LO MÁS RECIENTE

miércoles, 4 de noviembre de 2009

La Crónica


*Revolución social en 2010 *Se destapan gallos

fuente | Opinión
Miércoles 4 de Nov., 2009 | modificación: 01:33

FOTOS: API

Tienen razón quienes sostienen la lejanía de un levantamiento social en México como ocurrió en 1810 y 1910, aun cuando las condiciones de hoy son similares a las de entonces y las que prevalecerán en 2010. Para los gobiernos de derecha la felicidad de la patria radica en las ideas del neoliberalismo y de los hombres del imperio.
Aun cuando la lucha contra el crimen organizado es en sí una revolución controlada desde el poder con el propósito del arbitrio infame de venganza y persecución contra dirigentes sociales, hombres de negocios, comunicadores y políticos. De paso se ejecutan células disgregadas desde el sexenio pasado de los grandes cárteles de la droga ajenos al control de la DEA, CIA o de autoridades panistas. Cerca de 80 por ciento de los ultimados no pertenecía al crimen organizado.
Hay más muertos en México, alrededor de 15 mil en los tres últimos años, que en la guerra de EU contra Irak desde la invasión de las fuerzas estadunidenses. De 2003 hasta 2008 han fallecido cuatro mil 300 efectivos en ese país, pero unos 70 mil civiles, la mayoría contrarios a la invasión y políticos enfrentados a ese régimen.
La aparición de grupos insurgentes desde 1994 con el EZLN obligó a los regímenes conservadores a ampliar los servicios de inteligencia, u orejas de perro, para detectar a personas o grupos que pretendieran alterar el orden social. El número de ejecutados se incrementó a partir de mencionarse el Estado fallido mexicano, al pasar de dos mi 794 en 2007 a cinco mil 620 en 2008 y en lo que va de 2009 ya supera los cinco mil.
Informaciones de agencias de EU revelan que el norte del país era el escenario ideal para armar un programa sobre seguridad para retomar el control del narcotráfico, y de paso legitimarse el gobierno sin importar la mancha de sangre, como lo hemos comentado en este espacio, y tuviese pretexto la derecha para entregar la soberanía del país que se concretó con la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte y la Iniciativa Mérida.
¿De qué otra manera se explican las ejecuciones a pleno día y a unas calles de donde están destacamentadas las fuerzas armadas y las policías federales?, ¿o los allanamientos sin orden de juez, como le ocurrió hace unos meses al ex dirigente del PAN, Manuel Espino, quien se ha enfrentado abiertamente al presidente Felipe Calderón, y otros muchos por el estilo?
El hándicap al que le apuesta Genaro García Luna de crear una policía única o por lo menos desaparecer los dos mil 400 cuerpos de seguridad municipal para concentrarlas en 32 al mando y dirección de la Secretaría de Seguridad Pública federal, bajo el argumento de la corrupción entre esas policías. Sólo que tire la primera piedra el que esté a salvo de este cáncer. Si lo que se busca son elementos de calidad para que, en vez de asaltar al pueblo defiendan la sociedad, lo primero sería crear filtros de ingresos, preparación profesional, contar con estadísticas de armas y personal, asuntos que llevan más de 20 años sin concretarse del todo.
La razón de que se invierta más en seguridad que en otras áreas fundamentales como generar empleo, educación o salud es para cumplir las instrucciones del vecino del norte. Las cifras millonarias para este rubro comenzaron durante la presidencia de Ernesto Zedillo por posibles alteraciones por los errores de diciembre, que comenzó con 30 mil millones para terminar como más de 50 mil millones para crear los llamados C-4 que al final no fueron para mejorar la seguridad, sino como lugares de espionaje nacional. En la presente administración, significativamente en 2009, se ha aumentado 35 por ciento el gasto, que llega a 57 mil millones de pesos. Lapso de mayor descontento social alcanzando récords de ejecuciones de políticos, empresarios, dirigentes campesinos, víctimas civiles y narcos.
Aun cuando al spot sobre seguridad lo visten con ropaje de virtud, los resultados son nulos, pues no se trata de acabar con el narcotráfico, sino con los enemigos, y porque la república está actualmente en una crisis peligrosa de su regeneración, con nueva edición de revolución soterrada y generada desde el poder para evadir el fantasma cíclico y centenario de un levantamiento social en México.
Seguramente, el mejor camino para el cambio es la integración de redes ciudadanas para que el pueblo elija a sus mandatarios para administrar y no para convertirse en dictadores sexenales; a sus representantes para legislar a favor de las mayorías, no como el paquete fiscal 2010, y a sus jueces para hacer justicia en vez de que sus decisiones sean de corte político.
GRILLOTEKA: El ex presidente Vicente Fox calificó al paquete fiscal de parche sin solución para las finanzas públicas. En términos semejantes se refirió desde Madrid la dirigente del PRI, Beatriz Paredes.*** Ya se preparan los incrementos de precio por la temporada navideña, pues ya se comenzó a entregar parte del aguinaldo. Para 2010 los precios se incrementarán otro 4.54 por ciento, aunque otros analistas estiman que será más.*** Regresa a la política la perredista Rosario Robles. Manuel Eduardo Fuentes, quien fuera consejero jurídico del Gobierno del DF en tiempos de Robles, fue electo ayer por el pleno de la Asamblea Legislativa como integrante del consejo de asesores de la Comisión de Derechos Humanos del DF.*** Los giros negros en el DF proponer ampliar su horario en 3.5 horas para cerrar, en vez de las dos de la mañana, a las 05:30 horas.*** La Fundación para la Libertad de Expresión suma 12 periodistas ejecutados en 2009, y hace serio reclamo al gobierno federal por su incapacidad para defender a la última víctima de esta semana, Vladimir Antuna, quien había sido amenazado de muerte meses antes.*** Comienzan las renuncias de los gallos para las gubernaturas en juego en 2010. El secretario de Fomento Social de Chihuahua, Óscar Villalobos, deja el cargo y anuncia su precandidatura.

COMENTARIO FINAL: ¿Cómo se dice PRD culpa a PAN y PRI del paquete fiscal, en lenguaje de caiga quien caiga?: Asociado.

angelviveros@hotmail.com

La Jornada


Dinero

El duopolio tabacalero maiceó a priístas

Cincuenta y seis periodistas asesinados en el panismo

Inaudito: ya piensan en más impuestos

Enrique Galván Ochoa
Foto
L

a Alianza Nacional para el Control del Tabaco denuncia que las empresas tabacaleras corrompieron a diputados del PRI para impedir que se aplicara un gravamen alto a los cigarrillos. “La sociedad civil –dice en un comunicado– fue testigo del debate que se dio en la Cámara de Diputados el pasado sábado en la madrugada y presenció la burda y grotesca forma como los cabilderos de las empresas tabacaleras, asesoradas por el diputado del PRI Sebastián Lerdo de Tejada, corrompían a los diputados”. Las compañías son Cigatam, del grupo Carso, es decir, pertenece a la familia Slim, fabricante de Marlboro, y la trasnacional BAT. Aliento –siglas del grupo civil– venía gestionando que pagaran un impuesto sustancial a fin de que contribuyeran a solventar lo que gasta el gobierno para tratar a los enfermos que son víctimas del tabaquismo. Específicamente pedía que cada cajetilla pagara una cuota de siete pesos, pero la maquinación permitió que quedara en sólo dos y distribuida en varios años. “Algunos senadores y diputados del PRI y del PT –añade Aliento– utilizaron como uno de sus argumentos la pérdida de empleos y la afectación a los productores de tabaco de Nayarit, Veracruz y Chiapas. La realidad es que la producción ha venido disminuyendo desde hace más de 15 años debido al bajo precio de este producto fijado por el duopolio”. Curiosamente la familia Slim patrocina a la Fundación Carso para la Salud. ¿Y qué tal si abre la funeraria Sanborns para que el negocio sea completo?

Rìo de sangre

Llegó a 56 el número de periodistas asesinados en los nueve años de panismo. Sólo este año suman 12. Y de ellos, tres eran de Durango. La víctima más reciente es Vladimir Antuna García, reportero de la fuente de policía del diario El Tiempo. La Fundación para la Libertad de Expresión que preside Armando Prida Huerta me hizo llegar un cuadro con los nombres de los colegas a quienes se ha privado de la vida en 2009. Los crímenes permanecen en la impunidad.

La recuperación

Los signos de recuperación económica después de más de un año de recesión reverberan alrededor del mundo… la industria manufacturera reporta un incremento en la producción y en el empleo. De Tokio a San Francisco, de Sao Paulo a Londres, la industria manufacturera transpira optimismo, un optimismo cauto… vuelven a moverse las plantas manufactureras. La automotriz Ford reporta utilidades por mil millones de dólares. En uno de los ejes del repunte, la economía de Estados Unidos que vuelve a crecer, el PIB subió 3.4 por ciento en el tercer trimestre del año.

Insaciables

¿Y este será el último aluvión de impuestos? ¿Ya no habrá otras alzas a la gasolina, las autopistas, el gas, la electricidad? Saquen ustedes sus propias conclusiones: el último año de Zedillo el presupuesto federal fue de un billón de pesos (cifras redondeadas). En los siguientes cuatro años (incluyendo el próximo) creció a 3 billones y pico. Es decir, se triplicó. Como no se ha previsto ninguna disposición efectiva contra el dispendio y la corrupción, el gasto del gobierno continuará incrementándose, posiblemente en medio billón de pesos para financiar los últimos dos años del calderonismo. Habrá campaña electoral, el manoteo de fondos públicos necesariamente será mayor. Ya se escuchan las primeras voces en esa dirección: Beltrones propone una convención fiscal y Fox –que organizó su propia convención en Querétaro, aunque parece que ya se le olvidó– insiste en el IVA sobre medicinas y alimentos.

e@Vox Populi

Asunto: tarjetazo

Cuento con una tarjeta Banamex Travel Pass desde hace ya más de cuatro años. Hace un par de meses, al pedir mi saldo por teléfono, me percaté de que era altísimo. Banamex me dijo que se habían hecho cargos a mi tarjeta adicional, la cual no tengo ni he solicitado. Esta tarjeta está a nombre de un tal Rodrigo Kory Ortega, persona que desconozco por completo. En fin, levanté una aclaracion, se me bonificaron los montos, pero tenía que esperar 45 días para el veredicto final de la investigación. Pensé que todo se había arreglado hasta que llegaron a mi domicilio tres cartas a nombre de dicho sujeto, en las que se dice que el resultado de la investigacion determinó que los cargos fueron hechos correctamente. Me preocupa mucho esta situación, espero que usted me pueda ayudar.

J.D.A./Distrito Federal

R: No es fácil conseguir una tarjeta adicional de Travel Pass; es para clientes importantes. Hay gato encerrado. Estoy remitiendo su caso al ombudsman.

El Periodico


Opinion

Uno más

El cadáver de Bladimir Antuna García apareció detrás de las instalaciones del Centro Social del IMSS, en la capital de Durango, 10 horas después de que fue levantado.

El reportero de El Tiempo, que cubría temas de seguridad, pasó a engrosar las listas de periodistas asesinados en México: el número 12 de este año, según el recuento de la Fundación para la Libertad de Expresión y el 58 desde 2000. El tercero en Durango en lo que va de 2009, pues en mayo fueron asesinados Carlos Ortega Samper, también de El Tiempo, y Eliseo Barrón Hernández, de Milenio Torreón.

Bladimir había sufrido un atentado el 28 de abril y había denunciado amenazas, que no fueron atendidas.

Distintas organizaciones que promueven la libertad de expresión condenaron el hecho.

“La total impunidad con que se cometen (estos actos) acota día a día la libertad de expresión y amenaza en convertir a nuestro país en un pueblo desinformado y sin voces críticas”, dijo Fundalex. La organización internacional Reporteros Sin Fronteras aseguró que el crimen pudo evitarse y que Durango "se ha convertido en un infierno para quienes defienden una prensa libre".

Sin embargo, muy poco dijimos los periodistas.

No puedo evitar pensar en las discusiones que se generó, en los correos electrónicos de periodistas y directivos, la propuesta de hacer un pronunciamiento colectivo por el asesinato de Armando Rodríguez, reportero de El Diario de Juárez, y el ataque con granadas a El Debate de Culiacán, en noviembre de 2008.

La solución –ante el desacuerdo– fue promover una carta abierta que firmamos a título personal más de 100 colegas y que fue retomada por el diario francés Le Monde, pero que no tuvo mayor eco en los medios mexicanos.

Hace unos días, Pilar Lozano, una extraordinaria periodista colombiana, se preguntaba sorprendida por qué el asesinato del líder campesino Margarito Montes no había sido nota de ocho columnas en todos los periódicos: “¿Cómo puede pasar eso y no estar parada la sociedad? ¿Cómo puede pensarse que esto es normal?”, preguntaba Pilar, quien se fue de México sin conocer la noticia del asesinato de Bladimir.

No se trata de hacernos héroes, pero, carajo, ¿qué tipo de sociedad, medianamente democrática, puede acostumbrarse a contar periodistas muertos?

Milenio


Rechaza subprocurador versión de que Vladimir Antuna fuera ultimado a balazos

Periodista murió asfixiado, dice la fiscalía de Durango

Según el gobernador Hernández Deras, hay garantías para ejercer el oficio en la entidad. Critican incapacidad del gobierno para dar protección a reportero, pese a amenazas.


  • 2009-11-04•M.P.

La Procuraduría General de Justicia en Durango aseguró que el periodista Vladimir Antuna García falleció por asfixia, con lo cual rechazó la primera versión de que el reportero fue ultimado de dos balazos, incluido el tiro de gracia.

El pasado lunes el comunicador del diario Tiempo de Durango fue levantado por un comando (que viajaba en dos camionetas) frente al parque Guadiana.

El cuerpo fue localizado 10 horas después en las instalaciones del Centro Deportivo Social de la delegación del IMSS —a unos metros de donde fue levantado— con el tiro de gracia y un disparo más en espalda. Las autoridades hallaron también un narcomensaje.

El subprocurador Ramiro Ortiz informó que existen diversas líneas de investigación sobre los hechos, aunque rechazó dar a conocer detalles de las mismas.

En tanto, la delegación de la PGR en Durango inició una averiguación previa por el homicidio del reportero y hasta el cierre de esta edición analizaba la facultad de atracción con la Fiscalía Especial para la Atención de Casos de Periodistas.

La dependencia federal aclaró que la pesquisa está actualmente en manos de la Procuraduría estatal, con la que se colabora e intercambia información para esclarecer el crimen.

Por separado, el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, aseguró que en esta entidad existen garantías para que los periodistas ejerzan su profesión.

Recordó que de los cuatro casos relacionados con muertes de comunicadores en la entidad dos fueron resueltos de manera satisfactoria, mientras el resto se encuentra bajo las indagatorias correspondientes.

“Lamento mucho los hechos, le mandamos nuestro más sentido pésame a su familia y, como ustedes saben, existe una fiscalía especializada para indagar las agresiones contra periodistas y existe la posibilidad de que la propia PGR atraiga el caso.

“Sé que de cuatro casos que han existido en estos últimos años violentos en México, que arrastran a Durango, tenemos esclarecidos dos, pero lo más importante es seguir puntualmente las investigaciones que nos darán a conocer en su momento los resultados respectivos”, señaló el mandatario.

La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) crititó al gobierno federal “por su incapacidad” para proteger a Vladimir Antuna, a pesar de las amenazas recibidas en meses anteriores

Sostuvo que el periodista se convirtió en la víctima número 12 este año y la 56 en el ejercicio de su profesión desde 2000.

Claves

Más levantones

• En menos de 24 horas tres personas fueron levantadas en Sinaloa, incluido un locutor. La madrugada del ayer el comunicador Francisco Iníguez Peña fue secuestradro por cuatro sujetos cuando salía de la estación de radio donde trabaja.

• Después de haber sido amenazado, el joven de 20 años fue subido a un automóvil, donde lo golpearon, según su relato. Posteriormente sus agresores lo amarraron y dejaron abandonado en un baldío

México • Rubén Mosso, Eugenia Jiménez y Redacción

Canal 22


México suma 12 periodistas asesinados en 2009

• Fundalex advierte que el periodismo es la profesión más peligrosa en el país a causa de la violación a los derechos humanos

DISTRITO FEDERAL, México, 03/11, (N22).- La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) manifiesta reclamo al estado mexicano por su incapacidad para proteger al periodista Vladimir Antuna García, a pesar del atentado y amenazas que el reportero de la fuente de seguridad del diario El Tiempo de Durango había sufrido en los meses anteriores.

Fue asesinado el pasado dos de noviembre y ahora es la víctima 12 de este 2009 y 58 desde el año 2000 en el gremio periodístico.

Fundalex reitera que el periodismo es la profesión más riesgosa, donde la violación a los derechos humanos de los comunicadores tiene una tendencia a la alza. Asimismo, insiste su llamado al gobierno federal para aceptar la propuesta realizada por el presidente de la fundación, Armando Prida Huerta, para que sea el estado mexicano el que se haga cargo de la manutención de los deudos de los periodistas asesinados.

Cabe mencionar que son ya tres los periodistas muertos durante este año en el estado de Durango y todos ellos trabajadores del diario El Tiempo.

09/SGH/MAG

Radio Fórmula


03 Nov 2009

Fundalex exige a los tres poderes de México garantice libertad de expresión

La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), manifestó al Estado Mexicano un duro reclamo por la incapacidad que mostró en la protección del periodista Vladimir Antuna García, a pesar del atentado y amenazas que había sufrido los meses anteriores.

Bladimir Antuna García se convirtió en la víctima número 12 en este año y 58 (56 en el ejercicio de su profesión) desde el año 2000 en el gremio periodístico.

En México el periodismo es la profesión de más alto riesgo, donde la violación a los derechos humanos de los comunicadores va en aumento.

A través de un boletín, la Fundalex, reiteró su llamado al Gobierno Federal para aceptar la propuesta realizada por el presidente, Armando Prida Huerta, para que sea el Estado Mexicano el que se haga cargo de la manutención de los deudos de los periodistas asesinados a raíz de su labor periodística.

Cabe recordar que Carlos Ortega Samper, Eliseo Barrón Hernández y ahora Bladimir Antuna García fueron periodistas del diario “El Tiempo”, muertos durante este año en el estado de Durango.

La Fundalex exigió a los tres niveles del gobierno mexicano garantías para la práctica de la libertad de expresión, terminar con la impunidad.

Antuna había sufrido un atentado el 28 de abril de 2009 cuando desconocidos dispararon a su domicilio; y de acuerdo con la información relacionada, tras la muerte de su compañero Eliseo Barrón Hernández el 26 de mayo, las amenazas se recrudecieron.

jdg

EXCELSIOR.com.mx


03-Noviembre-2009

Exigen garantías para ejercer libre expresión

(03:27 p.m.)

Tras el asesinato del reportero Bladimir Antuna, Fundalex pide a los tres niveles de gobierno acabar con la impunidad

Tras el asesinato del reportero del periódico “El Tiempo de Durango”, Bladimir Antuna García, la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) exigió a los tres niveles de gobierno garantías para la práctica del periodismo y terminar con la impunidad que alienta la comisión de los delitos.

Este lunes, Bladimir Antuna fue ‘levantado’ por un comando y por la noche fue localizado muerto.

Reiteró que el periodismo en México es la profesión de más alto riesgo, donde la violación a los derechos humanos de los comunicadores tienen una tendencia a la alza.

“Este tipo de actos y la total impunidad con que se cometen acota día a día la libertad de expresión y amenaza en convertir a nuestro país en un pueblo desinformado y sin voces críticas”, indica un comunicado.

Fundalex mencionó que el asesinato del periodista es el número 12 en el año y el 58 desde el 2000 en el ramo periodístico.

La Fundación se unió al sentimiento de pesar que embarga el gremio y envió su más sentido pésame a los familiares y amigos de Antuna García.

ald


Boletín FUNDALEX/ noviembre 3



BOLETÍN DE PRENSA


TRES PERIODISTAS ASESINADOS EN DURANGO EN 2009; AUTORIDADES CRUZADAS DE BRAZOS, YA VAN 12 EN EL AÑO


México, D. F., a 3 de noviembre de 2009


Una vez más la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) manifiesta el más enérgico reclamo al Estado Mexicano por su incapacidad para proteger al periodista Vladimir Antuna García, a pesar del atentado y amenazas que el reportero de la fuente de seguridad del diario El Tiempo de Durango había sufrido los meses anteriores, convirtiéndolo en la víctima número 12 en este 2009 y 58 (56 en el ejercicio de su profesión) desde el año 2000 en el gremio periodístico.

La Fundalex reitera que en México el periodismo es la profesión de más alto riesgo, donde la violación a los derechos humanos de los comunicadores tiene una tendencia al alza. Este tipo de actos y la total impunidad con que se cometen acota día a día la libertad de expresión y amenaza en convertir a nuestro país en un pueblo desinformado y sin voces críticas.

Asimismo, la Fundalex se une al sentimiento de pesar que embarga al gremio y envía su más sentido pésame a los familiares y amigos de Antuna García.

Reitera su llamado al Gobierno Federal para aceptar la propuesta realizada por nuestro presidente, Armando Prida Huerta, para que sea el Estado Mexicano el que se haga cargo de la manutención de los deudos de los periodistas asesinados a raíz de su labor periodística.

La Fundalex recuerda que ya son tres los periodistas muertos durante este año en el estado de Durango y todos ellos trabajadores del diario El Tiempo. Ellos son Carlos Ortega Samper, Eliseo Barrón Hernández y ahora Vladimir Antuna García.

Antuna había sufrido un atentado el 28 de abril de 2009 cuando desconocidos dispararon a su domicilio; y de acuerdo con la información relacionada, tras la muerte de su compañero Eliseo Barrón Hernández el 26 de mayo, las amenazas se recrudecieron.

La Fundalex exige a los tres niveles del gobierno mexicano garantías para la práctica de la libertad de expresión, terminar con la impunidad que alienta la comisión de los delitos contra los periodistas y, en el caso que hoy nos ocupa investigar este crimen de manera rápida y eficaz para que los responsables sean debidamente sancionados.

Asimismo, la Fundación recuerda cómo los pueblos que han respetado y consolidado la libertad de expresión, hoy figuran en los primeros lugares de desarrollo humano según Naciones Unidas, mientras los pueblos más violentos son aquellos donde la libertad de expresión ha tenido una muy escasa adhesión, conocimiento y respeto por este derecho universal.


PERIODISTA

MEDIO

LUGAR

FECHA

Jean Paul Ibarra Ramírez

Diario 21

Iguala, Guerrero.

13 de febrero de 2009

Luis Daniel Méndez Hernández

La Poderosa

Huayacocotla, Veracruz.

23 de febrero de 2009

Carlos Ortega Samper

Diario Tiempo de Durango

Durango, Santa María del Oro

3 de mayo de 2009

Eliseo Barrón Laguna

La Opinión Milenio de Torreón.

Eureka, Gómez Palacio Durango.

26 de mayo de 2009

Martín Javier Miranda

Periódico Panorama y Agencia Quadratín en Michoacán

Zitácuaro, Michoacán

12 de julio de 2009

Ernesto Montañés Valdivia

Revista Enfoque de El Sol de Chihuahua

Ciudad Juárez, Chihuahua

14 de julio de 2009

Daniel Martínez Gil

Radiorama Acapulco

Acapulco, Guerrero

27 de julio de 2009

Omar Gándara San Martín

Fotógrafo, Eventos Sociales

Chihuahua

21 de septiembre de 2009

Norberto Miranda Madrid

Radio Visión

Nuevo Casas Grandes, Ciudad Juárez.

23 de septiembre de 2009

Gerardo Esparza Mata

Comunicación Social, Dirección Municipal de Seguridad Pública

Durango.

10 de octubre de 2009

Fabián Ramírez López

La Magia 97.1

Mazatlán, Sinaloa

11 de Octubre de 2009

Vladimir Antuna

Tiempo de Durango

Durango

02 de noviembre de 2009


-o0o-

CONTACTO: Renato Consuegra
Difunet (difunet@gmail.com)
04455-3578-0345;
5521-4229; 3093-1623
Nextel: 1043-4492
ID: 72*14*5774
www.difunet.com
http://twitter.com/difunet
www.youtube.com/user/difunet
http://www.facebook.com/difunet