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jueves, 12 de noviembre de 2009

IMPRESOS CONJUNTO RESIDENCIAL TLALPAN II




IMPRESOS RUTA 7








El Universal/ Tlalpenses VS Gasolinera

Incumple Tlalpan con suspensión de obras, acusan vecinos
Los vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II han denunciado que en Insurgentes número 4097 se construye una gasolinera porque significa un riesgo para la población



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Johana Robles
El Universal
Ciudad de México Jueves 12 de noviembre de 2009
19:55

Vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II denunciaron que el jefe delegacional, Higinio Chávez, incumplió con su compromiso de suspender actividades en la construcción de una gasolinera, tal como lo había firmado en una minuta el 10 de noviembre.

Javier Méndez, representante de los inconformes, dijo que personal de la demarcación se comunicó para explicarle que la clausura temporal no se concretó el miércoles 11 de noviembre, porque estaban reuniendo información y no efectuar una actuación arbitraria que le significará problemas a la jurisdicción.

"Estamos muy molestos con esta actitud".

Comentó que el titular de Tlalpan sabía de la situación y de la respuesta que tendrían los vecinos si no cumplía con lo que acordaron en día de la reunión.

En la minuta, que mostraron los vecinos, se lee que el mismo día de la reunión se practicaría la visita de verificación y el día 11 se realizará la suspensión temporal de los trabajos por 10 días hábiles.

Los vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II han denunciado que en Insurgentes número 4097 se construye una gasolinera porque significa un riesgo para la población, ya que las instalaciones están cercanas a sus casas.

fml

Hora cero/ Ruta 7

Choca Metrobús el día que Ebrard recibirá premio por el transporte
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Por: El Universal

México, D.F. / Noviembre 12.-
Un accidente en el Metrobús se registró esta mañana, precisamente el día que el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF) recibirá la condecoración Roy Family, de manos del rector de la Universidad de Harvard, en reconocimiento al referido transporte como un sistema eficiente.
Este jueves, la unidad del Metrobús 357 chocó contra un auto particular, con placas 611WLK, en el cruce de avenidas Xola e Isabel la Católica; el accidente se produjo en la línea 2 de ese transporte confinado.
Tras el incidente, de acuerdo con información radiofónica de Reporte 98.5, no se reportaron lesionados.
Este mismo día, el jefe del GDF, Marcelo Ebrard Casaubón, recibirá de manos de David Ellwood, rector de la Universidad de Harvard, la condecoración Roy Family en reconocimiento al Metrobús capitalino como un sistema de transporte eficiente.
A casi un año de su funcionamiento, la línea 2 del Metrobús registra una disminución de ingresos debido a "la mala planeación" del gobierno capitalino, aunado a los accidentes que se presentan en su recorrido, aseguró Nicolás Vázquez, presidente de Copsa, una de las empresas operadoras de esa línea.
El premio otorgado se da por que el referido transporte redujo la contaminación y la emisión de gases de efecto invernadero y cumple con un estándar internacional denominado Autobuses de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés).
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Cencos/ Ruta 7

Pérdidas por más de un millón de pesos en la línea 2 del Metrobús

Laura Gómez Flores

A casi un año de que entró en operación, concesionarios de las cuatro empresas que participan en la línea 2 del Metrobús, que corre de Tepalcates a Tacubaya, enfrentan problemas financieros derivados de la mala planeación vial del proyecto y una baja de 14 por ciento en la afluencia de usuarios respecto de las cifras estimadas por las autoridades capitalinas, informó el presidente del Corredor Oriente Poniente (COPSA), Nicolás Vázquez Figueroa.

Nota Completa

La Crónica/ Ruta 7


La Línea 2 del Metrobús opera en número rojos
Jennifer Alcocer Miranda | Ciudad
Jueves 12 de Nov., 2009 | Hora de creación: 22:50| Ultima modificación: 00:25

A un año de operaciones los concesionarios no ven ganancias. Foto: Francisco Huerta

A casi un año de haberse inaugurado la Línea 2 del Metrobús, que corre de Tepalcates a Tacubaya, las cinco empresas que participan registran pérdidas económicas por el bajo número de usuarios de este servicio.

Nicolás Vázquez, presidente de la empresa Corredor Oriente Poniente, SA (Copsa), explicó que el número de usuarios que plantearon las autoridades era de 145 mil, pero que sólo se transporta a 125 mil. Con lo que se deben tomar medidas como dejar algunas unidades encerradas, mismas que no cumplen con kilometraje necesario para el pago completo.

“La demanda no es tan grande como para que circule todo el parque vehicular, por lo que muchas se quedan encerradas y no cumplen con el recorrido pedido”, expresó.

El dirigente explicó que el convenio que firmaron con las autoridades estipula que por año deben cumplir con un recorrido de un millón 187 kilómetros por unidad y el pago por kilómetro es de 22.10 pesos.

Situación que en 2009 no se cumplirá, ya que en la 54 semanas laboradas sólo se han registraron un millón 140 mil kilómetros, dando una diferencia de 47 mil kilómetros, que se traduce en una pérdida de 1.03 millones de pesos.

Aunado a esto, se suman los múltiples accidentes que se han registrado en esta línea que retrasan el recorrido de los autobuses, además de que entorpecen la salida y llegada de las nuevas corridas.

Vázquez Figueroa justificó la incidencia en los percances debido a la imprudencia de los particulares que invaden el carril confinado y por los que creen que le ganarán el paso al autobús.

Noroeste/ Ruta 7

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Choca el Metrobús el día que Ebrard recibirá premio por ese transporte
Noticias ¦ Nacional
Univ
Noticias / Nacional


MÉXICO._ La unidad del Metrobús 357 chocó esta mañana por alcance contra un auto, placa 611WLK, en el cruce de avenidas Xola e Isabel la Católica, en la línea 2 del transporte confinado.

No se reportaron lesionados.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, recibirá este jueves de manos de David Ellwood, rector de la Universidad de Harvard, la condecoración Roy Family en reconocimiento al Metrobús capitalino como un sistema de transporte eficiente.

A casi un año de su funcionamiento, la línea 2 del Metrobús registra una disminución de ingresos debido a "la mala planeación" del gobierno capitalino, aunado a los accidentes que se presentan en su recorrido, aseguró Nicolás Vázquez, presidente de COPSA, una de las empresas operadoras de esa línea.

El premio será por reducir la contaminación y la emisión de gases de efecto invernadero, y por cumplir con un estándar internacional denominado Autobuses de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés).

Con información de Reporte 98.5, Sara Pantoja y Alberto Cuenca.

Invertia Perú/ Ruta 7

ZONAS - América del Norte - Mexico
(DF) ADVIERTEN PERDIDAS EN LINEA 2 METROBUS A 1 AÑO DE APERTURA

MEXICO, Noviembre. 12.- A días de celebrar su primer aniversario, la línea 2 del Metrobús reportó pérdidas en sus ingresos debido a "la mala planeación" del gobierno capitalino y a los accidentes que se han presentado en su recorrido, aseguró Nicolás Vázquez, presidente de COPSA, una de las empresas que opera dicha línea.

Sin embargo, la Universidad de Harvard, de manos del rector David Ellwood, entregó al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, la condecoración Roy Family como reconocimiento al Metrobús como sistema de transporte eficiente.

El galardón se otorgará por la reducción en la contaminación y la emisión de gases de efecto invernadero, y por cumplir con el estándar internacional denominado Autobuses de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés).

Por su parte, Vázquez, quien también es presidente del grupo de transporte Nuevo Milenio, explicó que de los 145,000 pasajeros que se había previsto circularan por esta ruta durante su primer año, al momento van 120,000.

Asimismo, comentó que el kilometraje propuesto para dicho periodo era de 1,187,000 kilómetros, aunque se calcula que el total llegará a 1,140,000 kilómetros.

"Así como vamos, las expectativas y el acuerdo con la Secretaria de Transporte y Vialidad (Setravi) no se van a cumplir, porque no se hizo un estudio de las vías alternas", sentenció.

De acuerdo al transportista, lo múltiples accidentes que han ocurrido en la ruta del Metrobus han impactado en la eficiencia del transporte, por el tiempo perdido en sacar de servicio a las unidades afectadas.

El presidente de COPSA detalló que en la ruta de la línea 2 existen tres puntos conflictivos: Río Churubusco, Congreso de la Unión y Amores, y acusó a la Secretaría de Obras por la falta de planeación para prevenir estos riesgos.
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Síntesis GDF/ Ruta 7

NÚMEROS ROJOS EN LÍNEA 2 DEL METROBÚS

L-2 DE METROBÚS REPORTA PÉRDIDAS. A casi un año de su funcionamiento, la Línea 2 del Metrobús registra una disminución de ingresos debido a “la mala planeación” del gobierno capitalino, aunado a los accidentes que se presentan en su recorrido, aseguró Nicolás Vázquez, presidente de COPSA, una de las empresas operadoras de esa línea. Aun así, el Jefe de Gobierno del DF, MARCELO EBRARD CASAUBON, recibirá hoy de manos de David Ellwood, rector de la Universidad de Harvard, la condecoración Roy Family en reconocimiento al Metrobús capitalino como un sistema de transporte eficiente. El premio será por reducir la contaminación y la emisión de gases de efecto invernadero, y por cumplir con un estándar internacional denominado Autobuses de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés). Uni. 18-DF {016,017}, Gra. 10 {018}

PROPONEN A EBRARD CREACIÓN DEL CORREDOR 3 ORIENTE. Transportistas de la Ruta 7 propusieron al Jefe de Gobierno capitalino, MARCELO EBRARD CASAUBON, la creación del corredor 3 Oriente -del Puente Negro a San Lázaro-, que operaría de forma similar al de Reforma, con lo que ahorraría más de 2 mil millones de pesos que costaría construir la Línea 3 del Metrobús, sin contar las molestias que acarrearían las obras a la ciudadanía. Armando González Hernández, presidente de la Ruta 7, informó que se entregó la semana pasada un proyecto al Gobierno del Distrito Federal para ofrecer el servicio desde el Puente Negro de Río de Los Remedios hasta la terminal de San Lázaro, y están en espera de una respuesta. Sol. 7-Cd. {019}

PÉRDIDAS POR MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS EN LA LÍNEA 2 DEL METROBÚS. A casi un año de que entró en operación, concesionarios de las cuatro empresas que participan en la línea 2 del Metrobús, que corre de Tepalcates a Tacubaya, enfrentan problemas financieros derivados de la mala planeación vial del proyecto y una baja de 14 por ciento en la afluencia de usuarios respecto de las cifras estimadas por las autoridades capitalinas, informó el presidente del Corredor Oriente Poniente (COPSA), Nicolás Vázquez Figueroa. En la presentación del proyecto corredor vial Eje 3 Oriente, que implica la sustitución de 83 microbuses de la ruta 7 por 54 autobuses largos con tecnología de punta, la ubicación de paradas fijas, el confinamiento de carriles de Puente Negro a San Lázaro y una tarifa de cinco pesos, señaló que por la línea 2 sólo se les pagará lo correspondiente a un millón 187 mil 303.4 kilómetros recorridos.
Jor. 37C {133}

TRANSPORTISTAS QUIEREN CORREDOR VIAL PARA EL EJE 3 ORIENTE. Los concesionarios de la ruta 7, que conforman la empresa Transportes Ecológicos de Oriente (TEOSA), que corre de Puente Negro a San Lázaro, presentaron un proyecto para conformar el corredor vial en Eje 3 Oriente; esto, luego de que el Gobierno del DF canceló el plan para construir una línea de Metrobús en esa arteria. Los microbuseros planean sustituir 83 microbuses por 54 autobuses, que circulará a lo largo de 21 kilómetros por un carril semiconfinado en extrema derecha de la arteria, con paradas exclusivas y bajo una estricta regulación de tiempo y unidades respecto a la demanda.
Cro. 18C {134}

El Semanario/ Ruta 7

IP acepta "mala planeación" en línea 2 Metrobús

Sin embargo, la Universidad de Harvard entregó la condecoración Roy Family como reconocimiento al Metrobús

MÉXICO, noviembre 12, 2009.- A días de celebrar su primer aniversario, la línea 2 del Metrobús reportó pérdidas en sus ingresos debido a "la mala planeación" del gobierno capitalino y a los accidentes que se han presentado en su recorrido, aseguró Nicolás Vázquez, presidente de COPSA, una de las empresas que opera dicha línea.

Sin embargo, la Universidad de Harvard, de manos del rector David Ellwood, entregó al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, la condecoración Roy Family como reconocimiento al Metrobús como sistema de transporte eficiente.

El galardón se otorgará por la reducción en la contaminación y la emisión de gases de efecto invernadero, y por cumplir con el estándar internacional denominado Autobuses de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés).

Por su parte, Vázquez, quien también es presidente del grupo de transporte Nuevo Milenio, explicó que de los 145,000 pasajeros que se había previsto circularan por esta ruta durante su primer año, al momento van 120,000.

Asimismo, comentó que el kilometraje propuesto para dicho periodo era de 1,187,000 kilómetros, aunque se calcula que el total llegará a 1,140,000 kilómetros.

"Así como vamos, las expectativas y el acuerdo con la Secretaria de Transporte y Vialidad (Setravi) no se van a cumplir, porque no se hizo un estudio de las vías alternas", sentenció.

De acuerdo al transportista, lo múltiples accidentes que han ocurrido en la ruta del Metrobus han impactado en la eficiencia del transporte, por el tiempo perdido en sacar de servicio a las unidades afectadas.

El presidente de COPSA detalló que en la ruta de la línea 2 existen tres puntos conflictivos: Río Churubusco, Congreso de la Unión y Amores, y acusó a la Secretaría de Obras por la falta de planeación para prevenir estos riesgos. (El Semanario Agencia, ESA)


12/11/09 :: 16:43

El Universal/ Ruta 7

Choca Metrobús el día en que Ebrard recibirá premio
Impacta camioneta contra la unidad 357 en el cruce de avenidas Xola e Isabel la Católica

Choca Metrobús el día en que Ebrard recibirá premio
INGRESOS BAJOS Los choques, que en su mayoría provocan autos particulares que invaden el carril confinado, implican sacar del servicio a las unidades afectadas (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL )


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Harvard premia proyecto del Metrobús 13:59

L-2 de Metrobús reporta pérdidas 2009-11-12

Metrobús arrolla a joven en Eje 4 Sur 2009-10-27

Joven muere atropellado por Metrobús en Iztacalco 2009-10-02






Consulta la alerta vial

Blog. Entre calles y baches ¡Ebrard va a Harvard!




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Notimex y Redacción
El Universal
Ciudad de México Jueves 12 de noviembre de 2009
11:02 Un vehículo particular chocó contra una unidad del Metrobús en la colonia Álamos, en la delegación Benito Juárez, sin que se registraran personas lesionadas.

De acuerdo con reportes policiales, el accidente ocurrió en el cruce de la avenidas Xola e Isabel la Católica, donde una camioneta placas 611-WLK conducida por Jorge Fuentes Lira se impactó contra el camión de la línea 2 con número económico 357.

Al lugar acudieron representantes de las compañías de seguros de las partes afectados para deslindar responsabilidades.

Asimismo arribaron elementos de la policía capitalina para tomar conocimiento de los hechos y realizar labores para agilizar el tránsito vehicular en la zona.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, recibirá este jueves de manos de David Ellwood, rector de la Universidad de Harvard, la condecoración Roy Family en reconocimiento al Metrobús capitalino como un sistema de transporte eficiente.

A casi un año de su funcionamiento, la línea 2 del Metrobús registra una disminución de ingresos debido a "la mala planeación" del gobierno capitalino, aunado a los accidentes que se presentan en su recorrido, aseguró Nicolás Vázquez, presidente de COPSA, una de las empresas operadoras de esa línea.

El premio será por reducir la contaminación y la emisión de gases de efecto invernadero, y por cumplir con un estándar internacional denominado Autobuses de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés).

Con información de Reporte 98.5, Sara Pantoja y Alberto Cuenca.

La Jornada/ Ruta 7


Accidentes y baja de usuarios afectan el servicio: concesionarios
Pérdidas por más de un millón de pesos en la línea 2 del Metrobús
Laura Gómez Flores

Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 37

A casi un año de que entró en operación, concesionarios de las cuatro empresas que participan en la línea 2 del Metrobús, que corre de Tepalcates a Tacubaya, enfrentan problemas financieros derivados de la mala planeación vial del proyecto y una baja de 14 por ciento en la afluencia de usuarios respecto de las cifras estimadas por las autoridades capitalinas, informó el presidente del Corredor Oriente Poniente (COPSA), Nicolás Vázquez Figueroa.

En la presentación del proyecto corredor vial Eje 3 Oriente, que implica la sustitución de 83 microbuses de la ruta 7 por 54 autobuses largos con tecnología de punta, la ubicación de paradas fijas, el confinamiento de carriles de Puente Negro a San Lázaro y una tarifa de cinco pesos, señaló que por la línea 2 sólo se les pagará lo correspondiente a un millón 187 mil 303.4 kilómetros recorridos.

Dicha situación, aseguró, les significará una pérdida de un millón 32 mil 163.70 pesos, pues no se pagará lo correspondiente a 46 mil 704 kilómetros –a un precio unitario de 22.1 pesos– , debido a que varios autobuses no circulan, porque "tenemos una baja de 20 mil pasajeros respecto de las proyecciones realizadas por las autoridades".

El pago de los 75 autobuses articulados que circulan por la línea 2, incluida la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), está garantizado mediante la creación de un fideicomiso, pero se ha tenido que reducir personal, optimizar tiempos y realizar ahorros administrativos para que el proyecto sea rentable y "no caer en números rojos", señaló.

La mala planeación de la vialidad, reconoció, es otro problema que deriva en constantes accidentes, que sacan de la circulación a las unidades hasta por una semana, tiempo en el que se obliga a la empresa a absorber las pérdidas. A ello se suma que sólo en siete de cada diez accidentes los conductores de vehículos particulares –quienes "tienen la culpa en el cien por ciento de los casos, por invadir el carril confinado", aseguró Vázquez Figueroa–, pagan la compostura. Los daños restantes son cubiertos por el seguro contratado.

Mencionó que pese a las adecuaciones viales realizadas en la ruta de la línea 2 existen tres puntos conflictivos: Río Churubusco, Congreso de la Unión y Amores, ante la falta de una cultura vial y la aplicación estricta de las multas de 2 mil 192 pesos, equivalentes a 40 días de salario mínimo, por invadir el carril confinado o dar vueltas a la izquierda, las cuales están prohibidas.

Además de COPSA participan en esa línea las empresas Corredor Tacubaya Tepalcates (CTT), G4-17 de Marzo, Sánchez Armas José y RTP

Anahuac Texcoco/ Ruta 7

miércoles, noviembre 11, 2009
LISTA LA RUTA 7 PARA OPERAR CORREDOR VIAL EJE 3 ORIENTE

ESPERAN RESPUESTA DE EBRARD Y QUINTERO

Compartir con RTP en lugar de competir, afirman
Transportistas organizados de la Ruta 7 anunciaron esta mañana que se encuentran listos para participar en el proyecto de reestructuración y modernización del transporte público de pasajeros anunciado por el Gobierno del Distrito Federal para el eje 3 Oriente, a fin de prestar el servicio en un sistema de Corredor Vial con aproximadamente 50 de los 84 autobuses que se necesitarán para el proyecto.
En rueda de prensa, Armando González Hernández, presidente de la Ruta 7 informó a los medios de comunicación que su organización ha presentado desde la semana pasada un proyecto al Gobierno del Distrito Federal para ofrecer el servicio desde el Puente Negro de Río de los Remedios hasta la terminal de San Lázaro, con el fin de comprometerse con el proyecto de transporte del gobierno capitalino “en circunstancias equitativas y con un espíritu de colaboración y no de competencia desleal”.
Acompañados por los dirigentes de la organización Nuevo Milenio Nicolás Vázquez y Encarnación Juárez, los transportistas refrendaron su compromiso con el público usuario, el cual tiene su antecedente hace 10 años, cuando decidieron integrar la empresa de transporte denominada Transportes Ecológicos de Oriente S.A. de C.V., con 15 autobuses de 12 metros marca Mercedes Benz, los cuales fueron retirados al cabo de un tiempo porque fueron incosteables por las bajas tarifas y la competencia desleal de RTP.
A pesar de todos estos antecedentes, los líderes de Ruta 7 y TEOSA de C.V reiteraron al Gobierno del Distrito Federal y la Secretaria de Transportes y Vialidad, su “compromiso de servicio al público usuario” y su deseo de participar en todos los proyectos de transporte que garanticen seguridad y calidad del servicio a la ciudadanía.
Para lograrlo, dijeron estar listos con un autobús de 12 m con una norma EPA 04 de baja emisión de gases contaminantes, el cual cuenta con una amortiguación por medio de bolsas de aire, lo que significa, que da al usuario una sensación de comodidad y un manejo suave y amigable, además de ser cómodo, rápido y de ágil manejo.
El costo de este autobús está actualmente en los 115 mil dólares estadounidenses.Para hacer viable el servicio, los transportistas afirman que es necesario un carril confinado o semiconfinado, paradas fijas con parabuses, el establecimiento de un programa de frecuencias que permita optimizar la utilización del parque vehicular, además de una tarifa de 5 pesos recaudada con un sistema como el que actualmente opera en la RTP y el Corredor Cero Emisiones.
La tarifa, afirmaron, es una parte fundamental para hacer viable el servicio, ya que recordaron, el bono de 100 mil pesos de la llamada chatarrización para favorecer la modernización del parque vehicular, en 2001 que se inició constituía el 20 por ciento del costo de las unidades; actualmente este porcentaje bajó a 12.5 por ciento por haberse incrementado el valor de los autobuses de 550 mil a 800 mil pesos.
Sin embargo, los vehículos ofrecidos por los concesionarios, tienen hoy un valor en el mercado de 115 mil dólares (al día de hoy 1 millón 546 mil 750 pesos).Acompañado también por Juan Carlos Ortiz, secretario de la Ruta 7, Armando González dijo que entre ellos y la Red de Transporte Público (RTP) mueven 90 mil pasajeros cada día y remarcó que su propuesta de convertir al Eje 3 en Corredor Vial es por lo económico que resultaría para el gobierno de la ciudad ponerlo en marcha.
La única inversión que haría es en infraestructura al crear un carril confinado, con boyas de separación, lo que evitaría el gasto monumental de insertar un Metrobús en esa vía: “Hace 3 años se había planteado esa posibilidad, sin embargo todavía no se logra. En mayo pasado la volvió a mencionar el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, pero no se ha concretado.
Armando Quintero (Secretario de Transportes y Vialidad) ha dicho que el proyecto es viable; para nosotros es urgente que nos den una respuesta, porque si no, se van a venir encima los costos y como empresarios dispuestos a hacer las cosas, y hacerlas bien, es necesario que el proyecto pueda arrancar antes de terminar el año”, agregó.
Además, dijo que para crear un Metrobús en la citada vía, se requiere de por lo menos 2 mil millones de pesos e interrumpir la circulación causándole molestias a la ciudadanía. “Proponemos un sistema similar al del Corredor Reforma con tres puntos básicos: 1) Carril Confinado; 2) Actualización de Tarifas; 3) Paradas y Frecuencia establecidas.
“Esto también aliviaría la densidad del parque vehicular, porque sólo es necesario que la RTP tenga de 25 a 26 unidades y la R7 83, para comenzar a circular con 54. También sería importante que el gobierno apoye con la capacitación de los operadores para el cambio integral en la dinámica con autobuses agradables a la vista y circulación controlada de los mismos”.“Sólo pedimos al Jefe de Gobierno y al Secretario de Transporte su anuencia y los apoyos necesarios para poder hacer este proyecto; no va a ser una inversión de más de 2 mil millones de pesos, sino que los propios compañeros lo realizarán”, dijo Nicolás Vázquez.
El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, ya tiene en sus manos este proyecto y se comprometió a dar respuesta antes de finalizar este año a fin de que su plan de mejoramiento de transporte cuente con el consenso de “cambio de estética diferente en el transporte y cambio de modelo de producción, para dejar de depender de las “vueltas” y profesionalizar el servicio de los operarios”, como señaló Encarnación Juárez.
La ruta cubre 21 kilómetros, que se recorren en un lapso aproximado de 45 minutos; el servicio se otorga actualmente de las 4:30 am a las 12:30 am y sus dirigentes están, dijeron, “dispuestos a invertir y a apostarle al éxito del proyecto de transporte del jefe de gobierno, actuando de manera coordinada y haciendo valer nuestras palabras”, concluyeron.
Publicado por LINO CALDERON en 7:52 PM
Etiquetas: METROPOLITANO

El Sol de México/ Ruta 7

Metrópoli
Proponen a Ebrard creación del corredor 3 Oriente

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El Sol de México
12 de noviembre de 2009


Fernando López

Ciudad de México.- Transportistas de la Ruta 7 propusieron al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, la creación del corredor 3 Oriente -del Puente Negro a San Lázaro-, que operaría de forma similar al de Reforma, con lo que ahorraría más de 2 mil millones de pesos que costaría construir la Línea 3 del Metrobús, sin contar las molestias que acarrearían las obras a la ciudadanía.

Armando González Hernández, presidente de la Ruta 7, informó que se entregó la semana pasada un proyecto al Gobierno del Distrito Federal para ofrecer el servicio desde el Puente Negro de Río de Los Remedios hasta la terminal de San Lázaro, y están en espera de una respuesta.

Los dirigentes de la organización Nuevo Milenio, Nicolás Vázquez y Encarnación Juárez, refrendaron su compromiso de participar en todos los proyectos de transporte que garanticen seguridad y calidad del servicio a la ciudadanía.

Dijeron estar dispuestos a adquirir un autobús de 12 metros con una norma EPA 04 de baja emisión de gases contaminantes, con amortiguación de bolsas de aire, que da al usuario una sensación de comodidad y un manejo suave y amigable, además de ser cómodo, rápido y de ágil manejo, cuyo costo es de 115 mil dólares.

Sin embargo, para hacer viable el servicio, afirmó, es necesario un carril confinado, paradas fijas en parabuses y un programa de frecuencias que permita optimizar la utilización del parque vehicular, con una tarifa de 5 pesos recaudada con el sistema que opera en la RTP y el Corredor Cero Emisiones.

La tarifa, apuntaron, es parte fundamental para hacer viable el servicio, ya que, recordaron, el bono de 100 mil pesos de la llamada "chatarrización" para favorecer la modernización del parque vehicular, que en 2001 constituía el 20 por ciento del costo de las unidades, actualmente bajó a 12.5 por ciento, por haberse incrementado el valor de los autobuses.

Radio people/ Ruta 7

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Síntesis GDF/ Ruta 7

DESARROLLO SUSTENTABLE


SECRETARÍA DE TRANSPORTE Y VIALIDAD

LISTA, R-7 PARA NUEVO CORREDOR VIAL. Concesionarios de la Ruta 7 se dijeron listos para comenzar el proyecto del Corredor Vial en el Eje 3 oriente, siempre y cuando, el Gobierno del Distrito federal (GDF) así lo requiera. El presidente de dicho ramal Armado González Hernández, explicó que debido al cambio en la movilidad de la ciudad, el derrotero que va del Río de los Remedios al metro San Lázaro, sobre la avenida de Eduardo Molina, se encuentra dispuesto para crear un Corredor similar al ubicado en Paseo de la Reforma.
Ova. 4 (005).

Barrio/ Ruta 7

barrio.com > ciudad
Choca el Metrobús el día que Ebrard recibirá premio
A casi un año de su funcionamiento, la línea 2 del Metrobús registra una disminución de ingresos debido a "la mala planeación" del gobierno capitalino.
El Universal
México, D.F, 12 de noviembre

La unidad del Metrobús 357 chocó esta mañana por alcance contra un auto, placa 611WLK, en el cruce de avenidas Xola e Isabel la Católica, en la línea 2 del transporte confinado.
No se reportaron lesionados.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, recibirá este jueves de manos de David Ellwood, rector de la Universidad de Harvard, la condecoración Roy Family en reconocimiento al Metrobús capitalino como un sistema de transporte eficiente.

A casi un año de su funcionamiento, la línea 2 del Metrobús registra una disminución de ingresos debido a "la mala planeación" del gobierno capitalino, aunado a los accidentes que se presentan en su recorrido, aseguró Nicolás Vázquez, presidente de COPSA, una de las empresas operadoras de esa línea.

El premio será por reducir la contaminación y la emisión de gases de efecto invernadero, y por cumplir con un estándar internacional denominado Autobuses de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés).

Metas incumplidas

En entrevista, detalló que el kilometraje propuesto para el ejercicio de enero a diciembre de 2009 era un millón 187 mil, aunque lo programado hasta ahora y hacia finales de año se calcula en un millón 140 mil. Quedarán pendientes 47 mil kilómetros.

“Así como vamos, las expectativas y el acuerdo con Setravi no se van a cumplir, porque no se hizo un estudio de las vías alternas”, aseguró Vázquez.







Según el transportista, los múltiples choques del Metrobús —que en su mayoría los provocan los autos particulares que invaden el carril confinado— influyen en la pérdida de la distancia recorrida y en la eficiencia de este transporte, ya que implica tiempo y sacar del servicio a las unidades afectadas.



Comentó que hay tres puntos conflictivos en el recorrido: Río Churubusco, Congreso de la Unión y Amores.



“Estos resultados se dan por la falta de planeación de la Secretaría de Obras, que no previó el riesgo de accidentes, y a la Dirección de Planeación del Metrobús en relación con las vías alternas”, aseguró el empresario.

La línea 2 fue inaugurada el 16 de diciembre del 2008 y cubre la ruta Tacubaya-Tepalcates.



Proponen otro corredor

Armando González Hernández, presidente de la Ruta 7, presentó el proyecto para construir un corredor vial desde el Puente Negro de Río de los Remedios hasta la terminal de San Lázaro.

Según la propuesta, se sustituirían microbuses y autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros para incorporar 80 autobuses, de 12 metros de largo, con tecnología EPA 04 en un carril confinado, y una tarifa de cinco pesos para transportar a unos 95 mil 200 pasajeros diarios.



Comentó que la Setravi les dijo que el proyecto “es viable”, pero que aún están en espera de que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, apruebe su ejecución.

Actualidades México/ Ruta 7

Ruta 7 lista para operar en Corredor Vial Eje 3 Oriente
12. Noviembre 2009 | Por Editor de contenido | Sección: Noticias

Compartir con RTP en lugar de competir, afirman.
Transportistas organizados de la Ruta 7 anunciaron esta mañana que se encuentran listos para participar en el proyecto de reestructuración y modernización del transporte público de pasajeros anunciado por el Gobierno del Distrito Federal para el eje 3 Oriente, a fin de prestar el servicio en un sistema [...]

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Proponen crear corredor vial en Eje 3 Oriente

FUENTE

Concesionarios de la ruta 7 propusieron a las autoridades capitalinas la creación de un corredor vial en Eje 3 Oriente, al cancelarse la construcción de la tercera línea del Metrobús. El proyecto implica la sustitución de 83 microbuses por 54 autobuses largos con tecnología Epa IV, que junto con 25 camiones de RTP atenderán a cerca de cien mil usuarios diarios; la ubicación de paradas fijas, el confinamiento de carriles de extrema derecha de Puente Negro a San Lázaro, un sistema de recaudo, el establecimiento de un programa de frecuencia de paso de las unidades y una tarifa de 5 pesos.

En conferencia de prensa el presidente de la empresa Transportes Ecológicos de Oriente ruta 7 (TEOSA), Armando González Hernández, y del Corredor Oriente Poniente (COPSA), Nicolás Vázquez Figueroa; y el dirigentes de Nuevo Milenio, Encarnación Juárez, explicaron que a cambio de impulsar este corredor solicitan al Gobierno local certeza jurídica mediante la firma de un convenio para explotarlo por un lapso de 20 años, prorrogable por un tiempo similar, para la recuperación de la inversión realizada.

Además de la ubicación de dos predios de encierro con autoabastecimiento de combustibles diferentes a los existentes en el mercado, la capacitación permanente de los operadores, la entrega de un bono de chatarrización de 150 mil pesos por unidad, y trabajar en la homologación de un solo sistema de pago, a través de tarjeta de pre pago aceptable en los diversos sistemas de transporte público, señalaron.

A tres meses de presentar el proyecto a la Secretaría de Transporte y Vialidad, y la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, reconocieron, no se ha tenido respuesta, aún cuando uno de sus objetivos es la sustitución de unidades que ya cumplieron su vida útil, y se suscribió un acuerdo para ello a cambio de un aumento de la tarifa de 50 centavos; e implica una inversión menor a dos mil millones de pesos, que significa la construcción de la infraestructura para una línea del Metrobús.

Así como acabar con “la guerra del centavo” y el mejorar las condiciones laborales de operadores, pues contarían con un salario fijo y prestaciones sociales, aún cuando sólo se contrataría a 7 de cada 10; y acabaría con irregularidades como el que jóvenes menores de 18 años manejen los vehículos, precisaron, al reconocer que “hay temor de entrarle a este proyecto”, pues significa una inversión de un millón 546 mil 750 pesos en promedio por unidad.

Sin embargo, consideraron necesario cambiar la imagen que se tiene del microbusero y una mala prestación del servicio, favorecer el traslado de 94 mil 726 pasajeros diarios a lo largo de 21 kilómetros de las 4 a las 0:30 horas, y participar en un nuevo esquema empresarial, donde lo “único que pedimos es certeza jurídica y RTP cobre también una tarifa de 5 pesos, para evitar una competencia desleal, dada la inversión que implica su puesta en marcha”, destacaron.
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Punto crítico/ Ruta 7

jueves 12 de noviembre de 2009
Lista la Ruta 7 para operar corredor vial en el eje 3 oriente

*Sólo esperan respuesta de Ebrard y Quintero
Por: Francisco Medina

Transportistas organizados de la Ruta 7 anunciaron esta mañana que se encuentran listos para participar en el proyecto de reestructuración y modernización del transporte público de pasajeros anunciado por el Gobierno del Distrito Federal para el eje 3 Oriente, a fin de prestar el servicio en un sistema de Corredor Vial con aproximadamente 50 de los 84 autobuses que se necesitarán para el proyecto.

En rueda de prensa, Armando González Hernández, presidente de la Ruta 7 informó a los medios de comunicación que su organización ha presentado desde la semana pasada un proyecto al Gobierno del Distrito Federal para ofrecer el servicio desde el Puente Negro de Río de los Remedios hasta la terminal de San Lázaro, con el fin de comprometerse con el proyecto de transporte del gobierno capitalino “en circunstancias equitativas y con un espíritu de colaboración y no de competencia desleal”.

Acompañados por los dirigentes de la organización Nuevo Milenio Nicolás Vázquez y Encarnación Juárez, los transportistas refrendaron su compromiso con el público usuario, el cual tiene su antecedente hace 10 años, cuando decidieron integrar la empresa de transporte denominada Transportes Ecológicos de Oriente, S.A. de C.V., con 15 autobuses de 12 metros marca Mercedes Benz, los cuales fueron retirados al cabo de un tiempo porque fueron incosteables por las bajas tarifas y la competencia desleal de RTP.

A pesar de todos estos antecedentes, los líderes de Ruta 7 y TEOSA de C.V reiteraron al Gobierno del Distrito Federal y la Secretaria de Transportes y Vialidad su “compromiso de servicio al público usuario” y su deseo de participar en todos los proyectos de transporte que garanticen seguridad y calidad del servicio a la ciudadanía.

Para lograrlo, dijeron estar listos con un autobús de 12 metros con una norma EPA 04 de baja emisión de gases contaminantes, el cual cuenta con una amortiguación por medio de bolsas de aire, lo que significa que da al usuario una sensación de comodidad y un manejo suave y amigable, además de ser cómodo, rápido y de ágil manejo. El costo de este autobús está actualmente en los 115 mil dólares estadounidenses.

Para hacer viable el servicio los transportistas afirman que es necesario un carril confinado o semiconfinado, paradas fijas con parabuses, el establecimiento de un programa de frecuencias que permita optimizar la utilización del parque vehicular, además de una tarifa de 5 pesos recaudada con un sistema como el que actualmente opera RTP y el Corredor Cero Emisiones.

La tarifa, afirmaron, es una parte fundamental para hacer viable el servicio, ya que recordaron el bono de 100 mil pesos de la llamada chatarrización para favorecer la modernización del parque vehicular, en 2001 que se inició constituía el 20 por ciento del costo de las unidades; actualmente este porcentaje bajó a 12.5 por ciento por haberse incrementado el valor de los autobuses de 550 mil a 800 mil pesos.

Sin embargo, los vehículos ofrecidos por los concesionarios tienen hoy un valor en el mercado de 115 mil dólares (al día de hoy 1 millón 546 mil 750 pesos).

Acompañado también por Juan Carlos Ortiz, secretario de la Ruta 7, Armando González dijo que entre ellos y la Red de Transporte Público (RTP) mueven 90 mil pasajeros cada día y remarcó que su propuesta de convertir al Eje 3 en Corredor Vial es por lo económico que resultaría para el gobierno de la ciudad ponerlo en marcha.

La única inversión que haría es en infraestructura al crear un carril confinado con boyas de separación, lo que evitaría el gasto monumental de insertar un Metrobús en esa vía: “Hace 3 años se había planteado esa posibilidad, sin embargo todavía no se logra. En mayo pasado la volvió a mencionar el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, pero no se ha concretado. Armando Quintero (Secretario de Transportes y Vialidad) ha dicho que el proyecto es viable; para nosotros es urgente que nos den una respuesta, porque si no, se van a venir encima los costos y como empresarios dispuestos a hacer las cosas, y hacerlas bien, es necesario que el proyecto pueda arrancar antes de terminar el año”, agregó.

Además, dijo que para crear un Metrobús en la citada vía,se requiere de por lo menos 2 mil millones de pesos e interrumpir la circulación causándole molestias a la ciudadanía. “Proponemos un sistema similar al del Corredor Reforma con tres puntos básicos: 1) Carril Confinado; 2) Actualización de Tarifas; 3) Paradas y Frecuencia establecidas. “Esto también aliviaría la densidad del parque vehicular, porque sólo es necesario que la RTP tenga de 25 a 26 unidades y la R7 83, para comenzar a circular con 54. También sería importante que el gobierno apoye con la capacitación de los operadores para el cambio integral en la dinámica con autobuses agradables a la vista y circulación controlada de los mismos”.

“Sólo pedimos al Jefe de Gobierno y al secretario de Transporte su anuencia y los apoyos necesarios para poder hacer este proyecto; no va a ser una inversión de más de 2 mil millones de pesos, sino que los propios compañeros lo realizarán”, dijo Nicolás Vázquez.

El Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard ya tiene en sus manos este proyecto y se comprometió a dar respuesta antes de finalizar este año a fin de que su plan de mejoramiento de transporte cuente con el consenso de “cambio de estética diferente en el transporte y cambio de modelo de producción, para dejar de depender de las “vueltas” y profesionalizar el servicio de los operarios”, como señaló Encarnación Juárez.
La ruta cubre 21 kilómetros que se recorren en un lapso aproximado de 45 minutos; el servicio se otorga actualmente de las 4:30 am a las 12:30 am y sus dirigentes están, dijeron, “dispuestos a invertir y a apostarle al éxito del proyecto de transporte del Jefe de Gobierno, actuando de manera coordinada y haciendo valer nuestras palabras”, concluyeron.

Publicado por El Punto Critico Metropolitano en 14:55

El Universal/ Ruta 7

L-2 de Metrobús reporta pérdidas
No podrá cumplirse la meta de kilómetros recorridos, señalan

Sara Pantoja y Alberto Cuenca
El Universal
Jueves 12 de noviembre de 2009
sara.pantoja@eluniversal.com.mx alberto.cuenca@eluniversal.com.mx

A casi un año de su funcionamiento, la línea 2 del Metrobús registra una disminución de ingresos debido a “la mala planeación” del gobierno capitalino, aunado a los accidentes que se presentan en su recorrido, aseguró Nicolás Vázquez, presidente de COPSA, una de las empresas operadoras de esa línea.

Aun así, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, recibirá hoy de manos de David Ellwood, rector de la Universidad de Harvard, la condecoración Roy Family en reconocimiento al Metrobús capitalino como un sistema de transporte eficiente.

El premio será por reducir la contaminación y la emisión de gases de efecto invernadero, y por cumplir con un estándar internacional denominado Autobuses de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés).

Nicolás Vázquez, quien también es presidente del grupo de transporte Nuevo Milenio, explicó que de los 145 mil pasajeros que se habían proyectado transportar en esa ruta durante el primer año de operación, sólo llevan a 120 mil, 20 mil usuarios menos de lo planeado.

Metas incumplidas

En entrevista, detalló que el kilometraje propuesto para el ejercicio de enero a diciembre de 2009 era un millón 187 mil, aunque lo programado hasta ahora y hacia finales de año se calcula en un millón 140 mil. Quedarán pendientes 47 mil kilómetros.

“Así como vamos, las expectativas y el acuerdo con Setravi no se van a cumplir, porque no se hizo un estudio de las vías alternas”, aseguró Vázquez.

Según el transportista, los múltiples choques del Metrobús —que en su mayoría los provocan los autos particulares que invaden el carril confinado— influyen en la pérdida de la distancia recorrida y en la eficiencia de este transporte, ya que implica tiempo y sacar del servicio a las unidades afectadas.

Comentó que hay tres puntos conflictivos en el recorrido: Río Churubusco, Congreso de la Unión y Amores.

“Estos resultados se dan por la falta de planeación de la Secretaría de Obras, que no previó el riesgo de accidentes, y a la Dirección de Planeación del Metrobús en relación con las vías alternas”, aseguró el empresario.

La línea 2 fue inaugurada el 16 de diciembre del 2008 y cubre la ruta Tacubaya-Tepalcates.

Proponen otro corredor

Armando González Hernández, presidente de la Ruta 7, presentó el proyecto para construir un corredor vial desde el Puente Negro de Río de los Remedios hasta la terminal de San Lázaro.

Según la propuesta, se sustituirían microbuses y autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros para incorporar 80 autobuses, de 12 metros de largo, con tecnología EPA 04 en un carril confinado, y una tarifa de cinco pesos para transportar a unos 95 mil 200 pasajeros diarios.

Comentó que la Setravi les dijo que el proyecto “es viable”, pero que aún están en espera de que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, apruebe su ejecución.

Excélsior/ Ruta 7

11-Noviembre-2009
Lista Ruta 7 a participar en proyecto de transporte
Notimex
(05:43 p.m.)
Los trasnportistas pidieron participar en la reestructuración y modernización del transporte público de pasajeros en el Eje 3 Oriente

Transportistas de la Ruta 7 se declararon listos para participar en el proyecto de reestructuración y modernización del transporte público de pasajeros en el Eje 3 Oriente, donde se plantea prestar el servicio en un sistema de Corredor Vial.

En conferencia de prensa, el presidente de la Ruta 7, Armando González Hernández, señaló que de acuerdo con el proyecto se pretende prestar el servicio con 50 de los 84 autobuses que se necesitarán para ese fin.

Informó que la semana pasada entregaron al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, un proyecto para ofrecer el servicio desde el Puente Negro de Río de los Remedios hasta la terminal de San Lázaro.

Acompañados por dirigentes de la organización Nuevo Milenio, Nicolás Vázquez y Encarnación Juárez, los transportistas reiteraron al Gobierno local y a la Setravi su "compromiso de servicio al público usuario".

También externaron su deseo de participar en todos los proyectos de transporte que garanticen seguridad y calidad del servicio a la ciudadanía.

Comentaron que cuentan con un autobús de 12 metros con norma EPA 04 de baja emisión de gases contaminantes, tiene una amortiguación por medio de bolsas de aire que ofrece al usuario una sensación de comodidad, su manejo es suave y amigable, además de ser cómodo y rápido, con un costo de 115 mil dólares.

El dirigente destacó que la Ruta 7 ofrece sobre el Eje 3 Oriente una cobertura de 21 kilómetros a lo largo de 45 minutos y un servicio de 4:30 de la mañana a las 12:30 de la noche y están dispuestos a invertir y a apostarle al éxito del proyecto de transporte sobre esa vialidad.

Consideró que crear una Línea del Metrobús en esa vialidad requiere de dos mil millones de pesos e interrumpir la circulación vehicular.

Ello, subrayó, ocasionaría molestias a la ciudadanía, por lo que proponen un sistema similar al del Corredor Reforma con tres puntos básicos: carril confinado, actualización de tarifas, paradas y frecuencia establecidas.

jgl
Los trasnportistas pidieron participar en la reestructuración y modernización del transporte público de pasajeros en el Eje 3 Oriente

Transportistas de la Ruta 7 se declararon listos para participar en el proyecto de reestructuración y modernización del transporte público de pasajeros en el Eje 3 Oriente, donde se plantea prestar el servicio en un sistema de Corredor Vial.

En conferencia de prensa, el presidente de la Ruta 7, Armando González Hernández, señaló que de acuerdo con el proyecto se pretende prestar el servicio con 50 de los 84 autobuses que se necesitarán para ese fin.

Informó que la semana pasada entregaron al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, un proyecto para ofrecer el servicio desde el Puente Negro de Río de los Remedios hasta la terminal de San Lázaro.

Acompañados por dirigentes de la organización Nuevo Milenio, Nicolás Vázquez y Encarnación Juárez, los transportistas reiteraron al Gobierno local y a la Setravi su "compromiso de servicio al público usuario".

También externaron su deseo de participar en todos los proyectos de transporte que garanticen seguridad y calidad del servicio a la ciudadanía.

Comentaron que cuentan con un autobús de 12 metros con norma EPA 04 de baja emisión de gases contaminantes, tiene una amortiguación por medio de bolsas de aire que ofrece al usuario una sensación de comodidad, su manejo es suave y amigable, además de ser cómodo y rápido, con un costo de 115 mil dólares.

El dirigente destacó que la Ruta 7 ofrece sobre el Eje 3 Oriente una cobertura de 21 kilómetros a lo largo de 45 minutos y un servicio de 4:30 de la mañana a las 12:30 de la noche y están dispuestos a invertir y a apostarle al éxito del proyecto de transporte sobre esa vialidad.

Consideró que crear una Línea del Metrobús en esa vialidad requiere de dos mil millones de pesos e interrumpir la circulación vehicular.

Ello, subrayó, ocasionaría molestias a la ciudadanía, por lo que proponen un sistema similar al del Corredor Reforma con tres puntos básicos: carril confinado, actualización de tarifas, paradas y frecuencia establecidas.

jgl

Síntesis PRD/ Ruta 7

Resumen de Noticias
Gobiernos PRD
Pérdidas por más de un millón de pesos en la línea 2 del Metrobús
La Jornada

La Jornada

Accidentes y baja de usuarios afectan el servicio: concesionarios
Pérdidas por más de un millón de pesos en la línea 2 del Metrobús

Laura Gómez Flores

Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 37

A casi un año de que entró en operación, concesionarios de las cuatro empresas que participan en la línea 2 del Metrobús, que corre de Tepalcates a Tacubaya, enfrentan problemas financieros derivados de la mala planeación vial del proyecto y una baja de 14 por ciento en la afluencia de usuarios respecto de las cifras estimadas por las autoridades capitalinas, informó el presidente del Corredor Oriente Poniente (COPSA), Nicolás Vázquez Figueroa.

En la presentación del proyecto corredor vial Eje 3 Oriente, que implica la sustitución de 83 microbuses de la ruta 7 por 54 autobuses largos con tecnología de punta, la ubicación de paradas fijas, el confinamiento de carriles de Puente Negro a San Lázaro y una tarifa de cinco pesos, señaló que por la línea 2 sólo se les pagará lo correspondiente a un millón 187 mil 303.4 kilómetros recorridos.

Dicha situación, aseguró, les significará una pérdida de un millón 32 mil 163.70 pesos, pues no se pagará lo correspondiente a 46 mil 704 kilómetros –a un precio unitario de 22.1 pesos– , debido a que varios autobuses no circulan, porque "tenemos una baja de 20 mil pasajeros respecto de las proyecciones realizadas por las autoridades".

El pago de los 75 autobuses articulados que circulan por la línea 2, incluida la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), está garantizado mediante la creación de un fideicomiso, pero se ha tenido que reducir personal, optimizar tiempos y realizar ahorros administrativos para que el proyecto sea rentable y "no caer en números rojos", señaló.

La mala planeación de la vialidad, reconoció, es otro problema que deriva en constantes accidentes, que sacan de la circulación a las unidades hasta por una semana, tiempo en el que se obliga a la empresa a absorber las pérdidas. A ello se suma que sólo en siete de cada diez accidentes los conductores de vehículos particulares –quienes "tienen la culpa en el cien por ciento de los casos, por invadir el carril confinado", aseguró Vázquez Figueroa–, pagan la compostura. Los daños restantes son cubiertos por el seguro contratado.

Mencionó que pese a las adecuaciones viales realizadas en la ruta de la línea 2 existen tres puntos conflictivos: Río Churubusco, Congreso de la Unión y Amores, ante la falta de una cultura vial y la aplicación estricta de las multas de 2 mil 192 pesos, equivalentes a 40 días de salario mínimo, por invadir el carril confinado o dar vueltas a la izquierda, las cuales están prohibidas.

Además de COPSA participan en esa línea las empresas Corredor Tacubaya Tepalcates (CTT), G4-17 de Marzo, Sánchez Armas José y RTP.

Reporte 98/ Ruta 7

Lista Ruta 7 a participar en proyecto de transporte

Los trasnportistas pidieron participar en la reestructuración y modernización del transporte público de pasajeros en el Eje 3 Oriente

Transportistas de la Ruta 7 se declararon listos para participar en el proyecto de reestructuración y modernización del transporte público de pasajeros en el Eje 3 Oriente, donde se plantea prestar el servicio en un sistema de Corredor Vial.

En conferencia de prensa, el presidente de la Ruta 7, Armando González Hernández, señaló que de acuerdo con el proyecto se pretende prestar el servicio con 50 de los 84 autobuses que se necesitarán para ese fin.

Informó que la semana pasada entregaron al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, un proyecto para ofrecer el servicio desde el Puente Negro de Río de los Remedios hasta la terminal de San Lázaro.

Acompañados por dirigentes de la organización Nuevo Milenio, Nicolás Vázquez y Encarnación Juárez, los transportistas reiteraron al Gobierno local y a la Setravi su "compromiso de servicio al público usuario".

También externaron su deseo de participar en todos los proyectos de transporte que garanticen seguridad y calidad del servicio a la ciudadanía.

Comentaron que cuentan con un autobús de 12 metros con norma EPA 04 de baja emisión de gases contaminantes, tiene una amortiguación por medio de bolsas de aire que ofrece al usuario una sensación de comodidad, su manejo es suave y amigable, además de ser cómodo y rápido, con un costo de 115 mil dólares.

El dirigente destacó que la Ruta 7 ofrece sobre el Eje 3 Oriente una cobertura de 21 kilómetros a lo largo de 45 minutos y un servicio de 4:30 de la mañana a las 12:30 de la noche y están dispuestos a invertir y a apostarle al éxito del proyecto de transporte sobre esa vialidad.

Consideró que crear una Línea del Metrobús en esa vialidad requiere de dos mil millones de pesos e interrumpir la circulación vehicular.

Ello, subrayó, ocasionaría molestias a la ciudadanía, por lo que proponen un sistema similar al del Corredor Reforma con tres puntos básicos: carril confinado, actualización de tarifas, paradas y frecuencia establecidas. (NOTIMEX)

Actualidades México/ Ruta 7

Ruta 7 lista para operar en Corredor Vial Eje 3 Oriente
12. Noviembre 2009 | Por Editor de contenido | Sección: Noticias

Compartir con RTP en lugar de competir, afirman.
Los dirigentes transportistas durante la conferencia de prensa

Los dirigentes transportistas durante la conferencia de prensa

Transportistas organizados de la Ruta 7 anunciaron esta mañana que se encuentran listos para participar en el proyecto de reestructuración y modernización del transporte público de pasajeros anunciado por el Gobierno del Distrito Federal para el eje 3 Oriente, a fin de prestar el servicio en un sistema de Corredor Vial con aproximadamente 50 de los 84 autobuses que se necesitarán para el proyecto.

En rueda de prensa, Armando González Hernández, presidente de la Ruta 7 informó a los medios de comunicación que su organización ha presentado desde la semana pasada un proyecto al Gobierno del Distrito Federal para ofrecer el servicio desde el Puente Negro de Río de los Remedios hasta la terminal de San Lázaro, con el fin de comprometerse con el proyecto de transporte del gobierno capitalino “en circunstancias equitativas y con un espíritu de colaboración y no de competencia desleal”.

Acompañados por los dirigentes de la organización Nuevo Milenio Nicolás Vázquez y Encarnación Juárez, los transportistas refrendaron su compromiso con el público usuario, el cual tiene su antecedente hace 10 años, cuando decidieron integrar la empresa de transporte denominada Transportes Ecológicos de Oriente S.A. de C.V., con 15 autobuses de 12 metros marca Mercedes Benz, los cuales fueron retirados al cabo de un tiempo porque fueron incosteables por las bajas tarifas y la competencia desleal de RTP.

A pesar de todos estos antecedentes, los líderes de Ruta 7 y TEOSA de C.V reiteraron al Gobierno del Distrito Federal y la Secretaria de Transportes y Vialidad, su “compromiso de servicio al público usuario” y su deseo de participar en todos los proyectos de transporte que garanticen seguridad y calidad del servicio a la ciudadanía.

Para lograrlo, dijeron estar listos con un autobús de 12 m con una norma EPA 04 de baja emisión de gases contaminantes, el cual cuenta con una amortiguación por medio de bolsas de aire, lo que significa, que da al usuario una sensación de comodidad y un manejo suave y amigable, además de ser cómodo, rápido y de ágil manejo. El costo de este autobús está actualmente en los 115 mil dólares estadounidenses.

Para hacer viable el servicio, los transportistas afirman que es necesario un carril confinado o semiconfinado, paradas fijas con parabuses, el establecimiento de un programa de frecuencias que permita optimizar la utilización del parque vehicular, además de una tarifa de 5 pesos recaudada con un sistema como el que actualmente opera en la RTP y el Corredor Cero Emisiones.

La tarifa, afirmaron, es una parte fundamental para hacer viable el servicio, ya que recordaron, el bono de 100 mil pesos de la llamada chatarrización para favorecer la modernización del parque vehicular, en 2001 que se inició constituía el 20 por ciento del costo de las unidades; actualmente este porcentaje bajó a 12.5 por ciento por haberse incrementado el valor de los autobuses de 550 mil a 800 mil pesos.

Sin embargo, los vehículos ofrecidos por los concesionarios, tienen hoy un valor en el mercado de 115 mil dólares (al día de hoy 1 millón 546 mil 750 pesos).

Acompañado también por Juan Carlos Ortiz, secretario de la Ruta 7, Armando González dijo que entre ellos y la Red de Transporte Público (RTP) mueven 90 mil pasajeros cada día y remarcó que su propuesta de convertir al Eje 3 en Corredor Vial es por lo económico que resultaría para el gobierno de la ciudad ponerlo en marcha.

La única inversión que haría es en infraestructura al crear un carril confinado, con boyas de separación, lo que evitaría el gasto monumental de insertar un Metrobús en esa vía: “Hace 3 años se había planteado esa posibilidad, sin embargo todavía no se logra. En mayo pasado la volvió a mencionar el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, pero no se ha concretado. Armando Quintero (Secretario de Transportes y Vialidad) ha dicho que el proyecto es viable; para nosotros es urgente que nos den una respuesta, porque si no, se van a venir encima los costos y como empresarios dispuestos a hacer las cosas, y hacerlas bien, es necesario que el proyecto pueda arrancar antes de terminar el año”, agregó.

Además, dijo que para crear un Metrobús en la citada vía, se requiere de por lo menos 2 mil millones de pesos e interrumpir la circulación causándole molestias a la ciudadanía. “Proponemos un sistema similar al del Corredor Reforma con tres puntos básicos: 1) Carril Confinado; 2) Actualización de Tarifas; 3) Paradas y Frecuencia establecidas. “Esto también aliviaría la densidad del parque vehicular, porque sólo es necesario que la RTP tenga de 25 a 26 unidades y la R7 83, para comenzar a circular con 54. También sería importante que el gobierno apoye con la capacitación de los operadores para el cambio integral en la dinámica con autobuses agradables a la vista y circulación controlada de los mismos”.

“Sólo pedimos al Jefe de Gobierno y al Secretario de Transporte su anuencia y los apoyos necesarios para poder hacer este proyecto; no va a ser una inversión de más de 2 mil millones de pesos, sino que los propios compañeros lo realizarán”, dijo Nicolás Vázquez.

El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, ya tiene en sus manos este proyecto y se comprometió a dar respuesta antes de finalizar este año a fin de que su plan de mejoramiento de transporte cuente con el consenso de “cambio de estética diferente en el transporte y cambio de modelo de producción, para dejar de depender de las “vueltas” y profesionalizar el servicio de los operarios”, como señaló Encarnación Juárez.

La ruta cubre 21 kilómetros, que se recorren en un lapso aproximado de 45 minutos; el servicio se otorga actualmente de las 4:30 am a las 12:30 am y sus dirigentes están, dijeron, “dispuestos a invertir y a apostarle al éxito del proyecto de transporte del jefe de gobierno, actuando de manera coordinada y haciendo valer nuestras palabras”, concluyeron.

La Crónica/ Tlalpenses VS gasolinera



Opinión de
Perro Mundo(David Gutiérrez Fuentes | )

La gas en Tlalpan: si defiendo lo micro defiendo lo macro
David Gutiérrez Fuentes | Opinión
Jueves 12 de Nov., 2009 | Hora de modificación: 10:56

¿Qué opinión le merecería un ecologista que en su casa trata mal a sus mascotas? ¿O un político o un articulista que no participa en sus asambleas vecinales? Supongo que una de marcado escepticismo: qué cuates tan incongruentes.

En una mesa redonda a la que asistí recientemente, un connotado líder estudiantil del 68 se jactaba de no conocer a sus vecinos. En la misma mesa Roberto Donoso decía con mucho pesar que habíamos perdido el sentido de barrio. Yo diría que ni siquiera tenemos una cultura de barrio. No obstante, podemos generarla sin que eso implique meter las narices en las actividades de nuestros vecinos, salvo cuando éstas atenten contra el bien común y la vida pública.

La participación civil es fundamental aunque a veces las más nobles reivindicaciones no se consigan porque el aparato político del país, y de las grandes ciudades como la nuestra, está cohesionado para ignorar al ciudadano. Los poderes políticos en la ciudad se parecen mucho a los federales: se articulan básicamente para defender intereses de cúpula.

Hace poco más de un año di, junto con otros vecinos, una lucha para que los concesionarios de la ruta de ampliación del metrobús, mitigaran el impacto vial que terminaron ocasionando en varias calles de la delegación Tlalpan y sobre Insurgentes Sur. En marzo de 2008 escribí: “[ampliar] el Metrobús no únicamente es suprimir vueltas, restarle un carril a Insurgentes y talar árboles para instalar las estaciones y los puentes que conforman la ruta. Tlalpan, presenta problemas urbanos y demográficos absolutamente diferentes al resto de las delegaciones que atraviesa este transporte y que se pueden resumir en una frase que pocos tlalpenses podrán rebatirme: calles muy estrechas, con carpetas endebles y exceso demográfico.”

Aunque esa protesta condensaba varias demandas, todas se redujeron a no más de tres y entre ellas estaba reactivar una vuelta por Insurgentes a la izquierda en Santa Úrsula sólo en dirección sur norte, como la que hay en San Ángel. Escribí entonces: “Veamos paso por paso este singular experimento vial y ‘alternativo’ que podría rubricar el doctor Frankestein. Paso número uno: desfogar a un cuello de botella en el que sólo cabe un vehículo toda la circulación de Insurgentes Sur que sube por la avenida Santa Úrsula Xitla tanto a la colonia del mismo nombre como a otras diez más. Paso número dos: ignorar que el cuello de botella confluye a tres minicalles con una carga vehicular considerable. Paso número tres: encauzar, sin ningún eufemismo mediante, la fila india por una de las callecitas, Arenal, que deriva su nomenclatura por estar trazada sobre bancos de arena y de la que hay fotografías de pipas de gas atoradas por los boquerones abiertos debido al exceso de peso. Paso número cuatro: romper el camellón de Insurgentes en su cruce con Arenal y colocar un semáforo a dos calles de distancia del ya existente para que la fila india que va a once colonias cruce Insurgentes. Paso número cinco: proseguir por la misma callecita y desviar la circulación nuevamente a la avenida Santa Úrsula por otra calle llamada Cuautla que ni siquiera cuenta con banquetas y que además ya propició un amparo que está en curso. ¿Genial, no? La locura es tal que a las 15 horas un tramo de no más de doscientos metros que va de la calle 5 de Mayo al cruce con Insurgentes lo hice en 25 minutos, antes lo hacía en 2 ó 4 cuando mucho. Obviamente esto tiene enfadados a los vecinos de ambos lados de Insurgentes y propició los, espero, naturales movimientos cívicos contra la cancelación de la vuelta.”

Como a Marcelo Ebrard le apuraba inaugurar la ruta, se tuvieron reuniones entre el demagogo de Sánchez Torres y el secretario de vialidad, prometieron darle cauce a las demandas vecinales que eran (y siguen siendo) muy razonables, pero la solución Frankestein se impuso y sigue vigente.

Por eso confieso que me mostré escéptico ante la posibilidad de que los vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II con el que colinda el proyecto de la gasolinería “Servicio El Tlalpense” que dejó aprobada Sánchez Torres y que Higinio Chávez está apurando para que se termine de construir, lograran, primero, articularse como un movimiento en contra de un propósito demencial pues 200 metros adelante está el semáforo de Arenal, a 800 el autoservicio Leo y a poco más de un kilómetro la gasolinería de El Caminero, y, segundo, que pararan a la mafia que gobierna Tlalpan, mafia, por cierto, que a través del CEN perredista ha canalizado jugosas donaciones partidistas de la familia Talavera involucrada en la gasolinería. Lo anterior lo escribo con base en una información difundida por Rodrigo Bengochea, misma de la que se desprende que la parentela del restaurante de carnitas que desea ampliar su giro al de combustibles, donó $100,000 mil pesos en 2005 (folios 27 y 33 del IFE.)

Lo cierto es que, mi primera muestra de escepticismo se topó con una saludable realidad. Los vecinos Conjunto Residencial Tlalpan II ya están organizados y han salido dos veces a la calle a informar a la ciudadanía que no quieren una bomba de tiempo junto a su casa como se aprecia en un video realizado por difunet.

En su segunda salida amarraron compromisos de prácticas de las que se lavó las manos el funcionario Enrique Shauri Maldonado de la Cruz Gómez: “definitivamente estamos en la apertura de apoyar a los vecinos para solucionar las broncas de la pasada administración.” Y lograron comprometer al delegado, como se aprecia en la gráfica, para que las obras cesaran por diez días mientras se revisaba la legalidad, violada por donde se le busque, de El Tlalpense. Pero he aquí la ruindad que me ha vuelto receloso respecto de la mafia que gobierna Tlalpan. De acuerdo con Javier Méndez, uno de los más comprometidos integrantes del Comité de Vigilancia del conjunto Conjunto Residencial Tlalpan II, las obras siguen pese a mediar documento firmado por el delegado. ¿De qué se trata, pues? Y perdón de que lo exprese términos de enojo: ¿de que a los tlalpenses nos quieran seguir viendo la cara de pendejos? Es el dinero, ya lo sé.

sangre- binaria

dgfuentes@hotmail.com

La Crónica/ Ruta 7


La Línea 2 del Metrobús opera en número rojos
Jennifer Alcocer Miranda | Ciudad
Jueves 12 de Nov., 2009 | Hora de creación: 22:50| Ultima modificación: 00:25

A un año de operaciones los concesionarios no ven ganancias. Foto: Francisco Huerta

A casi un año de haberse inaugurado la Línea 2 del Metrobús, que corre de Tepalcates a Tacubaya, las cinco empresas que participan registran pérdidas económicas por el bajo número de usuarios de este servicio.

Nicolás Vázquez, presidente de la empresa Corredor Oriente Poniente, SA (Copsa), explicó que el número de usuarios que plantearon las autoridades era de 145 mil, pero que sólo se transporta a 125 mil. Con lo que se deben tomar medidas como dejar algunas unidades encerradas, mismas que no cumplen con kilometraje necesario para el pago completo.

“La demanda no es tan grande como para que circule todo el parque vehicular, por lo que muchas se quedan encerradas y no cumplen con el recorrido pedido”, expresó.

El dirigente explicó que el convenio que firmaron con las autoridades estipula que por año deben cumplir con un recorrido de un millón 187 kilómetros por unidad y el pago por kilómetro es de 22.10 pesos.

Situación que en 2009 no se cumplirá, ya que en la 54 semanas laboradas sólo se han registraron un millón 140 mil kilómetros, dando una diferencia de 47 mil kilómetros, que se traduce en una pérdida de 1.03 millones de pesos.

Aunado a esto, se suman los múltiples accidentes que se han registrado en esta línea que retrasan el recorrido de los autobuses, además de que entorpecen la salida y llegada de las nuevas corridas.

Vázquez Figueroa justificó la incidencia en los percances debido a la imprudencia de los particulares que invaden el carril confinado y por los que creen que le ganarán el paso al autobús.

Publimetro/ Ruta 7


Publicado 15:43 h. 11-11-2009
Pide Ruta 7 participar en proyecto de transporte en Eje 3 Oriente

Transportistas de la Ruta 7 se declararon listos para participar en el proyecto de reestructuración y modernización del transporte público de pasajeros en el Eje 3 Oriente, donde se plantea prestar el servicio en un sistema de Corredor Vial. En conferencia de prensa, el presidente de la Ruta 7, Armando González Hernández, señaló que de acuerdo con el proyecto se pretende prestar el servicio con 50 de los 84 autobuses que se necesitarán para ese fin. Informó que la semana pasada entregaron al jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, un proyecto para ofrecer el servicio desde el Puente Negro de Río de los Remedios hasta la terminal de San Lázaro. Acompañados por dirigentes de la organización Nuevo Milenio, Nicolás Vázquez y Encarnación Juárez, los transportistas reiteraron al gobierno local y a la Setravi su "compromiso de servicio al público usuario".

También externaron su deseo de participar en todos los proyectos de transporte que garanticen seguridad y calidad del servicio a la ciudadanía.

Comentaron que cuentan con un autobús de 12 metros con norma EPA 04 de baja emisión de gases contaminantes, tiene una amortiguación por medio de bolsas de aire que ofrece al usuario una sensación de comodidad, su manejo es suave y amigable, además de ser cómodo y rápido, con un costo de 115 mil dólares.

El dirigente destacó que la Ruta 7 ofrece sobre el Eje 3 Oriente una cobertura de 21 kilómetros a lo largo de 45 minutos y un servicio de 4:30 de la mañana a las 12:30 de la noche y están dispuestos a invertir y a apostarle al éxito del proyecto de transporte sobre esa vialidad. Consideró que crear una Línea del Metrobús en esa vialidad requiere de dos mil millones de pesos e interrumpir la circulación vehicular.

Ello, subrayó, ocasionaría molestias a la ciudadanía, por lo que proponen un sistema similar al del Corredor Reforma con tres puntos básicos: carril confinado, actualización de tarifas, paradas y frecuencia establecidas.

NOTIMEX

Ciudad Capital/ Ruta 7

Lista la Ruta 7 para operar corredor vial en el eje 3 Oriente; sólo esperan respuesta de Ebrard y Quintero
11 de Noviembre de 2009 | 7:41 pm
Por :

* Compartir con RTP en lugar de competir, afirman.


Transportistas organizados de la Ruta 7 anunciaron esta mañana que se encuentran listos para participar en el proyecto de reestructuración y modernización del transporte público de pasajeros anunciado por el Gobierno del Distrito Federal para el eje 3 Oriente, a fin de prestar el servicio en un sistema de Corredor Vial con aproximadamente 50 de los 84 autobuses que se necesitarán para el proyecto.

En rueda de prensa, Armando González Hernández, presidente de la Ruta 7 informó a los medios de comunicación que su organización ha presentado desde la semana pasada un proyecto al Gobierno del Distrito Federal para ofrecer el servicio desde el Puente Negro de Río de los Remedios hasta la terminal de San Lázaro, con el fin de comprometerse con el proyecto de transporte del gobierno capitalino “en circunstancias equitativas y con un espíritu de colaboración y no de competencia desleal”.

Acompañados por los dirigentes de la organización Nuevo Milenio Nicolás Vázquez y Encarnación Juárez, los transportistas refrendaron su compromiso con el público usuario, el cual tiene su antecedente hace 10 años, cuando decidieron integrar la empresa de transporte denominada Transportes Ecológicos de Oriente S.A. de C.V., con 15 autobuses de 12 metros marca Mercedes Benz, los cuales fueron retirados al cabo de un tiempo porque fueron incosteables por las bajas tarifas y la competencia desleal de RTP.

A pesar de todos estos antecedentes, los líderes de Ruta 7 y TEOSA de C.V reiteraron al Gobierno del Distrito Federal y la Secretaria de Transportes y Vialidad, su “compromiso de servicio al público usuario” y su deseo de participar en todos los proyectos de transporte que garanticen seguridad y calidad del servicio a la ciudadanía.

Para lograrlo, dijeron estar listos con un autobús de 12 m con una norma EPA 04 de baja emisión de gases contaminantes, el cual cuenta con una amortiguación por medio de bolsas de aire, lo que significa, que da al usuario una sensación de comodidad y un manejo suave y amigable, además de ser cómodo, rápido y de ágil manejo. El costo de este autobús está actualmente en los 115 mil dólares estadounidenses.

Para hacer viable el servicio, los transportistas afirman que es necesario un carril confinado o semiconfinado, paradas fijas con parabuses, el establecimiento de un programa de frecuencias que permita optimizar la utilización del parque vehicular, además de una tarifa de 5 pesos recaudada con un sistema como el que actualmente opera en la RTP y el Corredor Cero Emisiones.

La tarifa, afirmaron, es una parte fundamental para hacer viable el servicio, ya que recordaron, el bono de 100 mil pesos de la llamada chatarrización para favorecer la modernización del parque vehicular, en 2001 que se inició constituía el 20 por ciento del costo de las unidades; actualmente este porcentaje bajó a 12.5 por ciento por haberse incrementado el valor de los autobuses de 550 mil a 800 mil pesos.

Sin embargo, los vehículos ofrecidos por los concesionarios, tienen hoy un valor en el mercado de 115 mil dólares (al día de hoy 1 millón 546 mil 750 pesos).

Acompañado también por Juan Carlos Ortiz, secretario de la Ruta 7, Armando González dijo que entre ellos y la Red de Transporte Público (RTP) mueven 90 mil pasajeros cada día y remarcó que su propuesta de convertir al Eje 3 en Corredor Vial es por lo económico que resultaría para el gobierno de la ciudad ponerlo en marcha.

La única inversión que haría es en infraestructura al crear un carril confinado, con boyas de separación, lo que evitaría el gasto monumental de insertar un Metrobús en esa vía: “Hace 3 años se había planteado esa posibilidad, sin embargo todavía no se logra. En mayo pasado la volvió a mencionar el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, pero no se ha concretado. Armando Quintero (Secretario de Transportes y Vialidad) ha dicho que el proyecto es viable; para nosotros es urgente que nos den una respuesta, porque si no, se van a venir encima los costos y como empresarios dispuestos a hacer las cosas, y hacerlas bien, es necesario que el proyecto pueda arrancar antes de terminar el año”, agregó.

Además, dijo que para crear un Metrobús en la citada vía, se requiere de por lo menos 2 mil millones de pesos e interrumpir la circulación causándole molestias a la ciudadanía. “Proponemos un sistema similar al del Corredor Reforma con tres puntos básicos: 1) Carril Confinado; 2) Actualización de Tarifas; 3) Paradas y Frecuencia establecidas. “Esto también aliviaría la densidad del parque vehicular, porque sólo es necesario que la RTP tenga de 25 a 26 unidades y la R7 83, para comenzar a circular con 54. También sería importante que el gobierno apoye con la capacitación de los operadores para el cambio integral en la dinámica con autobuses agradables a la vista y circulación controlada de los mismos”.

“Sólo pedimos al Jefe de Gobierno y al Secretario de Transporte su anuencia y los apoyos necesarios para poder hacer este proyecto; no va a ser una inversión de más de 2 mil millones de pesos, sino que los propios compañeros lo realizarán”, dijo Nicolás Vázquez.

El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, ya tiene en sus manos este proyecto y se comprometió a dar respuesta antes de finalizar este año a fin de que su plan de mejoramiento de transporte cuente con el consenso de “cambio de estética diferente en el transporte y cambio de modelo de producción, para dejar de depender de las “vueltas” y profesionalizar el servicio de los operarios”, como señaló Encarnación Juárez.

La ruta cubre 21 kilómetros, que se recorren en un lapso aproximado de 45 minutos; el servicio se otorga actualmente de las 4:30 am a las 12:30 am y sus dirigentes están, dijeron, “dispuestos a invertir y a apostarle al éxito del proyecto de transporte del jefe de gobierno, actuando de manera coordinada y haciendo valer nuestras palabras”, concluyeron.

Tags: GDF, Transporte

El Capitalino/ Tlalpenses VS gasolinera

miércoles 11 de noviembre de 2009
Se reunen vecinos de Tlalpan para impedir construcción de gasolinera
Gabriel Castillo García/El Capitalino
Una comisión de vecinos de Tlalpan, se entrevistó con el diputado del PAN en la Asamblea Legislativa, Rafael Calderón Jiménez, para solicitarle se impida la construcción de una gasolinera sobre la avenida Insurgentes Sur, número 4097, considerada como “un peligro” para los habitantes, comensales que acuden a restaurantes, ente otros negocios.
Por su parte, el legislador se comprometió a revisar el asunto y el cumplimiento de la reglamentación de estos casos, donde la prioridad debe ser la seguridad de las personas, lo que “también representa una obligación para las autoridades correspondientes”.
Los quejosos manifestaron que a unos pasos de donde se pretende instalar la gasolinera, se ubica la Unidad Habitacional Tlalpan 11, la cual cuenta con 120 viviendas.
Aclararon que en caso de quedar en servicio la gasolinera, contaría con tres tanques subterráneos con capacidad cada uno de 100 mil litros para guardar el combustible y el servicio de 24 horas, son “una amenaza a la salud y al medio ambiente”.
Finalizaron indicando que existen más agrupaciones que están en contra de la construcción de la gasolinera, además llevaron a efecto la clausura simbólica del negocio e incluso en fecha próxima cerraran las calles en protesta por el mismo hecho y como medida de presión para que las autoridades no autoricen la construcción de la gasolinera.

La Crónica/ Ruta 7




Transportistas quieren corredor vial para el Eje 3 Oriente
Jennifer Alcocer Miranda | Ciudad
Jueves 12 de Nov., 2009 | Hora de creación: 22:51| Ultima modificación: 00:25

Los concesionarios de la ruta 7, que conforman la empresa Transportes Ecológicos de Oriente (TEOSA), que corre de Puente Negro a San Lázaro, presentaron un proyecto para conformar el corredor vial en Eje 3 Oriente; esto, luego de que el Gobierno del DF canceló el plan para construir una línea de Metrobús en esa arteria.

Los microbuseros planean sustituir 83 microbuses por 54 autobuses, que circulará a lo largo de 21 kilómetros por un carril semiconfinado en extrema derecha de la arteria, con paradas exclusivas y bajo una estricta regulación de tiempo y unidades respecto a la demanda.

El proyecto incluye también la participación de 26 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), ambas empresas con una tarifa de cinco pesos, con lo que se acabaría con la llamada “guerra del centavo”, además de brindar seguridad social a los trabajadores de TEOSA.

Los dirigentes exigieron a las autoridades certeza jurídica en la participación del proyecto por 20 años, prorrogable por el mismo lapso de tiempo y la capacitación de los operadores para el cambio integral en la dinámica.

En conferencia de prensa, recordaron que el proyecto de la Línea 3 del Metrobús requería una inversión de dos mil millones de pesos, mientras que para concretar este corredor sería necesario una inversión mínima en infraestructura vial.

“Sólo pedimos al jefe de Gobierno y al secretario de Transporte su anuencia y los apoyos necesarios para poder hacer este proyecto; no va a ser una inversión de más de dos mil millones de pesos, sino que los propios compañeros lo realizarán”, dijo Nicolás Vázquez, dirigente del grupo Milenio.