LO MÁS RECIENTE

viernes, 27 de noviembre de 2009

Síntesis/ Fundalex


Nacional Nación
Los retos del acceso informativoEs necesario que México se suba a la ola de los sistemas democráticos más avanzados que han creado órganos autónomos: experto
26 de Noviembre de 2009

Si bien el derecho de la población a estar informada dio un gran paso con la creación de órganos de transparencia en todo el país, hoy el reto es perfeccionar el sistema de acceso a la información pública gubernamental porque aún existen intentos del poder por impulsar esquemas regresivos para frenar su desarrollo, destacaron expertos en la materia, reunidos en el décimo Congreso Nacional y quinto Seminario Internacional de Derecho de la Información que se desarrolla en la Universidad de las Américas Puebla.

En el encuentro auspiciado por la Fundación para la Libertad de Expresión, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala, la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y el Ayuntamiento de Puebla, se destacó el problema recurrente del bajo perfil de los integrantes de los órganos y los alcances jurídicos de estas instancias.

Rubén Minutti, magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF, abrió el debate demandando que los órganos de acceso a la información no sean creados por decretos ni presidenciales ni gubernamentales, sino constitucionales a través de las legislaturas, “los cuales tengan su ubicación fuera de la estructura orgánica de los tres poderes tradicionales”.

Ángel Trinidad, comisionado del IFAI, aseguró que la función de los órganos garantes y los tribunales especializados se complementan, puesto que para garantizar el acceso a la información, es necesario un órgano “que revise las negativas de las secretarías de Estado (y) estoy porque el único mecanismo que puede revisarle algo a los institutos de transparencia es a través del Poder Judicial de la Federación”, añadió.

El comisionado dijo también que, sobre todo, “quien pueda solicitar la revisión de una decisión sea un ciudadano; estoy en total desacuerdo que las propias dependencias puedan pedir la revisión ante un tribunal de lo contencioso porque eso nos llevaría a perder la rapidez con que hoy se le entrega la información al ciudadano”.

Asimismo, destacó que en julio pasado se rebasó el límite para que las legislaturas federal y de los estados adecuaran las leyes de transparencia al nuevo estándar mínimo establecido en la Constitución en la reforma de 2007, incluidas las del IFAI, para lo que están en pláticas con los diputados para ver la pertinencia de hacerlo en el siguiente periodo de sesiones.

Vicios gubernamentales

En su turno, la ex comisionada de la Comisión para el Acceso a la Información Pública de Puebla, Josefina Buxadé, aseguró que de nada sirve que el órgano tenga autonomía constitucional, “si sus integrantes no lo son, como ocurre normalmente, pues ocupan los cargos para servir al gobernante en turno o como trampolín para accedar posteriormente a otro puesto público”.

Argumentó que los órganos deben ser, sobre todo, ciudadanizados y que con ello “no tengan miedo de asegurar que los órganos de gobierno deban entregar la información que se les requiere”, experiencia que resultó positiva en Coahuila.

La experiencia allí fue que el empresario Eloy Dewey fue seleccionado comisionado presidente y como no tenía interés político alguno, realizó su trabajo; lo cual motivó que fuera depuesto por sus propios compañeros, aprovechando una reforma ex profeso aprobada por una mayoría del PRI en el Congreso del Estado, decisión que recurrió y debió ser reinstalado.

Otro vicio, recordó Buxadé, es que en algunos estados cada poder (Ejecutivo, Legislativo o Judicial) tiene a su propio comisionado o como en Puebla donde hay una Comisión de Acceso a la Información por cada poder, por cada órgano autónomo e, incluso, por cada uno de los 217 municipios.

“Ya hay órganos de transparencia aseguró Samuel Bonilla Núñez–, el problema ahora es el perfil de quienes integran los órganos”.

El coordinador de México Infórmate en San Luis Potosí destacó que la falta de calidad en las resoluciones de los órganos de Transparencia e Información Pública tiene que ver con el perfil de los seleccionados, pero también con el de los seleccionadores.

No más impunidad
El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) instó ayer a autoridades mexicanas a esclarecer “con urgencia” el presunto asesinato del periodista José Galindo.

“En ningún otro país los periodistas están más perseguidos y asesinados por efectuar su trabajo que en México”, resaltó el director del IPI, David Dadge, en un comunicado difundido en Viena.

“Por lo tanto, instamos a las autoridades a esclarecer con urgencia las circunstancias en torno a esta muerte”, añade.

La nota del instituto, una red global de editores jefes y propietarios de medios de comunicación, recuerda que el cuerpo sin vida de Galindo Robles fue hallado en su vivienda de Jalisco por colegas que estaban preocupados por su desaparición.

Según las primeras pesquisas, “una fractura de cráneo fue la causa de la muerte en un presunto homicidio”, añade el IPI, y destaca que Galindo Robles era director de la Radio Universidad de Guadalajara y se había especializado en investigar y cubrir asuntos medioambientales.

Medios en el medio
Décimo Congreso Nacional y quinto Seminario Internacional de Derecho de la Información
*Hoy culmina el encuentro con el panel Función de los Medios Públicos en el siglo XXI
*Despenalización de los Delitros contra el Honor, la Vida Privada y Propia Imagen, también estará a discusión
http://www.periodicosintesis.com.mx/noticias/52742/Los-retos-del-acceso-informativo