadores del PRI y del PRD, que echaron a la basura el cadáver político de Luis Carlos Ugalde para remplazarlo por un lebrel obsequioso como Leonardo Valdés Zurita, el "nuevo" Instituto Federal Electoral del felipato no es sino una oficina de trámites, situada entre Televisa y Tv Azteca, por una parte, y el tribunal de Maca y sus macacos, por la otra, y no cuenta con la mínima capacidad de decisión.

Organizar comicios, controlar el padrón, mandar a hacer urnas y difundir espots en los medios son sus únicas y verdaderas atribuciones. Para lo demás no funciona. Los empresarios son los que deciden quiénes deben gobernar y el tribunal electoral los ratifica. ¿Cuál es el papel del pueblo en este baile de máscaras? Ninguno. La moraleja, por lo tanto, sale sobrando. Para volver a transitar por la vía electoral en condiciones de igualdad para todos los competidores hay que refundar las instituciones democráticas.

Pero antes de ello es indispensable sentar las bases de un nuevo pacto o contrato social, que surja de la definición de objetivos comunes, para los empresarios, las clases medias, los trabajadores, los campesinos, los estudiantes y la masa enorme de los desempleados. Aunque, ojo, cuando se habla de empresarios en este sentido no se está pensando en los grandes magnates que a través de la clase política destrozaron al país, sino de los pequeños y medianos inversionistas, que son los creadores de 90 por ciento de las fuentes de trabajo. Con ellos hay que discutir y alcanzar acuerdos.

El nuevo país que necesitamos debe ser un tráiler que se desplace sobre tres ejes: la educación, la investigación científica y el desarrollo de tecnologías innovadoras. China, India y Brasil apostaron su futuro a estas tres actividades estratégicas y hoy figuran entre los países más exitosos del mundo. Después de la muerte de Mao, en 1976, China impulsó la investigación científica y el desarrollo tecnológico y en menos de 30 años sacó de la pobreza a cientos de millones de personas. Hoy es una de las mayores potencias económicas. De la India podría decirse lo mismo: al aumentar el poder adquisitivo de su gente, se reconvirtió en uno de los mercados más importantes del planeta. Brasil, mucho más atrás aunque sobre la misma ruta, poco ha logrado en cuanto a la reducción de la pobreza, pero ha establecido pautas que le permitirán hacerlo en las décadas por venir.

Durante la gestión de Lula, que empezó como un timorato y fue viniendo de menos a más hasta alcanzar la estatura de un enorme estadista, Brasil empezó a renacionalizar sus recursos petroleros, descubrió en el Atlántico un yacimiento gigantesco, mayor tal vez que las reservas de Venezuela, y para defenderlo de las tentaciones imperiales está construyendo la bomba nuclear con tecnología propia; además, diseña y fabrica aviones y helicópteros. ¿Cómo sería México actualmente si a lo largo de estos 30 años, en lugar del saqueo neoliberal, hubiese puesto en marcha un nuevo modelo de desarrollo?

La huelga nacional que está preparando el SME con el apoyo de más de 700 organizaciones gremiales, sociales, políticas y ciudadanas, necesita definir un pliego petitorio, que tendrá como punto de partida, por supuesto, la derogación del decreto que extinguió ilegalmente Luz y Fuerza del Centro. Esto es fundamental no sólo porque la economía de la región central del país está deteriorándose debido a los constantes apagones en las fábricas del estado de México, sino porque en Puebla e Hidalgo muchas familias de electricistas, al quedar sin ingresos, han paralizado los comercios donde solían surtirse, como ocurre en el emblemático poblado de Necaxa.

Pero más allá de esa demanda central, los convocantes a la huelga deberán incluir exigencias relacionadas con el aumento al presupuesto de la educación superior, una medida que puede y debe ser respaldada por el movimiento estudiantil. Asimismo, el pliego debería exigir una drástica reducción a los gastos de la alta burocracia, que no fueron tocados por el Congreso pero no pueden ser tolerados por un pueblo al que le bajaron el sueldo y le subieron el IVA para que la realeza conserve sus insultantes privilegios. Por último, como es ya clamor general, la huelga debería reclamar un plebiscito revocatorio de mandato, para que todos los mexicanos en edad de votar decidan si Calderón debe permanecer en su puesto.

"Excelso galeno"

En el Centro Médico Siglo XXI continúan las denuncias contra el coordinador de las Unidades Médicas de Altas Especialidades, Alfonso Cerón Hernández, y del director de Cardiología, Ricardo Jáuregui. En respuesta a la minicampaña de prensa contra Desfiladero que Jáuregui impulsó en diarios de poca monta y bajo la firma de plumas sin relieve, que lo alabaron como "excelso cirujano" cuando en su vida ha cogido un bisturí, trabajadores de ese nosocomio proporcionaron ahora los números de cinco contratos fraudulentos de prestaciones temporales, que ostentan la firma falsificada del doctor Rubén Argüero Sánchez, antecesor de Jáuregui, y la de Antonio González Martínez, actual director administrativo.

Esos documentos están registrados, en orden progresivo, con los números 37-1802-001/08, 002/08/, 003/08/ 004/08 y 005/08. Por lo demás llegaron acompañados de fotos captadas con teléfono celular, de muy mala calidad y por lo tanto impublicables, que muestran el antes y el después de una sala de pacientes trasplantados del corazón, que fue destruida para ser reconstruida a cambio de una jugosa ganancia. En cualquier momento, añadieron los informantes, se espera que Daniel Karam, director general del Seguro Social, ordene una auditoría contra Cerón y Jáuregui.

Mientras tanto, el delegado de Tlalpan, Higinio Chávez, ordenó la clausura temporal de una gasolinera que se construye a menos de un metro de un conjunto habitacional en Insurgentes Sur 4097. La medida es producto de la movilización de los vecinos, quienes sin embargo exigen el cierre definitivo de una obra que consideran amenazante contra su patrimonio y su salud, y que viola todas las disposiciones vigentes en la materia.

A petición de ambos lectores, esta columna aclara que fue Germán Schulz y no Patricia Gutiérrez-Otero quien realizó el análisis económico, publicado aquí el sábado anterior, acerca del efecto que tendrá el aumento del IVA y el ISR en los bolsillos de todos nosotros.

jamastu@gmail.com